El reino (España/Francia)

by Paz Mata November 5, 2019
Antonio de la Torre and Luis Zahera in "The Realm" (2018)

Antonio de la Torre and Luis Zahera in The Realm (2018)

Manuel Gómez Vidal (Antonio de la Torre) lo tiene todo: una familia que lo ama, muchos amigos y extraordinario carisma, que lo ha convertido en un político muy popular en su comunidad. Todo parece indicar que será el próximo presidente regional de su partido político. Profesional y seguro de si mismo, Manuel se considera un maestro del mundo de la política. Pero su partido está corroído por la corrupción, algo que los medios de comunicación se han encargado de destapar, lo que pone en peligro su estatus y el de los que le rodean. Cuando su partido decide lavarse las manos y distanciarse de él, Manuel toma cartas en el asunto para limpiar su nombre.

Esta es la historia de El reino, tercera película de Rodrigo Sorogoyen como director en solitario, un thriller, coescrito con Isabel Peña, sobre la caída en desgracia de un político corrupto. Sorogoyen sintió la necesidad de canalizar la ira pública que se estaba gestando cuando algunos políticos españoles se aprovecharon de sus escaños parlamentarios para llevar un estilo de vida lujoso, con la ayuda de una tarjeta de crédito, las llamadas ‘tarjetas negras.’ "Cuando todos estos casos de corrupción comenzaron a salir a la luz, en un momento muy delicado en la política española, vimos el potencial cinematográfico que tenían estas historias. En ellas hay traiciones y mucho drama humano, elementos perfectos para escribir un thriller,” explicó el director durante una entrevista en el Festival de Cine de San Sebastián del pasado año.

Sorogoyen (Madrid, España, 1981), que se inspiró en All the President's Men, de Alan J. Pakula, al escribir el guión, vio la necesidad de hacer algo por la ciudadanía. "La película salió de la indignación por lo que estaba sucediendo en ese momento en nuestra arena política", dijo Sorogoyen durante las Gionarte Degli Autori en el último Festival de Cine de Venecia. "Una corrupción que no es nueva, por el contrario, lleva años establecida en España y el resto de Europa,” agregó el director español. Una de las claves para contar historias es entender al personaje sin importar lo monstruoso que pueda llegar a ser". Eso es precisamente lo que Sorogoyen ha hecho con Manuel Gómez. "El objetivo de la película es resaltar que tenemos los políticos que nos merecemos", dice el cineasta.

El reino ganó siete premios Goya (otorgados por la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas), incluyendo Mejor Director, Mejor Actor (Antonio de la Torre) y Mejor Guión Original, en 2018.