El movimiento en la taquilla mundial tras la reapertura de los cines

by Mario Amaya July 20, 2020
A scene from "Summer of 85", 2020

Una escena de Summer of 85.

diaphana films

Tras varios meses totalmente cerradas, finalmente las salas de cine han comenzado a reabrirse en muchas partes del mundo, dependiendo de la situación de cada país con respecto a la actual pandemia del coronavirus. Cabe destacar que la gran mayoría de los territorios no han dado el paso para una reapertura total, salvo Francia, Corea y Japón donde prácticamente todas sus salas de cine están oficialmente en operación.

De hecho, en Francia la semana pasada tuvo un de 523 mil entradas entre 10 películas en cartelera para lograr una recaudación de más de 3 millones de dólares, para ser el mercado internacional líder en taquilla de los territorios en reapertura.  La taquilla francesa entró en su cuarta semana completa de actividad el 15 de julio, luego de la reapertura de los cines el 22 de junio después de su pausa por el Covid-19 de 14 semanas.

Las nuevas películas que se estrenaron en la semana incluyen el drama para jóvenes adultos Summer of 85, de François Ozon. Es el primer filme con el sello de Cannes 2020 que se estrenó en Francia. Otros lanzamientos incluyeron la comedia para parejas Divorce Club de Michaël Youn y el contendiente del Oso de Oro de la Berlinale de este año con The Salt of Tears, de Philippe Garrel.

Entre tanto en Corea, donde ya sus salas de cine están en funcionamiento, el estreno de la película Península del director Yeon Sang-ho, una secuela a la exitosa película Train To Busan del año 2016, ha logrado ser muy exitosa con un estreno de $1.9 millones.  Esta ha sido una de las películas coreanas más esperadas del año y comienza cuatro años después de la película original, ya que un sobreviviente se embarca en una misión arriesgada pero potencialmente lucrativa para recuperar bolsas de efectivo abandonadas en las devastadas calles de Seúl. Peninsula fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de este año.

No obstante, en Corea la película #Alive se mantuvo en la cima de las listas, con una caída de aproximadamente el 50% en su tercera semana. El lanzamiento ha recaudado $12.5 millones al momento. Bombshell de Jay Roach lleva dos semanas y ha recaudado $700 mil dólares a la fecha; mientras que la película Onward de Disney/Pixar ha recaudado $2.7 millones durante cuatro fines de semana en cartelera en ese país.

En Alemania se reporta que aproximadamente la mitad de las salas de cine del país ahora están abiertas. La película más taquillera ha sido Meine Freundin Conni, con 254 mil dóalres de recaudo en la última semana para un acumulado de $641 mil a la fecha. También se estrenó la película familiar Paw Patrol: Mighty Pups de Paramount Pictures, que quedó en segundo lugar con $207 mil en 370 ubicaciones, seguido de la película animada Scoob! con $170 mil. Entre tanto Universal lanzó Harriet en 197 salas para una recaudación de $98 mil. En general la taquilla subió un 33% a $1.38 millones entre los 10 títulos principales.

En los Países Bajos, la película Scoob! lideró el mercado, ganando $319 mil en 124 cines en funcionamiento. El número 1 de la semana pasada, Pirates Down The Street, agregó otros $143 mil en 122 sitios y ha generado 444 mil dólares. Los 10 títulos principales generaron $1.18 millones, ​​un ligero aumento del 6% desde la semana anterior. Las restricciones de capacidad y distanciamiento social se están suavizando gradualmente, aunque la cantidad actual de asientos es solo del 35% al ​​40% de lo normal.

En Australia la capacidad de asientos en los cines es del 50%, donde el mercado bajó un 86% en comparación con el mismo marco en 2019. Los 10 principales títulos recaudaron $1.06 millones, prácticamente sin cambios con el último fin de semana, y en general, se planean relanzamientos y nuevas películas a pequeña escala hasta finales de julio. La principal película en cartelera ha sido Sonic The Hedgehog con $208 mil entre 170 ubicaciones, seguido por el título número 1 de la semana pasada, The Personal History Of David Copperfield, que ha recaudado unos $600 mil al momento. The Invisible Man, de Universal/Blumhouse ha recaudado $109 mil, y la película The King Of Staten Island está programado para abrir esta semana.

En Japón Casi todos los cines están abiertos, con un mercado similar al de 2019 en un 72%. Los relanzamientos de los estudios ocupan el top 10, aunque The Invisible Man hizo su estreno en este territorio, liderando la taquilla con $431 mil entre 176 salas. También ocupan un lugar destacado en las listas de taquilla Dolittle, Sonic, Little Women y Beauty And The Beast. Entre las 10 películas principales en cartelera se ha recaudado casi el millón de dólares en la última semana. Sin embargo, los casos de coronavirus han aumentado en varias ciudades clave (incluida Tokio), lo que podría tener un impacto negativo en la taquilla.

En Nueva Zelanda la taquilla ha subido un 52% con $550 mil en entradas, de las cuales Trolls World Tour ocupó el puesto número uno, con $282 mil entre 100 salas abiertas, para un acumulado de $781 mil. Otra película familiar, Red Shoes And The 7 Dwarfs, llegó en un distante segundo lugar con $66 mil y The High Note fue el número tres con $42 mil. No ha habido nuevos títulos en el mercado todavía.

En España todavía un poco menos del 40% de los cines están operando normalmente, donde Red Shoes And The 7 Dwarfs recaudó $117 mil entre aproximadamente 200 pantallas. El Top 5 se completa con Onward, con un acumulado de $2.35 millones, Where’d You Go,Bernadette, un estreno con $51 mil en 150 salas, La Lista con un acumulado de $170 mil y The Gentlemen, con un acumulado de $2.17 millones. En general, el Top 10 ha tenido una caída del 8% con un acumulado de $436 mil.

En el Reino Unido todavía se está abriendo lentamente, con aproximadamente el 15% de los cines del mercado en funcionamiento. Al igual que en Estados Unidos, Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca ha sido el título principal, recaudando $64 mil en aproximadamente 100 pantallas, muchas de ellas en autocines.

En Italia está operando a la fecha un 15 por ciento de las salas de cine, donde la película Jojo Rabbit de Fox Searchlight ha sido la más taquillera en estos días, con un acumulado de $4.4 millones. La película local Bad Tales ha logrado un acumulado de $83 mil, mientras que Little Women ha logrado un acumulado de $6.5 millones.

En México se reporta que hay un pequeño porcentaje de salas de cine en operación, con 130 ubicaciones principales abiertas (contando los autocines), que han recaudado alrededor de 70 mil dólares entre los títulos en cartelera; mientras que Brasil, con menos de cinco ubicaciones abiertas ha logrado en la última semana una recaudación de $25 mil, lo que demuestra que en América Latina está sufriendo plenamente de la pandemia, algo que puede volver a recrudecer en cualquier territorio nuevamente y por el cual el movimiento en taquilla se debe prácticamente a la operación de autocines.