Emma Thompson, nominada a Mejor actriz de comedia o musical,Late Night

by Gabriel Lerman December 28, 2019
Actress and writer Emma Thompson, Golden Globe winner

hfpa

Su romance con el Globo de Oro ya lleva más de 25 años y no podría haber comenzado de una manera más promisoria, nada menos que ganándolo en 1993 por su maravilloso trabajo junto a Anthony Hopkins in Howards End de James Ivory. Su candidatura por Late Night es la décima que ha recibido y su labor en la película de Nisha Ganatra es un retorno a sus orígenes para esta actriz que en abril cumplió los 60 años.

Allí interpreta a Katherine Newbury, una conductora de un popular programa de televisión que ha pasado por mejores épocas, y que ha perdido el entusiasmo que ha sabido tener en sus inicios. Aunque publicamente cultiva una imagen progresista y feminista, en la sala de guionistas todos son hombres. Cuando Molly Patel (Mindy Kaling) llega a esa sala como la mas reciente contratación, sin pretenderlo inicia una revolución que llevará a Katherine a cuestionárselo todo, y a recuperar el camino que había perdido: "Hacer este papel fue en cierta manera ciencia-ficción porque nunca ha habido una mujer que en Estados Unidos condujese un programa de estas características", admitió Thompson en su encuentro con los periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), para luego agregar: "ciertamente no me pude basar en nadie para crear a Katherine. Pero miré muchos programas de Johnny Carson y los primeros que hizo David Letterman, porque Katherine es una mujer muy snob pero a la vez tiene estándares muy altos, tal como ocurrió con Letterman. Su equipo le tenía terror. Además yo he participado en muchos de esos programas tanto con Carson como con Letterman. Ciertamente disfruté de interpretar a alguien tan irrespestuoso porque yo soy patologicamente muy educada".

Si bien la audiencia suele tener la imagen de Emma Thompson como una actriz dramática que luego se atrevió a hacer comedia, la realidad es exactamente la opuesta, ya que fue primero comediante de stand up. "A los 23 años yo hacía stand up y trabajé haciendo sketches hasta que tuve 27, que fue cuando empecé a actuar. Por lo tanto la génesis de Katherine y la mia son similares, en clubes de comedia en donde las mujeres tenían mucha dificultad para lidiar con una audiencia mayoritariamente masculina y generalmente despectiva", le dijo a la HFPA, para continuar: "yo recuerdo cuando siendo joven escribía mis propios programas para la televisión y lo que me decían cuando salía a hacer stand up. Es inimaginable. En el caso de Katherine, haber pasado por algo similar fue lo que le llevó a decidir que tenía que ser excelente en su carrera"

Thompson nació en Londres un 15 de abril de 1959, como la hija de la famosa actriz escocesa Phyllida Law y el guionista y narrador del programa infantil The Magic Rondabout, Eric Thompson. Asistió a la prestigiosa universidad de Cambridge, en donde fue invitada a participar de su troupe de comedia, Footlights, junto a Stephen Fry y Hugh Laurie.

Tras egresar con honores, Emma se convirtió en una figura de la televisión inglesa gracias a su sentido del humor, pero en 1985 debutó en el West End con el musical Me and My Girl, y en 1987 incursionó en un papel dramático en Fortunes of War con quien luego sería su pareja, Kenneth Branagh, por el que obtendría un premio a la Mejor actriz de la British Academy Television.

En 1989 Thompson debutó en el cine con The Tall Guy de Richard Curtis, un medio en el que brillaría en la década siguiente. Tras ganar el primero de sus dos Globos en 1993, Emma fue nominada al año siguiente por duplicado por In the Name of the Father de Jim Sheridan y The Remains of the Day de James Ivory, continuando la racha al año siguiente con Junior de Ivan Reitman, la que seguiría con otra doble nominación 12 meses después, en este caso como guionista y actriz de Sense and Sensibility, por la que se llevaría el Globo al Mejor guion. En la década siguiente sería nominada en 2002 como Mejor actriz en miniserie o película de televisión por Wit y en 2009 por Last Chance Harvey de Joel Hopkins como Mejor actriz de comedia o musical. En 2014 Thompson fue nominada por novena vez como Mejor actriz dramática por Saving Mr. Banks de John Lee Hancock.