Festival de Guadalajara: México le abre las puertas al cine

by Paz Mata March 9, 2019
A master calss at Giadalajara 2-19

ulises ruiz/getty images

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en México, inició el pasado 8 de marzo su 34ª edición con la presencia de Chile como país invitado de honor. Consolidado como uno de los más importantes escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano, el FICG que se llevará a cabo hasta el 15 de Marzo, cuenta con un palmarés de 295 filmes de ficción y documentales representando a diversas partes del mundo.

La sección oficial tiene programadas 113 películas que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas mientras que el premio Mayahuel recaerá en la mejor producción iberoamericana de ficción y documental. Durante la muestra, que tiene su sede principal en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se entregarán también premios a los mejores cortos y largometrajes de animación y el premio Maguey a la mejor cinta con temática acerca de la diversidad sexual en todo el mundo.

El festival, que arrancó con la proyección de la cinta Día de muertos, dirigida por Carlos Gutiérrez clausurará esta edición con la película original de Netflix, The Highwaymen, protagonizada por Kevin Costner, Woody Harrelson y Kathy Bates, en una gala en la que también se darán a conocer a los ganadores de la sección oficial.

Chile, país invitado, ha enviado una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en la competición oficial y 24 que conformarán la muestra de cine chileno contemporáneo, entre ellas cíntas como Gloria Bell, dirigida por Sebastián Lelio, adaptación en inglés de su multi premiada Gloria (2013); el documental ganador del premio Teddy de temática LGBT del Festival de cine de Berlín 2019, Lemebel (2018); el largometraje de ficción Perro bomba (2018), que aborda el tema de la migración, así como Cola de mono, dirigida por el escritor Alberto Fuguet, Piola,  de Luis Alejandro Pérez y  la coproducción minoritaria con Brasil llamada Divino amor, recién estrenada en Berlín. Del mismo modo, en la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción se encuentra Aicha, de Vinko Tomicic; Piter, de Rossana Castillo y el cortometraje uruguayo-chileno Bodas de oro, de Lorenzo Tocco.

Films at Guadalajara 2019

Películas en Guadalajada 2019: The Highwaymen, Gloria Bell, Divino Amor.

ficg

 

La inauguración del festival arrancó con un homenaje a la actriz mexicana Blanca Guerra, a la que se entrego el premio honorífico Mayahuel de Plata por su contribución al cine mexicano. Guerra aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para pronunciarse en contra de la violencia, abuso y discriminación que se ejerce contra este género. “Hay que hacer entender que nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más. Hay que romper con estereotipos paralizantes y discriminatorios. Hay que reconocer los avances, pero no darnos por satisfechas,” resaltó la actriz que quiso también dar pie a iniciativas que fortalezcan al cine mexicano.

Por su parte, el productor chileno Juan de Dios Larraín y la productora Esther García, de la compañía El Deseo –del director español Pedro Almodóvar– recibirán el homenaje Mayahuel Iberoamericano, mientras que el Mayahuel Internacional recaerá en el director Hugh Hudson y el actor Peter Fonda, quien celebrará los 50 años de la película Easy Rider y recibirá el premio de manos de Guillermo del Toro.

Del Toro aprovechará su presencia en el festival para dar impulso a la animación mexicana y extranjera, que por primera vez contará con una sección oficial dedicada a este género, donde se exhibirán largometrajes y cortos animados con la condición de que se estrenen dentro de la edición 34 del FICG.  El director mexicano entregará el Premio Internacional de Largometraje de Animación al tiempo que anunciará el fallo de la primera beca de cine Del Toro–Jenkins y presentará su exposición En Casa con mis Monstruos, una versión corregida y aumentada de la exitosa muestra que se llevó a cabo en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA).

España estará presente este año con la participación del guionista y director Gonzalo Suárez, que acudirá por primera vez al festival para dar una conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y con la presencia del cineasta Carlos Saura, que está filmando su película El rey de todo el mundo en la ciudad. La cinta, inspirada en la cultura mexicana, está protagonizada por la actriz mexicana Ana de la Reguera y el bailarín Isaac Hernández, primera figura del English National Ballet.

La televisión cobra protagonismo en esta edición del FICG que por primera vez abre la puerta a las series de TV. La plataforma online Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos TV Pitchbox. El evento, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en el marco de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ya cuenta con la participación confirmada de HBO Latin America y Turner. Entre todos los proyectos candidatos, 7 serán seleccionados para presentar a ejecutivos de las principales televisiones y plataformas de Latinoamérica.