Eddie Murphy, nominado a Mejor actor de comedia o musical, ”Dolemite”

by Gilda Baum-Lappe December 31, 2019
Comedian and actor Eddie Murphy, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Edward Regan Murphy, más conocido como Eddie Murphy, nació el 3 de abril de 1961 en el barrio de Bushwick en Brooklyn, Nueva York. Hijo de Lillian, empleada de una empresa de teléfonos, y de Charles Edward Murphy, oficial de policía y actor aficionado. Su padre murió asesinado por una novia cuando él era un niño y, cuando su madre enfermó, a los ocho años de edad y junto a su hermano mayor, vivieron en hogares de acogida durante un año. Más tarde se trasladaron a Roosevelt, Nueva York, junto a su madre y su padrastro Vernon Lynch, capataz de una fábrica de helados.

Su talento para las voces de celebridades surgió de sus imitaciones de los dibujos animados que veía cuando era niño. Con tan solo 15 años escribía sus propios números cómicos que interpretaba en el instituto y en locales nocturnos de Long Island. En su adolescencia comenzó sus representaciones profesionales actuando con éxito en diversos locales de Nueva York, entre ellos el Comic Strip. Richard Tienken y Robert D. Wachs, los dueños del local, se convirtieron en sus representantes, y le consiguieron un contrato televisivo para aparecer en el programa de humor Saturday Night Live en 1980, cuando Eddie solamente tenía 19 años de edad. Con posterioridad, Tienken y Wachs también se ocuparon de la producción de varios títulos cinematográficos protagonizados por Murphy.

Eddie consiguió un gran éxito en Saturday Night Live, programa en que lograría tres nominaciones a los premios Emmy. De él, la revista Rolling Stone escribió: "Nadie había visto nadie como él. Murphy podía hacer cualquier momento memorable. Sabía cómo ponerse delante de una cámara de televisión como si le perteneciese". Esta misma revista le posicionó en 2015 en el segundo puesto de su ránking de mejores cómicos en SNL, sólo por detrás de John Belushi.

Su debut cinematográfico se produjo en 48 Hrs, largometraje en el que compartió créditos con Nick Nolte, convirtiendose en una de las principales figuras taquilleras de Hollywood. En 2007, ganó el Globo de Oro como Mejor actor de reparto por su papel del cantante de soul James "Thunder" Early en la película Dreamgirls, recibiendo una nominación al Oscar por el mismo papel. Puso su voz a Donkey en Shrek y sus secuelas, y al dragón Mushu en la película de Disney, Mulan. En 2010, la Revista Forbes publicó que fue el segundo actor más taquillero de Hollywood, detrás del cómico Will Ferrell. Cónyuge de Nicole Mitchell Murphy de 1993 a 2006, y de Tracey Edmonds desde 2008, es padre de Eric, Bria, Angel Iris, Shayne Audra, Miles Mitchell, Zola Ivy, Bella Zahra, Christian Eric Murphy, Izzy Oona y Max Charles.

Ninguneado y rechazado por varias firmas, Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), en Dolemite is My Name que le ha merecido la nominación al Globo de Oro es un tributo a un comediante perseverante, capaz de embarcar a un grupo de amigos en una producción cinematográfica experimental, para dar a conocer al emergente y popular “Dolemite” Esta película está disponible en Netflix para reír a carcajadas, pero con un profundo mensaje de resistencia. En un contexto donde las personas afroamericanas eran víctimas de la discriminación de la supremacía blanca, y sin alguien que las representara, el alter ego de Moore, “Dolemite”, recogió todos esos mitos e historias de las calles y los suburbios, y las convirtió en un hilarante espectáculo.

Más destacado aún es que lejos de ser una simple exploración a la vida y obra de Moore, la producción aprovecha para abordar el sentir de una comunidad afroamericana que no siempre se identifica con los productos culturales otorgados por industrias casi netamente anglosajonas, lo que resulta en una importante reflexión sobre la necesidad de un cine más inclusivo en todos los campos de la producción. Este mensaje se intensifica con el apoyo de un estupendo elenco que incluye a Da’Vine Joy Randolph, Tituss Burgess, Keegan Michael-Key y Wesley Snipes, cuyos personajes capturan, ya sea con emotividad, humor o ironía, aunque siempre con sutileza, las distintas caras de un sector de la población históricamente marginado.

Eddie no realiza preparación previa, no investiga personajes. Prefiere la naturalidad del momento y dejar a que sus emociones proyecten el personaje. Aunque muchos piensan que estuvo semi-retirado en la ultima década Eddie siente que ese tiempo le dio oportunidad de estar y ver crecer a los mas pequeños de sus diez hijos. Siente que es un padre presente y dedica gran parte de su tiempo a verlos crecer. Ha confesado que no ha leído lo que se dice de el en mas de veinte años pero que siempre se ha sentido como un comediante nato que sabe hacer reír y eso le

llena sus momentos. No posee una computadora y nunca le han interesado las redes sociales. Desde siempre ha sentido que uno de los regalos que le ha dado la vida es una excelente memoria hasta para los detalles y de allí que tenga la facilidad para las imitaciones.

Murphy se siente como un ser privilegiado en la vida y contento con quien es y lo que tiene.