Festivales de cine del mundo lanzan un gran programa en línea

by Mario Amaya May 18, 2020
Logo for We Are One Festival, 2020

Debido a que la pandemia del Covid-19 hace que sea inseguro ver películas en salas de cine, sin mencionar viajar por el glamour de la alfombra roja de un festival de cine, muchos organizadores del festival han estado buscando alternativas en línea.

Es por eso que YouTube anunció un nuevo evento llamado We Are One: A Global Film Festival. El festival de cine digital de 10 días incluirá una programación administrada por representantes de la mayoría de los principales festivales de cine de todo el mundo. Más de 20 notables festivales de cine, incluidos Cannes y Sundance, se han unido para transmitir películas gratis en YouTube. Esto ocurre después de que la pandemia de coronavirus resultó en la cancelación de exhibiciones anuales alrededor del planeta.

El evento mostrará una selección de largometrajes, cortometrajes, documentales, música, comedia y paneles de discusión.

El festival virtual comenzará el 29 de mayo y se extenderá hasta el 7 de junio. Presentará programación en festivales como Cannes, Sundance, Toronto, Berlin, Tribeca y Venecia. Los espectadores podrán hacer donaciones al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Cannes acogió con beneplácito el paso a la digitalización en un comunicado: “Estamos orgullosos de unirnos a nuestros festivales asociados para destacar películas y talentos verdaderamente extraordinarios, permitiendo al público experimentar los matices de la narración de historias de todo el mundo y las personalidades artísticas de cada uno. Festival”.

Por su parte, los ejecutivos de Youtube han mostrado gran entusiasmo con esta alianza. “Uno de los aspectos más singulares e inspiradores de este periodo de confinamiento es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como We Are One: A Global Film Festival”, dijo Robert Kyncl, director comercial de YouTube. “Junto con Tribeca Enterprises y nuestros asociados en este proyecto, estamos brindando a la audiencia amante del cine la oportunidad de experimentar la programación curada que proporciona cada uno de estos festivales como parte de nuestro evento de diez días. Es un evento que nunca se ha hecho antes y estamos orgullosos ser el hogar de este contenido fantástico que es gratuito para los fanáticos de todo el mundo”, añadió Kyncl.

Algunas de las películas más populares que salieron del ciclo de festivales en los últimos años han incluido Parasite, Marriage Story, Hustlers, Roma, Eight Grade, Hereditary, entre muchas otras.

Si bien la programación presentada durante el evento de 10 días aún no se ha anunciado, los festivales participantes incluyen al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy; el Festival internacional de cine de Berlín; BFI London Film Festival; Festival de cine de Cannes; Festival Internacional de cine de Guadalajara; Festival Internacional de Cine y Premios de Macao; Festival de cine de Jerusalén; Festival de cine de Mumbai; Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Festival de cine de Locarno; Festival internacional de cine de Marrakech; Festival de cine de Nueva York;  Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Festival de cine de Sarajevo; Festival de cine de Sundance; Festival de cine de Sídney; Festival Internacional de Cine de Tokio; Festival internacional de cine de Toronto; Festival de cine de Tribeca y el Festival de cine de Venecia.

No obstante, cabe destacar que este evento en línea no será necesariamente la plataforma de estrenos de grandes películas que alguna vez esperaban llegar a la alfombra roja en el escenario de los festivales más grande del mundo. Cannes seguramente no va a enviar toda su lista a YouTube, por lo que la audiencia debería esperar ver películas clásicas de su catálogo, así como posiblemente lo harían otros festivales como el de Toronto y Nueva York, aunque seguramente tendrán agradables sorpresas conforme se vaya desarrollando el programa y las posibles acciones de apertura real de dichos festivales.

Algunos festivales importantes ya han anunciado sus planes para 2020, incluidos Karlovy Vary, que recientemente optó por cancelar su edición 2020, con algunas selecciones disponibles en línea, y el festival de Locarno, que tampoco sucederá este año pero no será virtual. Pero eso no significa que We Are One se convierta en el hogar principal de películas una vez destinadas a esos eventos. En cambio, es probable que los planes se inclinen para mostrar ofertas más antiguas.