HFPA anfitriona del estreno de “The First Year” en el Festival Lumière

by Luca Celada October 18, 2019
Festival Director Thierry Frémaux introduces HFPA restored at “The First Year” screening in Lyon

Festival Director Thierry Frémaux introduces HFPA restored at “The First Year” screening in Lyon

Colas de entusiasmados espectadores rodean la manzana donde se encuentra la sala de cine del Instituto Lumière de Lyon.  Quien se iba a imaginar que la expectación es por una película muda de 1926, pero así es el Festival de Lumière.  En esta ocasión se trata de The First Year, de Frank Borzage, cinta restaurada con la financiación  de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood  (HFPA por sus siglas en inglés), que por segundo año consecutivo organiza la proyección (el año pasado fue el clásico de Powell / Pressburger , The Red Shoes).

Las proyecciones patrocinadas por HFPA en Lyon son parte del consorcio creado  entre nuestra asociación y el Instituto Lumière, que le ha llevado a la HFPA a asumir el liderazgo del apoyo a la restauración de las primeras películas que hicieron los Hermanos Lumière, cortos de un minuto y medio de duración. A la subvención inicial del 2018 ha seguido una donación de $ 250,000 para financiar la segunda fase de las restauraciones previstas.

Antes de la proyección, el director del festival, Thierry Frémaux, dio la bienvenida a una delegación de HFPA, que subió al escenario para presentar el mensaje de bienvenida del presidente de HFPA, Lorenzo Soria, que no se encontraba presente en la sala, así como un cortometraje sobre los crecientes esfuerzos de la asociación en la preservación del patrimonio cinematográfico. Desde 1996, la HFPA ha contribuido con más de $ 5 millones para la restauración de más de 100 títulos en colaboración con la Film Foundation, UCLA Film and Televisión Archives, Film Noir Foundation, IndieCollect y otros (Lista de películas restauradas). En los últimos años, hemos intensificado nuestro compromiso con proyectos como, la actualización de nitrato de la cabina de proyección en la Cinemateca Americana, nuestra asociación con el Festival de Cine de Bolonia y la organización de nuestra propia Cumbre de Restauración.

El estudioso de cine Herve Dumont recordó a la audiencia que el director Frank Borzage, a los 31 años, cuando adaptó The First Year de una popular obra de Broadway, ya había actuado en 80 películas y dirigido 34 largometrajes. También había recibido el premio de la revista Photoplay (un precursor del Oscar) y, de hecho, al año siguiente recibiría el primer Premio de la Academia a la mejor  dirección, por 7th Heaven. Más tarde llegarían clásicos como A Farewell To Arms con Gary Cooper. A pesar de que, como dijo Dumont, en ese momento nada menos que Sergei Eisenstein consideraba a Borzage uno de los tres principales directores de Hollywood (con Chaplin y Eric Von Stroheim), esta película había sido prácticamente olvidada, por lo que fue una auténtica revelación ver no solo la calidad de la imagen restaurada, sino la frescura de los gags en esta romántica comedia de los errores, protagonizada por Matt Moore, Katherine Perry y Carolynne Snowden, una de las primeras estrellas del cine afroamericano que, incluso desde el más bajo de los estereotipos de la época, roba cada escena cómica en la que interviene.

Un verdadero testimonio de la importancia vital de restaurar, preservar y proyectar nuestro patrimonio cinematográfico mundial.

Traducción: Paz Mata