Frances McDormand, nominada a Mejor actriz dramática

by Gabriel Lerman December 22, 2017
Actress Frances McDormand

hfpa

No le gusta que comparen a Mildred Hayes, la absoluta protagonista de Three Billboards Outside Ebbing Missouri, el nuevo filme de Martin McDonagh por el que compite una vez más por el Globo de Oro a la Mejor actriz dramática con la ya legendaria Marge Gunderson, la policía a punto de parir de Fargo con la que se llevó el Oscar y obtuvo una de sus 7 nominaciones al premio que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Y es que, aunque las dos compartan una fuerte personalidad, para Frances McDormand no podrían ser más diferentes: "Lo que distingue a Mildred de todos los personajes que he intepretado es la furia. Ella no está enojada, está furiosa. El enojo es algo que se puede controlar, pero la furia no. Uno puede hacer terapia para resolver el enojo, pero la furia es un elemento de las tragedias griegas", explicó la actriz en el encuentro con la HFPA que compartió con McDonagh, para luego agregar: "si te fijas en mi filmografía, verás que yo he interpretado a muchas mujeres que son victimizadas, y una de las grandes virtudes de este guion es que aunque probablemente ella también haya sido una victima en diferentes momentos de su vida, una vez que ella decide actuar, no hay ninguna duda de nadie la va a poder detener". En el filme del realizador de In Bruges y Seven Psychopaths, la historia comienza cuando la protagonista, harta de que nadie le haga caso en la policía local para investigar la muerte de su hija, decide contratar tres carteles que no se usan hace años para poner enigmáticos llamados a las autoridades sobre su ineficencia. El efecto es demoledor, transformando las vidas no solo de los cuestionados sino también de todo el pueblo.

Aunque nació en Chicago, McDormand ciertamente conoce bien la dinámica de los pueblos pequeños, ya que vivió de niña en varios. Adoptada al año y medio de edad por un pastor canadiense de los Discípulos de Cristo y una enfermera, ambos canadienses, se mudó numerosas veces a las pequeñas localidades a las que su padre arribaba para restaurar la congregación local. Eso no impidió que cuando llegó el turno de ir a la universidad, fuera aceptada en la prestigiosa escuela de teatro de Yale, en donde fue compañera de cuarto de otra ganadora de la estatuilla dorada, Holly Hunter.

Curiosamente, su carrera profesional como actriz comenzó en Trinidad y Tobago, en donde participó de una puesta teatral, para debutar luego en el cine en 1984 en la primera película de los hermanos Coen, Blood Simple, que también fue el inicio de su relación artística y sentimental con Joel, con quien se casó ese mismo año. Tras colaborar con su ex compañera de cuarto, Holly Hunter, y su esposo en Raising Arizona, obtuvo su primera nominación al Oscar por su participación en la brillante Mississipi Burning en 1988, el mismo año que fue nominada al Tony por primera vez por protagonizar en Broadway Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams. Sin embargo, su carrera avanzó lentamente y el reconocimiento masivo no llegó hasta que encabezó el reparto de Fargo en 1996, por la que obtuvo su primera candidatura individual al Globo de Oro (ya había compartido con otros 38 actores un galardón especial de la HFPA que fue otorgado en 1994 al elenco de Short Cuts de Robert Altman). Las siguientes nominaciones al Globo en su larga y sólida trayectoria llegaron con Almost Famous en 2001, North Country en 2006, Burn After Reading en 2009 y Olive Kitteridge tres años atrás, por la que también ganó el Emmy, siendo al día de hoy una de las pocas actrices que ha obtenido ese premio, un Tony y un Premio de la Academia.