HFPA modifica su reglamento por motivo de la epidemia del COVID- 19

by HFPA March 26, 2020
Golden Globe trophy 2019

Debido al impacto de la epidemia de COVID-19 actual, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) acaba de anunciar medidas temporales en los requisitos de elegibilidad en lo referente a la distribución y exhibición de películas de cine y televisión que deseen optar los premios Globo de Oro.

Estos son los requisitos originales de concurrencia para películas:

Proyecciones oficiales de películas:

Para poder concurrir a los premios Globo de Oro, se deberá organizar una proyección oficial de la película para todos los miembros de la HFPA. Todos los miembros calificados para votar dichos premios deberán ser invitados a una proyección oficial de la película elegible en una sala de proyección independiente situada dentro del área metropolitana de Los Ángeles. Las proyecciones de películas en inglés pueden realizarse en cualquier momento entre la fecha de estreno y una semana después de éste en las salas de proyección de cine del área metropolitana de Los Ángeles.

Reglas transitorias. Estas reglas han sido modificadas provisionalmente:

Con motivo del cierre de todos los teatros y salas de proyección en Los Ángeles se suspende temporalmente el requisito de que se proyecte una película para los miembros de HFPA en un teatro o sala de proyección.

En lugar de estos estrenos presenciales:

1) los distribuidores deberán comunicarse con la HFPA para programar una fecha de proyección, dentro del calendario oficial de la HFPA, que cumpla con los requisitos de fechas para ser elegible a los Globos de Oro (es decir, a más tardar una semana después del estreno de las películas en lengua inglesa en Los Ángeles); y

2) para esa fecha, los distribuidores deberán proporcionar a todos los miembros de HFPA un enlace o una copia en DVD de la película para su visionado en casa. Este procedimiento de evaluación alternativo está vigente desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril de 2020,  período sujeto a revisión y a una posible extensión posterior.

 

Los requisitos para el estreno en salas también se han modificado. Abajo se detallan los requisitos originales:

Formatos de estreno de películas: para ser elegible para a los Globos de Oro, el estreno de la película debe cumplir con los siguientes requisitos de exhibición:Se considera estreno de una película cuando está disponible para ser exhibida en salas de cine o a través de la televisión por cable de pago o por vía digital de pago por visionado (no por televisión o vía digital de  suscripción) en el área metropolitana de Los Ángeles, durante un mínimo de siete días, período que comienza antes de la medianoche del 31 de diciembre del año de calificación.

Estos requisitos han sido provisionalmente modificados tal como aquí se detalla:

Con motivo del cierre de todos los teatros y salas de proyección en el área metropolitana de Los Ángeles, este requisito se suspende temporalmente de la siguiente manera: las películas que en principio tenían previsto estrenarse en Los Ángeles durante el período del 15 de marzo al 30 de abril de 2020 (período sujeto a revisión y posible extensión) ahora se podrán estrenar primero en formato televisivo (por ejemplo, servicio de streaming por suscripción,  canales televisión de pago, canales generalistas,  etc.) y seguirán siendo elegibles para los Globos de Oro de cine.  (Las películas también se podrán seguir emitiendo por cable o por vía digital).

El comité de la HFPA que realiza la lista recordatoria de títulos que optan al premio considerará la aplicación de esta suspensión de requisitos, caso por caso, cuando compile dicha lista el próximo otoño.

La HFPA continuará evaluando el impacto que la epidemia de COVID-19 está teniendo en la distribución y exhibición de cine y televisión y en el futuro podrá extender estas suspensiones  y/o podrá modificar temporalmente estos requisitos según lo considere apropiado.

 

Traducción:  Paz Mata