El Festival de Cine de Argentina en Hollywood está de regreso

by Ersi Danou December 4, 2019
Argentina Film Festival 2019

El Festival de Cine de Argentina en Hollywood se estableció en 2001, pero debido a la crisis económica en el país latinoamericano dejó de celebrarse en 2017 y se hizo de manera reducida en el 2018. Gracias a una subvención de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) y los esfuerzos del Cónsul General Rubén Eduardo Caro, el pequeño festival volvió a celebrarse este año, del 23 al 24 de noviembre de 2019, en el Teatro Egytpian, bajo los auspicios de la American Cinematheque.

Argentina puede haber pasado dificultades en las últimas décadas, pero su cine está vivo y coleando. No olvidemos películas tan notables como El secreto de sus ojos (2009), un thriller sobre un misterio sin resolver en1974, con raíces en la corrupción política, o el más reciente El ciudadano ilustre (2016) sobre un escritor que regresa a su tierra natal después de muchos años de autoexilio. De hecho, es la reciente historia turbulenta de Argentina, desde dictaduras sangrientas en transición hacia la maldad de la corrupción estatal y la lucha de la gente por sobrevivir, lo que ha impulsado su intensa producción cinematográfica.

La odisea de los giles, una nueva comedia de atracos de Sebastián Borensztein que se proyectó en la noche del sábado 23 de noviembre, nos transporta a los primeros años del nuevo milenio cuando, como resultado de la política corrupta neoliberal en los años 90, el pueblo argentino sufrió un colapso económico. Esta moderna historia de Robin Hood relata las aventuras de un grupo de personas normales y corrientes cuyo plan para invertir los ahorros de sus vidas en montar una cooperativa agrícola se ve frustrado por la crisis bancaria y los abusos de la clase alta. Pero en lugar de resignarse a su mala suerte, Fermín (Ricardo Darín) convence a sus amigos para tratar de recuperar su dinero. La película culmina en una larga e hilarante secuencia en la que la banda de buenos ladrones finalmente logra burlar al político que los timó. El público, entre el que se encontraban 600 argentinos, estalló en entusiastas aplausos al final de la proyección. Casi 20 años después, la historia de La odisea de los giles  sigue siendo tan relevante como siempre, y la película será la candidata argentina al Globo de Oro y al Premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a la mejor película en lengua extranjera.

El certamen se clausuró con la proyección de otra contendiente al Globo de Oro, El cuento de las comadrejas, del director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella, sobre dos jóvenes comerciantes que fingen ser grandes admiradores de una vieja gran dama y ex estrella de cine con la intención de sacarle partido a la mansión donde vive, para tratar de ponerla en venta en el mercado inmobiliario. Se trata de una divertida y provocadora comedia negra sobre el conflicto de valores entre dos generaciones. También participaron otros filmes como 4x4, un thriller sobre un ladronzuelo que queda atrapado en una camioneta que ha sido deliberadamente preparada para atraparlo; Sangre blanca, sobre una joven que trabaja como mula de drogas y el divertido falso documental De aquí a la China, sobre un joven argentino que decide ver qué sucede si abre un supermercado en China. Todas tratan temas contemporáneos de personas comunes que luchan por sobrevivir en un clima agresivo de desigualdad, polarizado por la codicia y la desesperación.

Cerrar el festival con grandes comedias ha sido la apuesta del AFF para ofrecer una nota positiva ante las dificultades del presente, demostrando que, cuando se trata de eventos culturales como este, es mejor apostar por la calidad que por la cantidad.

Traducción: Paz Mata