Felix Gary Gray: Straight Outta Compton

by Paz Mata November 20, 2015

Getty Images

From rap videos to Straight Outta Compton, F. Gary Gray’s rise to the top ranks of Hollywood directing marks him as one of the exciting new film talents. The HFPA’s Paz Mata reports.

Creció detrás de una cámara y debutó como director profesional a los 23 años, dirigiendo el celebre video para Ice Cube “It was a Good Day.” En este ya mostraba un estilo peculiar contando historias, estilo que trasladaría más tarde a su primer largo, Friday. Con esta cinta, en la que volvió a colaborar con Ice Cube y contó con la presencia del hiperactivo Chris Tucker, Gary (New York, 1969) se convirtió en director de culto, invirtiendo las siguientes dos décadas de su vida a construir un impresionante currículo. Nos sorprendió con el thriller Hasta el final (1966), nos divirtió con el remake de The Italian Job (2003) y nos impactó con el brutal vigilante de Un ciudadano ejemplar (2009).Pero es su nueva película, Straight Outta Compton, un biopic sobre el polémico grupo de rap, NWA (Dr. Dree, Ice Cube, Eazy-E, MCRen y DJ Yella) salido de Compton, un barrio marginal de la metrópolis de Los Angeles, la que sin duda le ha situado en la parrilla de salida en la carrera hacia el premio a la mejor película del año.

El film traza los orígenes del grupo en los años 80, sus primeros éxitos, la turbulenta y dramática relación con el manager, Jerry Heller para concluir con la muerte de Eazy-E en 1995. La cinta, que tardó seis años en ver la luz, se hizo gracias a la cercana relación de F. Gary Gray con los miembros del grupo, lo que le permitió profundizar en la historia y presentarnos una versión, si bien comprometida, no siempre políticamente correcta. “Tenía claro cómo quería hacer las cosas antes de rodar la película, pero entre eso y el resultado final hay una gran diferencia, por eso cuando vi la reacción tan positiva del público en ciudades tan distintas como Detroit, Atlanta o Miami, me di cuenta de que puede llegar al público de todo el mundo, ya sea en Suecia como en Estados Unidos,” explica el director cuando se le pregunta que sintió al ver su trabajo en la pantalla. Para Gray la historia de esta película tiene una gran resonancia en su propia vida, “Yo vivía, o mejor dicho, trataba de sobrevivir en las calles de Los Angeles, muy cerca de donde vivía Ice Cube, por eso conozco muy bien las actividades de la policía en esas calles. Yo mismo fui victima de su brutalidad, y esa es la razón por la que conecto con la música rap y por la que esta película es la más importante y personal de todas las que hecho hasta ahora,” cuenta Gray, quien anima a todos los jóvenes que sueñan con hacer algo importante con sus vidas a que vean esta película. “Es un film que estimula a la gente que tiene pasión por algo y les anima a llevarlo a cabo y a luchar contra cualquier obstáculo que se les ponga delante. Ninguno de los protagonistas de la historia tenía estudios universitarios, al contrario, crecieron en ambientes marginados, peligrosos y destructivos pero todos sentían pasión por la música y eso les motivó y ayudó en los malos momentos, sobre todo cuando alguien intentó frenarles en su camino,” explica el director. Para los que se queden con ganas de saber más sobre la vida de Dr. Dre y Ice Cube tras el final de SOC, Gray señala que el film habla del grupo NWA y termina que con la muerte de Eazy-E, dejando claro que no habrá una secuela.

Paz Mata