El Festival de Guadalajara vuelve a Los Ángeles

by Gabriel Lerman October 5, 2016

Estrellase e historias del FICGinLA: Willem Dafoe y Bárbara Paz en Mi amigo hindú; Gael Garcia Bernal en Me estás matando Susana; y una escena de La delgada linea amarilla.

Festival de Guadalajara

Todos los años, cuando llega marzo, el cine de América Latina tiene una cita infaltable en Guadalajara, donde se realiza el festival internacional fílmico más importante de México y uno de los más prestigiosos en el subcontinente. A lo largo de diez días, se exhiben allí un buen número de producciones locales, a lo que se suma un desfile incansable de películas habladas en español y portugués acompañadas de sus realizadores. Gracias al considerable apoyo de las autoridades y de la universidad local, el festival dispone de los medios para ofrecerle una ventana no sólo a las películas que luego tendrán una vida comercial, sino también a numerosos documentales y cortometrajes. El evento es también un punto de encuentro, en el que se sueñan nuevos proyectos, se otorgan premios para finalizar películas a las que les faltan los últimos retoques y se realizan actos culturales. Desde hace 6 años, cada octubre el festival se traslada a donde reside la comunidad mexicana más importante fuera de México, Los Ángeles, para mostrar durante un fin de semana lo mejor de lo que se pudo ver en Jalisco. No sólo se proyectan las películas ganadoras, sino también otras que tuvieron buena recepción y se busca generar en la ciudad que alguna vez perteneció a la gran nación latinoamericana el mismo espíritu creativo que caracteriza al festival jalisciense. Es por eso que en FICGinLA, que así se llama el evento, también se realizan homenajes a figuras de nuestra cultura, se presentan libros, se recuerdan grandes éxitos del cine de América Latina y se ayuda a que se terminen películas.

La sexta edición de FICGinLA se realizará en las salas del complejo Mann Chinese en el corazón de Hollywood, y comenzará con la premiere en Estados Unidos de La delgada linea amarilla. A las 7 de la tarde se proyectará el film dirigido por Celso García que retrata con toques de humor una historia que aparentemente no podría ser más sencilla. Cinco hombres deben pintar la linea que divide la carretera a lo largo de los 200 kilómetros que separan a dos pueblos mexicanos. Mientras completan el trabajo, la audiencia irá descubriendo los secretos que cada uno encierra. En el elenco se destaca Damián Alcázar, uno de los más destacados intérpretes contemporaneos que han surgido del cine mexicano, así como Joaquín Cosio, un veterano actor que suele participar en producciones norteamericanas. El sábado a las 7:30 pm se podrá ver Mr. Pig, el nuevo film de Diego Luna como director, que no estará presente en la función, y que fue exhibido en enero en el Festival de Sundance. Protagonizado por Danny Glover y Maya Rudolph, con una participación especial de José María Yazpik, Mr Pig cuenta la historia de un criador de cerdos que decide viajar a México junto a su último campeón para tratar de salvar a su granja de la bancarrota. Ese mismo día, a las 8 pm se proyectará Mi amigo hindú, última película que el argentino Héctor Babenco rodó en Brasil antes de fallecer, con Willem Dafoe y Bárbara Paz. La función es parte de un homenaje póstumo que le realiza el festival. El domingo a la 1:30 pm será el turno de La granja, película puertorriqueña de Ángel Manuel Soto que obtuvo el premio a la Mejor ópera prima en marzo y que retrata el colapso económico de la isla a través de las historias de sus 3 personajes principales. A las 4:15 pm se verá La puerta abierta, película española que ganó el premio al Mejor guión en Guadalajara, con la historia de una prostituta cuya vida cambia para siempre con una visita inesperada. El cierre, logicamente, será a lo grande, con el nuevo film de Roberto Sneider, Me estás matando Susana, que se exhibe a las 7 pm del domingo. Protagonizada por Gael García Bernal, la historia sigue a un hombre que descubre que su mujer lo ha abandonado para marcharse a estudiar a Iowa. Cuando llega allí para tratar de encontrarla, deberá confrontar los prejucios y el racismo que abundan hoy en la sociedad norteamericana.