Gabriel Chavarria: "Puedo ser un ejemplo para los niños en Honduras"

by Gabriel Lerman September 6, 2018
Actor Gabriel Chavarria

dia dipasupil/getty images

Tal como nos lo explica, nunca eligió ser actor, pero estuvo en el lugar y en el momento correcto. Aún así, desde el instante en que fue descubierto por un director de casting que buscaba a un adolescente latino para que actuara junto a Hilary Swank en la película de Richard LaGravenese Freedom Writers, Gabriel Chavarria supo que estaba destinado a una vida frente a la cámara. Doce años después de ese encuentro casual, el hijo de hondureños oriundo de una pequeña ciudad llamada El Progreso interpreta el papel protagónico en la serie de USA Network The Purge, la versión televisiva de la popular franquicia creada por James DeMonaco y Jason Bloom en 2013. También asumió el papel principal en otra serie, East Los High, y en la película Lowriders. Además, participó en War for the Planet of the Apes en el rol de Preacher.

¿Estuviste en un estado frenético durante la mayor parte de la filmación?

Sí y es bastante exigente, en realidad. Un aspecto maravilloso de la serie es que justo al principio del primer episodio empieza la acción y estamos en medio de todo el frenesí, mientras comienza otra Purga. Y hay que sostener eso durante 10 episodios. Sin dudas es un desafío porque hay que mantener la energía y la intensidad en un 110% en todo momento, porque en esta clase de series y con este concepto, todo es muy intenso. Pero también es muy divertido.

¿Eras fanático de las películas?

Sí. Vi la primera cuando se estrenó. Me pareció una idea muy novedosa y singular, algo que no habíamos visto nunca antes. Y James DeMonaco y Jason Blum hicieron un trabajo maravilloso al crear esta franquicia. Y siguieron avanzando y, para mí, se volvió cada vez mejor. La segunda es sin dudas mi favorita, disfruté mucho de esa película. Y ahora aquí estamos con una serie de televisión. Soy muy afortunado y sin dudas un privilegiado por formar parte de esta franquicia que ya está establecida y que tiene un conjunto de seguidores tan grande.

Cuando obtuviste el papel, ¿te sorprendió que eligieran a un protagonista latino en una serie de TV de EE.UU.?

No, no realmente. Creo que estamos en el momento justo, en el que la diversidad es importante en Hollywood. Creo que muchos estudios y canales lo entienden. Y me parece que muchos están empezando a hacer cambios y a hacerlo realidad. En mi caso, hice un piloto antes en el que tenía el papel principal y también era para Fox. Así que es algo que está pasando y por eso no me sorprendió. Creo que en el futuro habrá muchos más papeles protagónicos latinos, tanto masculinos como femeninos, lo que es grandioso.

Entonces, es el momento ideal para tu carrera, porque hace 10 años esto no hubiera ocurrido. 

Exactamente. Ya ya estaba actuando hace diez años y sé qué papeles estaban disponibles para mí en comparación con los que me ofrecen ahora. Pero ha sido un largo camino y es interesante lo que pasa en la industria y cómo las cosas están cambiando para mejor. Es fantástico.

De hecho, esta semana también se estrena Mayans MC. Es la primera vez que se estrenan dos series importantes con protagonistas latinos en la misma semana.

Sí, creo que es importante. Y también es llamativo, porque JD Pardo, el protagonista de Mayans, es mi amigo, hicimos East Los High juntos. Así que estoy emocionado por él y por la serie. Y Elgin James, que es el co-creador del show, hizo Lowriders, una película en la que participé. Así que tengo muchos amigos y conocidos en ese proyecto, y tienes razón, será algo histórico que se estrenen dos series nuevas este otoño en la TV por cable y que los protagonistas sean latinos. Es algo importante y solo empezamos a arañar la superficie, habrá muchos más, incluso en el cine, en las películas, al igual que en el resto de la industria. Sin dudas será un momento emocionante para ser un artista latino en la industria, ya sea como guionista, director, actor o músico. Todos deberíamos apuntar a lo más alto en este momento.

¿Cuáles son las cualidades de tu personaje en la serie, Miguel?

Es un infante de marina y tiene un lado violento, pero a la vez tiene una misión noble. Recibió una carta muy enigmática de parte de su hermana y eso lo trae de regreso para esta Purga en particular. Debe intentar encontrar a su hermana porque sabe que está en peligro. Pero está listo para salir y enfrentar toda la locura de la Purga. Lo que más le importa es su familia y Penélope significa todo para él, por eso se pondrá en riesgo para salvarla.

Parece que el público tiene un gran apetito por esta clase de series que muestran una realidad alternativa en un mundo post-apocalíptico en el que todos están en peligro. ¿Por qué crees que nos resultan tan atrayentes este tipo de historias?

No lo sé. Creo que en primer lugar se trata de la creatividad de la propuesta. Me parece que eso es lo más importante. Nuestro showrunner Thomas Kelly hizo un trabajo maravilloso al escribir esta serie, crear a los personajes y lograr que el público se identifique y se preocupe por ellos. Vivimos en el año 2018 y suceden muchas cosas alocadas en el mundo real. Solo se trata de una narración fantástica, eso es lo que le gusta al público, lo que más disfrutan y eso es lo que seguimos ofreciéndoles.

 

A scene from the Tv series "The Purge"

Gabriel Echavarria en una escena de The Purge.

usa network

 

¿Disfrutas mucho haciendo las escenas de acción? 

Por supuesto. Ese fue uno de los aspectos que más me atrajo de este proyecto y de este papel, el hecho de tener la oportunidad de hacer muchas secuencias de pelea y de acción y escenas de riesgo. Cuando era pequeño, todas las películas que me gustaban y los actores que admiraba eran las grandes estrellas del cine de acción. Por eso, tener la oportunidad de sumergirme en ese mundo es algo muy divertido. Y en esta serie tenemos muchas escenas de riesgo y puedo hacer muchas de ellas. Me parece muy divertido y se ve absolutamente increíble en la pantalla cuando está todo editado.

¿Cómo comenzó para ti el sueño de convertirte en actor?

Nunca quise ser actor, de algún modo me cayó del cielo y estuve en el momento y en el lugar indicado. Cuando tenía 16 años estaba jugando al basquetbol en un parque y me vio un director de casting y le pareció que podía ser el actor ideal para un papel en la película Freedom Writers. Ni siquiera quería ir a la audición y mi hermano David me convenció de hacerlo. Y dije “Bueno, le daré una oportunidad”. Y les gusté mucho. Seguían llamándome para el proceso. Creo que volvieron a llamarme unas 4 veces. Yo era solo un muchacho y no entendía lo que pasaba, simplemente atravesé el proceso. Y luego me ofrecieron el papel después de uno o dos meses de audiciones. Y cuando entré en el set de filmación en los estudios Paramount, ahí cambió todo para mí. Me enamoré del oficio y del proceso. Realmente encendió una chispa en mí y lo supe de inmediato. Fue como enamorarme y supe que no quería abandonarlo y quería hacer esto por el resto de mi vida. Y he tenido la suerte y la fortuna de seguir haciéndolo.

¿Qué fue lo que descubriste en esa primera escena que hiciste que te mantuvo cautivo hasta ahora?

Creo que fue la magia. Mi primera escena fue de hecho con Hilary Swank y creo que fue algo que sucedió en verdad y era real, aunque como actores estábamos simulando ser otras personas y actuando. Pero hay una sensación de algo mágico que sucede. Cuando trabajas con tus coprotagonistas, ellos lo sienten, todos lo sienten. Eso fue lo que me sucedió, me hice adicto a esa sensación. No la entendía del todo, pero quise volver a experimentarla cada vez que pude.

¿Cómo reaccionaron tus padres cuando les dijiste que te habían invitado a ir a una audición y, después, cuando les anunciaste que eso era a lo que te querías dedicar en tu vida? 

Es gracioso. Amo a mis padres, pero ellos no entienden realmente qué hago en esta industria. Saben que hago películas y televisión. Siempre me apoyaron mucho y estaban muy entusiasmados. Creo que para mi mamá lo más importante es que no me olvide de Dios y vaya a la iglesia. Así que sin dudas me mantienen con los pies sobre la tierra. Pero están sumamente emocionados, en especial mi mamá, siempre quiere saber en qué estoy trabajando y cuándo se estrena mi próximo proyecto. Siempre estuvieron muy felices por mí.

Tienes muchos hermanos...

Así es. Tengo 10 hermanos y una hermana.

Seguro que había muchas escenas de acción en tu familia, ¿no es así?

Por supuesto. Una de las mejores cosas que compró mi papá cuando yo era pequeño fue una cámara. La usábamos para jugar, nos filmábamos jugando al fútbol, a la lucha libre y haciendo todo tipo de cosas. Creo que allí se ve que la habilidad natural de la actuación ya estaba allí, de algún modo implantada en mí. Incluso cuando hice la audición para la película Freedom Writers ya tenía una idea de lo que era actuar y creo que todo ese tiempo jugando cuando era pequeño solo era una práctica. Me estaba preparando para lo que me convertiría más adelante en el futuro.

¿Cuán importante era la comida hondureña en tu casa?

Muy importante. Mi mamá siempre hacía baleadas, que me fascinan, es como una tortilla casera. Les puedes agregar huevos, frijoles, guacamole y queso. Queda fenomenal. Mi mamá hace las mejores. Hay muchos otros platos que siempre comíamos, plátanos fritos, que también son mis favoritos, y muchas sopas, como sopa de caracol. Se comía mucha comida hondureña en mi casa.

¿De qué parte de Honduras son?

Ellos son de una ciudad que se llama El Progreso Yoro, los dos, mi mamá y mi papá. A ellos les encanta regresar y yo también trato de ir de visita cuando puedo.

¿Eres consciente de que te convertirás en un héroe para los hondureños?

Si, claro. Me gustaría pensar que puedo ser un ejemplo para los niños en Honduras, porque de allí viene mi sangre. Allí siempre están orgullosos de todo aquel que ha venido y se ha construido una vida en EE.UU. Yo he tenido la suerte de llegar a un alto nivel en Hollywood y estoy seguro de que van a estar muy orgullosos de lo que uno de muchos hondureños ha logrado.

¿Has conocido a América Ferrera?

Todavía no. La he visto en eventos, pero no he tenido el placer de conocerla personalmente. Soy un gran admirador suyo, y estoy seguro de que nos conoceremos pronto.