Febiofest: Un festival que refleja la intensidad de Praga

by Gabriel Lerman March 21, 2016

(From left) : Fero Fenic, Stefan Uhrik, Hana Cielova and Kamil Spacil.

Febiofest

Son 9 días intensos en los que el cine, la música e incluso la comida se apoderan de un complejo hotelero y cinematográfico ubicado en una de las áreas más concurridas de Praga. Todo se sintetiza en la extensa alfombra roja instalada frente a la puerta de CineStar Andel, por donde cada noche transitan estrellas locales e internacionales en su camino a las premieres y funciones que tienen lugar allí sin solución de continuidad. Se trata de FebioFest, el Festival Internacional de Cine de Praga, que desde hace 23 años se realiza en la bellísima capital de la República Checa, y que es el segundo en importancia en ese país, después del de Karlovy Vary, que fue fundado en 1946. A diferencia de otros festivales que suelen utilizar diversas salas ubicadas en diferentes partes de la ciudad, en Febiofest casi todo tiene lugar en CineStar, en donde las películas se repiten varias veces para que quien no alcance a verla en su primera proyección, muchas de las cuales son a sala llena, pueda tener una segunda oportunidad. Sin dudas, la mayor atracción suelen ser la producciones locales, como I, Olga Hepnarova, de Petr Kazda y Tomás Weinreb, que cuenta la historia de la última condenada a muerte en Checoslovaquia, una mujer de 22 años que en 1973 atropelló con un camión a un grupo de transeúntes o Eva Nová de Marco Skop, un drama protagonizado por la legendaria actriz Emilia Vasaryova, recordada por su trabajo poco más de una década atrás en Up and Down de Jan Hrebejk. En forma paralela se realiza un festival musical y el evento Cine Culinario, en el que después de una proyección, todos los asistentes pasan a un restaurante a desgustar una cena inspirada en la película que acaban de ver.

FebioFest, bautizado así por la empresa que comenzó con el festival en 1993 en sólo dos pequeños cines y caracterizado por el color amarillo, comenzó su nueva edición con la proyección de la nominada a 5 Globos de Oro y 6 Oscars Carol en un gran salón del Palacio Municipal, uno de los edificios más bellos de la ciudad. Al concluir, el resto de los salones de su vasto segundo piso fueron abiertos para una enorme fiesta, en la que no faltó la cerveza, la comida tradicional y la música en vivo. Al día siguiente Carmen Maura presentó varias de las películas que integran una restrospectiva con la que el festival homenajeó su carrera, que incluyó a la infaltable Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodovar y ¡Ay Carmela! de Carlos Saura. También visitaron Praga el director italiano Marco Bellocchio, homenajeado con proyecciones de Blood of My Blood, Fists in the Pocket y Good Morning, Night, y el nominado al Globo de Oro Daniel Bruhl, quien llegó para presentar Colonia, el film que rodó en Chile con Emma Watson sobre la tristemente célebre Colonia Dignidad, pero también asistió a la proyección de Rush en las que se homenajeó a su carrera. Sobre el final del evento llegará el prestigioso guionista Peter Morgan, ganador del Globo de Oro en 2007 por The Queen y nominado por segunda vez a ese premio dos años después por Frost/Nixon. El autor inglés recibirá sobre el cierre el premio Kristian por sus contribuciones al cine mundial.

En los minutos previos a la conferencia de prensa en la que ante una sala llena Bruhl respondió a las preguntas de la prensa local, el enviado de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood entregó a las autoridades de Febiofest una placa de reconocimiento a Febiofest, la que fue recibidida por el fundador y presidente, Fero Fenic, Kamil Spacil, el director, y los directores de programación, Stefan Uhrik y Hana Cielova.