“Gundala” inicia un universo de superhéroes en el cine de Indonesia

by Ting Ting Xu November 3, 2020
A scene from the Indonesian film "Gundala"

well go entertainment usa

En busca de una alternativa a las franquicias de superhéroes de EE.UU., el cineasta indonesio de cine fantástico Joko Anwar llevó al principal superhéroe de su país, Gundala, a la pantalla grande. La película está financiada por el estudio indonesio de entretenimiento Bumilangit, que gestiona más de 500 cómics de Indonesia y apunta a crear, al estilo Marvel, el Universo Cinematográfico Bumilangit (BCU) del país.

Gundala quiere decir “trueno” en javanés. Creado por Harya Suraminata en 1969, este personaje de historieta es un súper humano potenciado por los rayos que tiene una fuerza formidable para luchar y la capacidad de recuperarse de todo tipo de heridas. Apareció en 23 cómics publicados entre 1969 y 1982, pero solo se lo vio previamente en el cine en Gundala: the Son of Lightning en 1981.

El alter ego de Gundala es Sancaka (Abimana Aryasatya), hijo de un humilde sindicalista que fue brutalmente asesinado por fuerzas de seguridad corruptas en Jakarta. Su madre lo abandonó en busca de trabajo y desapareció. Huérfano y sin hogar, Sancaka aprendió artes marciales paera defenderse gracias a un niño más grande que vivía en las calles, Awang (Fariz Fadjar). Luego la película avanza dos décadas al futuro y Sancaka ahora trabaja como guardia de seguridad en una imprenta. Después de una heroica pero trágica pelea contra un grupo de maleantes, Sancaka queda malherido y luego un rayo golpea su cuerpo, lo que despierta sus poderes sobrehumanos. Pronto, Sancaka emprende la misión de proteger a la ciudad y a sus habitantes de un vengativo jefe de la mafia llamado Pengkor (Bront Palarae), que ha corrompido a la mayoría de los políticos y asesinó sin piedad a todos los que lo desafiaron.

Con solo $2,1 millones como presupuesto, aunque esos son los datos oficiales, Gundala se rodó en 70 sitios de filmación reales, ya que Indonesia todavía no cuenta con estudios de sonido para producción de cine. Sus emocionantes escenas de pelea están coreografiadas por Cecep Arif Rahman (The Raid 2John Wick 3) y fueron rodadas por el director de fotografía Ical Tanjung, con quien Anwar ya colaboró en 5 oportunidades. La película cuenta con un elenco muy sólido, liderado por los actores favoritos de Indonesia, Abimana Aryasatya y Bront Palarae, que también revelan una sorprendente cantidad de humor, lo que hace a la película sumamente entretenida para todos los públicos. Gundala recaudó $4,7 millones en los cines del país, con lo que duplicó su presupuesto de rodaje. En 2019, Gundala se convirtió en la primera película asiática de superhéroes que se proyectó como parte de la programación de la categoría Midnight Madness en el Festival de Cine Internacional de Toronto.

Aunque el director Joko Anwar estudió ingeniería aeroespacial en el Institut-Teknologi Bandung, su verdadera pasión siempre fue el cine. Hizo su debut como director con Joni's Promise en 2005, seguida por The Forbidden DoorKalaA Copy of My MindSatan's Slaves. Conocido por su versatilidad en distintos géneros de cine, Anwar cuenta sus historias con un suspenso sofisticado e imágenes elegantes. La película de Anwar Kala fue el primer tributo cinematográfico al cine negro hecho en su país, lo que expandió los límites del cine de Indonesia, y A Copy of My Mind se rodó en solo 8 días. Su película Satan's Slaves se convirtió en el film de terror con mayor recaudación de la historia de Indonesia.

Gundala ofreció al Universo Cinematográfico Bumilangit una exitosa fórmula que mezcla varios géneros y combina escenas de acción de artes marciales de principio a fin con humor y mitologías. En el Disney + Hotstar Grandfest 2020, Disney anunció su colaboración con el Universo Cinematográfico Bumilangit (BCU).

Los superhéroes indonesios del BCU lucharán contra el crimen y sus enemigos serán personas ricas y corruptas, en vez de extraterrestres o monstruos. Joko Anwar escribió hace poco el guión de Sri Asih, basado en los clásicos cómics indonesios de RA Kosasih. Sri Asih es una de las películas anunciadas en la primera fase del BCU. También fue confirmado que algunas de las películas del BCU serán dirigidas por el director de The Night Comes for Us, Timo Tjahjanto.

 

Traducción: Gabriel Lerman