El Festival de Málaga celebra al cine iberoamericano

by Paz Mata March 16, 2019
El Festival de Málaga

La 22 edición del Festival de Málaga, en España, dió comienzo el viernes como la gran cita internacional del cine en español ampliada y enriquecida tras abrirse a los países iberoamericanos. El certamen, que cuenta con un total de 210 títulos de 26 nacionalidades distintas, ofrece en la Sección Oficial 22 películas (13 son españolas y 9 iberoamericanas) que competirán por conseguir la Biznaga de Oro. Antes de la quema, de Fernando Colomo, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, Insumisas, dirigida por el cubano Fernando Pérez y la suiza Laura Cazado, y la coproducción entre Costa Rica y España El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi, así como 7 razones para huir (de la sociedad) de Gerard Quinto y Esteve Soler son algunos de los títulos que representan al cine español.  El cine iberoamericano estará representado, entre otras, por las argentinas Aire, de Arturo Godoy y Vigilia de agosto de Luis María Mercado, la colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza, la peruana Los helechos, de Antolín Prieto y la mexicana Esto no es Berlín, de Hari Sama.

Según palabras del director del festival, Juan Antonio Vigar, esta Sección Oficial “aúna lo comercial con lo autoral, las películas de una producción más industrial con otras más vocacionales o alternativas y nombres con una trayectoria reconocida junto a directores jóvenes con una mirada distinta y contemporánea”. También aumenta la presencia de mujeres en la vigésimo segunda edición del evento, ya que 68 de las cintas seleccionadas están dirigidas por ellas. "El objetivo es seguir avanzando en la idea de un festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad", indicó el máximo responsable del certamen.

La gala inaugural, conducida por Luis Zahera, recién nombrado Mejor actor de reparto en los Goya 2019, ha contado con la presencia del Cirque du Soleil, que por primera vez en su historia se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en las ceremonias de los Oscar y los BAFTA, para interpretar uno de los números principales de su nuevo espectáculo, Kooza. La cinta encargada de abrir el concurso ha sido la comedia Taxi a Gibraltar de Alejo Flah, protagonizada por el malagueño Dani Rovira, quien volverá a estar presente en la clausura con Los Japón, film de Alvaro Díaz Lorenzo, que pondrá el broche de oro al certamen.

En el capítulo de homenajes, el Premio Málaga será para el actor Javier Gutiérrez; el Premio Ricardo Franco para el guionista Rafael Cobos; mientras que el Premio Málaga Talent recaerá en el actor y director Raúl Arévalo; el Retrospectiva será para la actriz argentina Cecilia Roth y la Biznaga Ciudad del Paraíso para la veterana Julia Gutiérrez Caba. El galardón Película de Oro se otorgará este año a Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

En la sección no competitiva, Málaga Premiere, se proyectarán el documental Vosotros sois mi película, del youtuber Wismichu, y los largometrajes Abuelos, de Santiago Requejo; A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini; Al óleo, de Pablo Lavado, y Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado.

Por otro lado, en medio de la reciente polémica de la presencia de las plataformas de ‘streaming’ en los premios Oscar, el Festival de Málaga proyectará una de las películas originales de Netflix como, ¿A quien te llevarías a una isla desierta? protagonizada por María Pedraza y Jaime Lorente, ambos actores de la serie La casa de papel, que han paseado por la alfombra rodeados del fervor de sus fans. Otra de las cintas del gigante ‘streaming’ que se podrán disfrutar en el certamen será A pesar de todo en la que veremos a las actrices Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta encabezando el reparto principal.

El Festival de Málaga concluirá el domingo 24 de marzo con el ya tradicional maratón en el Cine Albéniz, donde se proyectarán las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar del Festival Cinema Cocina, que este año celebra la segunda edición. A las proyecciones de documentales, cortometrajes y largometrajes de temática gastronómica en el Cine Albeniz se unirán degustaciones culinarias en la misma sala de cine, elaboradas por chefs con estrellas Michelin como son los hermanos Roca o Dani García. A estas se sumará una muestra culinaria, en formato food trucks, con la representación de la mejor gastronomía iberoamericana y española.