Gabriela Tagliavini: "Nunca imaginé que iba a dirigir 7 películas"

by Gabriel Lerman May 3, 2019
Director Gabriela Tagliavini

netflix

Nunca hizo una película en su tierra natal, Argentina, y sin embargo Gabriela Tagliavini puede decir que es una de las directoras más experimentadas de su país, con una carrera internacional que la ha llevado de Estados Unidos a México y ahora, gracias a Netflix, a España. La realizadora, que filma predominantemente en español, fue a la escuela de cine en Argentina y llegó a Los Ángeles, en donde vive desde hace muchos años, para obtener un master en el prestigioso American Film Institute. Si bien ha dirigido a Sharon Stone en Border Run, y a Christian Slater y Eva Longoria en Without Men, los mayores éxitos de Tagliavini han sido en su lengua materna. Su película Cómo cortar a tu patán, con Mariana Treviño y Marina de Tavira batió récords de recaudación en México y allí también le fue muy bien con Ladies Night, con Ana Claudia Talancón y Ana de la Reguera. En estos días puede verse en Netflix su más reciente película, A pesar de todo, una producción española del servicio de streaming en el que Belén Cuesta, Macarena García, Amaia Salamanca y Blanca Suárez intepretan a 4 hermanas que deben encontrar a sus verdaderos padres para poder cobrar la herencia que les ha dejado su madre (Marisa Paredes).

 

¿Cómo empieza para ti el proyecto de A pesar de todo?

Empieza con un productor que me manda el guión, que a mí me gusta. Paralelamente me habla de Blanca Suárez, a mí me gustaba por Las chicas del cable y a Blanca Suárez también le gusta el guión con lo cual se lo llevamos a Netflix, que le dio luz verde. Necesitábamos un productor español, entonces llamaron a Bambú, que también hizo Las chicas del cable.

¿Fue un proceso rápido para hacer esta película?

Fue muy rápido, sí. Por lo que hablé con otra gente que ha tenido las mismas experiencias se mueven rápido y la verdad es que son bastante amigables con los directores, escritores y productores. Nos dieron notas en el guión, en la edición y en la música pero la verdad es que nos dieron bastante libertad creativa.

¿En qué se diferencia una filmación en España de una en México o en Estados Unidos?

Trabajan sólo 10 horas por día de lunes a viernes porque les importa mucho la calidad de vida y eso la verdad que lo respeto mucho.

¿Y de los actores españoles qué es lo que te parece que los distingue de los de otros países?

Bueno los actores españoles tienen un nivel muy alto y muy elegante porque están acostumbrados a hacer muchas series y películas más que en otros países en donde los actores tienen que hacer telenovelas para comer. En cambio en España tienen el privilegio de haber hecho muchas películas y series, por eso siempre digo que lo mejor de esta película son los actores.

¿Cómo fue lo de trabajar con Marisa Paredes?

Para mí era un sueño trabajar con ella porque la había visto desde chiquita y nunca me voy a olvidar de la primera escena que hicimos juntas, en la que ella tiene que dar como un monólogo hacia la cámara bastante emotivo, y yo estaba al lado de la cámara, justo enfrente de ella y se me llenaron los ojos de lágrimas. A Carlos Bardem lo conocía de México y lo llamé directamente y él por ejemplo nunca había hecho comedia, o creo que muy poca, entonces se divierta mucho. Juan Diego también se divertía como un chico. Era como un niño, traía sus deberes y fue muy divertido trabajar con él, Rossy de Palma obviamente la conocía de las películas de Almodóvar, también es un amor y se involucraba mucho, y bueno la nueva generación, que son mis cuatro protagonistas: Blanca Suárez, Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca se conocían entre ellas con lo cual hubo muy buena química y creo que eso se ve en la película.

On the set of "A pesar de todo"

Dirigiendo A pesar de todo.

Netflix

En tu carrera hiciste muchos tipos de películas pero por alguna razón tienes el sello de directora de comedias, ¿por qué piensas que te ven de esa manera?

Sí, me ven como directora de comedias de mujere. Hice un solo thriller y las otras 6 son comedias, es por el trabajo que hice. No está mal que te encasillen. Creo que hacer las mismas cosas, el mismo género repetidamente quizás hace que te vuelvas mejor en ese género y crezcas. Esta comedia en particular es un poco más dramática que las otras, yo creo que es diferente, creo que he madurado como directora.

¿Qué es lo que buscas en una película en este momento de tu carrera?

Busco que sea una historia original porque hay tanto contenido en el mundo que tiene que ser algo que sobresalga. Busco que haya personajes interesantes para poder conseguir buenos actores y me gusta que tenga alguna cosa visual porque me involucro mucho con la cámara y la luz y me gusta que eso sea un personaje más.

¿Te parece que es un buen lugar donde estar en este momento de la industria?

Sí, me parece que ahora hay muchas películas de mujeres que le han ido bien económicamente y que hasta a los hombres también les gusta ir a ver las películas de mujeres para ver que dicen de ellos cuando no están ahí.

¿Y los sets con muchas mujeres en qué se diferencian?

Depende de las mujeres porque cuando hice Sin hombres, la película que en la que estaban Eva Longoria y Kate del Castillo, había como 8 o 10 mujeres y sin embargo se llevaron bien. Yo pensaba que alguna iba a ser difícil pero sin embargo no, depende mucho de las actrices y de donde estén en su carrera y de cómo se lleven con las otras actrices.

No son muchos los directores que pueden decir que tienen 7 películas en su filmografía, ¿te pellizcas a veces cuando miras todo lo que hiciste hasta ahora?

No, todo lo contrario. Soy muy perfeccionista y no me termino de relajar. Es más esto es algo que tengo que aprender a hacer. Por ejemplo en esta película no todo el tiempo me la paso tan bien y me gustaría pasarmela mejor. Hay momentos en que estoy en la escena y me río y veo a los actores y hay momentos en los que me enojo porque las cosas no salen exactamente como estaban planeadas y después cuando viene la película, por ejemplo en esta que la premiere fue en el Festival de Málaga, cuando vi la película terminada dije "si, quedó bien" pero hasta ese momento no me relajé y cuando terminó la película todo el mundo se paró y aplaudió, y ahí tuve como un momento en el que digo "me tendría que pellizcar más". Tendría que perdonarme y divertirme un poco más.

Cuando estabas en la escuela de cine en Argentina ¿qué soñabas para tu carrera, como te la imaginabas?

Por eso tendría que estar más agradecida, porque nunca imaginé que iba a dirigir 7 películas y hasta ahora todavía me parece que no llegué. Me gustaría hacer películas más grandes, que tengan más distribución o que le lleguen a más gente o trabajar con actores más famosos. Creo que no soy conformista y eso es bueno y es malo. Es malo porque podría ser más feliz y es bueno porque me sigue tirando para delante.

Cuando empezaste no había tantas mujeres directoras como ahora, ¿cómo fue que llegaste a convertirse en directora? ¿Porque te interesó el cine?

Tuve la suerte de tener un padre y una madre que me llevaron muchos a museos y que fomentaban que fuéramos al cine y leyéramos mucha literatura, Buenos Aires es una ciudad muy cultural y tomaba clases de baile, de actuación, de música y cuando tenía 11 años me di cuenta que el cine tenía todas las artes en un solo medio, y dije "eso es lo que quiero para mí". Lo escribí, mi mamá lo guardó porque tiene la fecha y tenía 11 años y ahora que veo a un nene o una nena de 11 años pienso que era súper chiquita y que cómo se me ocurrió eso, pero creo que vino de la idea de querer combinar todas las artes.

Bueno pero además a las 11 cuántas mujeres directoras había que pudieras mirar y decir “quiero ser como ella”, sobre todo en Argentina.

No, ¿pero sabes lo qué pasó?, cuando tenés 11 años no ves la diferencia entre hombres y mujeres. No pensás que no podés, que hay una estadística, todo eso yo no lo sabía. Me parecía que el trabajo era dirigir. No sabía que había problemas siendo una mujer directora y después incluso cuando terminé la escuela fui a la universidad a estudiar cine y tampoco sentí una diferencia. Dice una estadística que hay en las escuelas de cine 50% de mujeres y 50% de hombres y la desconexión se crea después de que la gente se gradúa. Incluso el año pasado gané un premio de Sundance que traía mujeres porque lo que querían era que hubiera más mujeres directoras y productoras, era un curso intensivo de tres días que organizó Sundance, y lo que nos dijeron el primer día es esta estadística. Ellos estiman que hay dos razones por las que no hay más mujeres directoras, una porque hay muchos ejecutivos hombres que contratan a otros hombres y dos, ls más interesante, es que a las mujeres les da vergüenza pedir dinero. Nos cuesta pedir 100 millones de dólares sin que nos de vergüenza.

¿Para ti también es una dificultad?

Ahora menos, pero si reconozco que en un principio era como " dame un poquitito para que haga mi peliculita", y ahora que ya hice 7 películas y que tengo la experiencia, que soy una profesional, voy y pido. De ahí a que me lo den o no me lo den no sé pero me da menos vergüenza pedirlo.

¿Piensas que pudiste construir esta carrera porque un día hiciste las valijas y te fuiste a Estados Unidos o crees que hubieras podido hacerla también si te quedabas en la Argentina?

No, yo creo que la carrera de directora de cine se puede hacer en cualquier lado, yo estudié cine en Argentina, vine acá a hacer un master porque me parecía que quería aprender más que nada de guion, de la estructura que tienen los americanos que es muy buena, pero mi primera película se podría haber hecho tanto en Estados Unidos como en Argentina y de hecho de las 7 películas que hice dos fueron en México, una en España, 4 en EE.UU. o sea que lo podría hacer en cualquier lado. De hecho hay estadísticas que dicen qué hay más mujeres directoras en Alemania que en Estados Unidos o sea que no creo que este sea el mejor lugar para directoras mujeres, de hecho aquí las estadísticas comparadas con otros países son bastante alarmantes, según el sindicato de directores creo que hay solo el 5 o 7% de mujeres que dirigen cine en Hollywood… Vamos a luchar para que eso cambie, en eso estamos...