Festival de Oaxaca: punto de encuentro para cineastas y cinéfilos

by Elisa Leonelli October 10, 2019
Opening of the 2019 Oaxaca Film Festival at the Macedonio Alcala Theater in Oaxaca, Mexico

Opening ceremony of the 2019 Oaxaca Film Festival at the Macedonio Alcala Theater in Oaxaca, Mexico.

En su décimo aniversario, el Festival de Cine de Oaxaca en México se ha convertido en un importante evento tanto para los amantes del cine como para los cineastas. Durante la ceremonia de inauguración, celebrada el pasado 4 de octubre en el teatro Macedonio Alcalá, que estuvo repleta de participantes y público, el director del festival, Ramiz Adeeb Azar, agradeció al recientemente fallecido artista, Francisco Toledo, el haber organizado las primeras proyecciones en su club El pochote, que es el nombre del sagrado árbol de la vida maya). Azar atribuyó el crecimiento del festival al talento de los cineastas, que año tras año vienen a Oaxaca para compartir su arte. Durante los 7 días que ha durado el festival, se han proyectado, en las 14 salas del Cinépolis Multiplex, películas procedentes de todo el mundo, tras las cuales los cineastas interactuaron con el público en sesiones de preguntas y respuestas, llevadas a cabo en inglés y en español.

Particularmente conmovedores fueron este año dos documentales ambientados en aldeas rurales cerca de la ciudad de Oaxaca. El primero de ellos, Cuando cierro los ojos, cuenta la historia de una mujer indígena, madre de dos niñas, acusadas de haber asesinado a su cuñado mientras éste intentaba violarla. En realidad, fue su esposo quien mató a su hermano, pero la esposa pasó 9 años en la cárcel antes de ser liberada, por no haberle sido proporcionado un traductor que le explicara al juez lo que sucedió. Un caso parecido fue el de Marcelino, un hombre que fue golpeado por policías locales hasta que confesó un asesinato que nunca cometió.

Poster for the documentary "When I Shut my Eyes", 2019

El hombre en cuestión sigue cumpliendo una condena de 30 años. La codirectora mexicana, Michelle Ibaven, explicó que estos dos casos son un ejemplo de los 8000 indígenas encarcelados, que no tienen acceso a un juicio justo debido a la falta de traductores de sus idiomas nativos, en este caso, mazateco y mixteco. Adela y su esposo Germán, estuvieron presentes, junto a los traductores, para responder al turno de preguntas que hubo después de la proyección. Por su parte, Banda, dirigida por Carlos Armella, trata de una banda de música juvenil, Luz del Rosario, fundada por un apasionado maestro de música que ayuda a jóvenes músicos a mejorar sus habilidades musicales, hasta el punto de ser invitados a participar en el Festival de Jazz de Jalisco (Guadalajara). Uno de los componentes de la banda, el trompetista Brandon, que ahora tiene 19 años, asistió, visiblemente emocionado, al estreno del documental en el festival.

Entre las numerosas películas de ficción que se proyectaron, la más impresionante fue The Short Story of the Long Road, escrita y dirigida por Ani Simon-Kennedy, quien creció en París y actualmente vive en Nueva York. Kennedy citó a Agnès Varda, Mira Nair y Julie Taymor como sus fuentes inspiración. La historia se asemeja a la de Leave No Trace, de Debra Granik, protagonizada por Ben Foster y Thomasin McKenzie. En este caso cuenta la historia de Sabrina Carpenter, una adolescente estrella del pop, que desde su nacimiento ha llevado una vida nómada, viajando con su padre, en una camioneta, por los Estados Unidos. Este tipo de vida es todo lo que conoce. Cuando se queda sola, en uno de sus viajes se le avería la camioneta en Arizona y allí conoce a un inmigrante latino (Danny Trejo) que le ayudará a repararla. La directora explicó su interés por indagar en el dolor de la pérdida y explorar el estilo de vida de las personas nómadas.

Además de documentales y largometrajes de ficción se proyectaron cientos de cortometrajes tras los cuales hubo ocasión de hablar con sus creadores.

Como definió la directora ejecutiva del festival, Ana Echeniche, lo que hace que el festival de cine de Oaxaca sea único es su enfoque en conectar cineastas emergentes con profesionales de la industria del cine y la televisión, como HBO, Tuner, Viacom y UTA (United Talent Agency) organizando sesiones de presentación y mesas redondas. A lo largo de la semana se han llevado a cabo varios seminarios sobre temas como, “La relevancia de los festivales de cine en el mercado actual", con paneles de expertos como Larry Laboe, director de NFMLA (New Filmmakers Los Ángeles) que respondió a las preguntas de los asistentes y ofreció una valiosa información tanto a directores como a los guionistas presentes.

No pudieron faltar numerosos eventos sociales, impulsados por el mezcal y la cerveza, que permitieron a los participantes del festival, entre los que se encontraban representantes de 40 países, reunirse e intercambiar ideas.

La participación de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) en este tipo de eventos es vital para difundir los objetivos de nuestra asociación, para aprender sobre otras culturas, a través de su cine, y para conocer a cineastas emergentes a los que animar e informar sobre como participar en la candidatura de los Globos de Oro.  

Traducción: Paz Mata