Gina Torres: “La Jessica Pearson de “Suits” era una fantasía”

by Rocio Ayuso June 28, 2019
Actress Gina Torres

getty images

Gina Torres se disculpa de su castellano. Como estadounidense hija de cubanos habla los dos idiomas, inglés y español, a la perfección. Pero es temprano y dice que lleva días sin hablar el idioma de sus padres así que lo hace despacito para no equivocarse. O para poderse reír a gusto, una risa sincera con la que esta actriz de 50 años puntúa su discurso pausado. Su carrera es larga y llena de mujeres de las que pisan fuerte. Una carrera que incluye series como Hercules: The Legendary Journeys, Xena: Warrior Princess, Alias, Firefly, Angel, 24, Suits, The Shield y Westworld. Y ahora, Pearson, un “spin-off” de Suits donde Torres no solo es la protagonista, retomando su papel como la abogada Jessica Pearson, sino productora ejecutiva de la serie.

¿En qué se diferencia la Jessica Pearson de ahora de la que conocimos en Suits?

Supimos tan poquito de Jessica Pearson durante los años de “Suits” que lo que más disfruto de esta nueva serie es que ahora puedo contar su vida. Siempre fue una mujer fuerte que se encargaba de todos los negocios y siempre salía adelante. Pero no sabíamos nada más. Ahora su vida ha cambiado. Ya no es abogada. Perdió su licencia y está trabajando para el alcalde de Chicago. Los que se enamoraron de ella en Suits encontrarán el mismo personaje pero ahora vamos a tener la oportunidad de conocer más de la mujer, de su corazón, de las cosas que son importantes para ella, de lo que le cuesta sacar las cosas adelante, de sus deseos, de sus disgustos. Es una mujer completa.

¿Cuánto tuvo que ver a la hora de mostrar la diversidad racial y cultural de este personaje?

¡Todo! Para mi como actriz y ahora como productora ejecutiva; como mujer de cierta edad que ha vivido muchas cosas; como mujer latina, para mi era muy importante traer a la pantalla un personaje que fuera real. Alguien que resuene en el mundo en el que vivimos. Completa, con problemas y que no lo sabe todo. En muchas cosas la Jessica Pearson de Suits era una fantasía. Una bonita fantasía pero una fantasía que podía resolverlo todo sin sudar. Y eso era importante. Ver una mujer tan poderosa. Pero también es importante que la gente vea que el mundo no es perfecto. Para la nueva serie quería historias que reflejen el mundo de hoy de una ciudad metropolitana y diversa, tanto en lo económico, en lo cultural como en lo profesional. Y creo que lo estamos haciendo muy bien.

¿Ve también esta evolución, esta diversidad, en la industria en la que trabaja?

¡Claro! No podríamos hacer algo como Pearson si no tuviéramos el apoyo del público, de los ejecutivos, del estudio, del network. Ellos se fijan en lo que está acaparando la atención del público, lo que la audiencia quiere ver. Y ha llegado nuestro momento. Ya no hay la excusa de que los proyectos con latinos o afroamericanos no hacen dinero. Eso era lo que decían, que no lo pueden vender a Europa, que el publico no los quiere. Eso ya no es cierto y nunca lo ha sido. Así que no han tenido más remedio que cambiar.

Como actriz siempre ha interpretado mujeres fuertes, incluso antes de que se acuñara el término de mujer empoderada.

Cierto. Esa es mi experiencia. Siempre he conseguido trabajos como mujeres fuertes pero no tenían familia ni esposo ni novio. No tenían una base emocional. Eran asesinas, vaqueros espaciales, soldados... Tengo que decir que uno de los personajes de más éxito de los que hice fue el de Firefly. Zoe era fuerte pero también esposa. Y diré que fue la única de este cuño en 30 años de carrera. La única.

Otro de los cambios como productora fue el regreso del rodaje a Los Angeles

Fue una gran batalla pero para mi era muy importante tener mi hogar. Tengo una hija que va a la escuela, que tiene su vida. Mi ex esposo (Laurence Fishburne) también vive en Los Angeles y quería estabilidad. Se han marchado demasiadas producciones de Hollywood. Todos los actores que vivimos en Los Angeles o en Nueva York aterrizamos aquí para perseguir esta carrera. Y por cuestiones económicas muchas de las producciones se fueron a Canadá y a otros estados Es algo muy duro para los actores que nos vemos mudando  constantemente nuestras raíces. Lo hice durante seis años en Suits hasta que dije ya está bien. Mucha gente ve el glamour, la alfombra roja pero no ve la cantidad de horas, el tiempo que estás lejos de tu casa, de tu familia. Así que estoy muy involucrada en devolver el trabajo a Los Angeles.

¿Siente un mayor orgullo por Pearson al trabajar en español?

Nunca he sabido cómo despegarme de mis orígenes. Me crié como una cubanita en Nueva York. Mi padre siempre me recordaba que era una estadounidense de padres cubanos. Pero me hablaba todos los días en español. Yo cocino mi comidita cubana para mi  hija, escucho la música de mis primos, lo latino es parte de mi vida, de mi corazón, de cómo me veo. Así que claro que hay orgullo en lo que hago.