Ethan Hawke : “A medida que vas creciendo, quieres ser útil”

by Hervé Tropéa September 11, 2020
Actor Ethan Hawke, Golden Globe nominee

armando gallo/hfpa

Ahora le toca el turno de Ethan Hawke de escuchar a las sirenas de la pequeña pantalla. Tras una ajetreada carrera cinematográfica, Hawke ha decidido hacer una incursión en el mundo de la televisión con la adaptación en una miniserie del libro The Good Lord Bird, que narra las aventuras del abolicionista John Brown en su lucha contra esclavitud.

¿Qué es lo que le cautivó tanto de The Good Lord Bird, de James McBride?

Me pareció realmente interesante la forma en que James McBride aborda temas como la esclavitud o el racismo. Con su novela, McBride nos hace reír y a la vez pone el dedo en temas crueles y horribles que continúan atormentando a la sociedad estadounidense. El autor es capaz de utilizar el humor y el amor para contar esta historia, lo que hace entretenido hablar de temas que por lo general serían muy dolorosos de tratar.

Pero, personalmente, ¿por qué fue tan importante contar esta historia?

Cuando naces en este país, los derechos civiles son algo muy importante en la mente de cada uno de nosotros. Y a medida que vas creciendo, quieres ser útil. Me he ido dando cuenta de que, cada vez más, necesito contar historias cercanas a mi corazón y, sobre todo, que tengan un significado real y una cierta utilidad. Es un sentimiento cada vez más presente y por eso ahora soy un poco más selectivo en las elecciones en mi carrera.

¿Por qué es todavía tan difícil hablar hoy de temas como el racismo y la esclavitud?

Son asuntos extremadamente difíciles de discutir. Sin embargo, estoy convencido de que, si hubiera una mayor facilidad para conversar sobre este tema, la situación en nuestro país mejoraría. Es importante abrir el debate y no tener miedo a mirar atrás en nuestro pasado, en nuestra historia, incluso si es turbia. Cuando terminé de leer The Good Lord Bird me gustó tanto que quise contárselo al mundo. Es bueno hablar de estos temas.

¿Qué nos puede contar de su personaje, el capitán John Brown?

Es un personaje que no se parece a ningún otro. John Brown era un cristiano que quería y creía tanto en la igualdad y la justicia entre los humanos que estaba dispuesto a destruir el país para reconstruirlo de una mejor manera. Fue quien disparó el primer tiro durante la Guerra Civil porque sabía que la base de este país era mala. Es una filosofía difícil y peligrosa, pero muy valiente. Malcolm X tenía una foto de John Brown en su escritorio porque era un hombre que se atrevió a luchar para defender sus creencias y crear un mundo mejor. Estoy muy feliz de haber hecho esta miniserie sobre este hombre extraordinario.

 

Traducción Rocío Ayuso