HFPA y Film Independent anuncian el programa de residencia 2020

by Paz Mata August 28, 2019
2018 Residency Fellows attend the Golden Globes

2018 Residency Fellows attend the Golden Globes

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood junto con Film Independent continúan con el programa de residencia de tres semanas para cineastas emergentes seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2019.

Por segundo año consecutivo, la HFPA y Film Independent organizarán un programa de tres semanas dirigido a cineastas emergentes y otros que empiezan a consolidar su carrera. Los participantes serán seleccionados de la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Laboratorio de cineastas TIFF. Los seis cineastas elegidos viajarán a Los Ángeles en enero de 2020 para participar en la Residencia de Film Independent que contará con un programa intensivo de sesiones centradas en los aspectos comerciales y creativos del cine, en las que además tendrán oportunidades de establecer relaciones con miembros de la  industria del cine y participar en actividades culturales, talleres creativos, viajes de estudio, clases magistrales, tutorías individuales y la oportunidad de asistir a la Gala de los Premios Globos de Oro de la HFPA. Además, el programa incluye proyecciones públicas, en la sala de proyección de Film Independent, de los trabajos de los residentes, trabajos que podrán compartir con profesionales de la industria y la comunidad cinematográfica en general.

"Estamos encantados con el éxito que tuvo el programa de Residencia en su primer año y queremos  aprovechar este buen momento para continuar con esta importante iniciativa,” dijo Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. "Esperamos servir de recurso para las próximas generaciones de aspirantes a cineastas y continuar brindándoles un acceso sin precedente a lo que puede ser una experiencia única en sus vidas.”

El presidente de la Biennale di Venezia, Paolo Baratta, declaró: “Apreciamos mucho la iniciativa de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Es un ejemplo de política efectiva que beneficia la promoción de los nuevos talentos."

“Es un orgullo para nosotros poder dotar a las nuevas promesas del cine, a través de nuestro Filmmaker Lab TIFF, de recursos que les facilite su avance en el oficio,” dijo Geoff Macnaughton, Director de Industria de TIFF. “Año tras año, durante el Festival de Cine, el Laboratorio apoya a estas nuevas voces del cine, y por ello estamos encantados de ver como tres de los participantes en esta edición de 2019 viajarán a Los Ángeles para ampliar y profundizar los conocimientos de la industria que les permita continuar con su aventura creativa.

"Estamos entusiasmados con poder asociarnos con la HFPA, por segundo año consecutivo, para traer a Los Ángeles a respetados cineastas internacionales que participarán en la Residencia de Film Independent, donde entablarán diálogo, compartirán ideas y compararán notas sobre los aspectos creativos y comerciales del cine actual,” dijo María Raquel Bozzi, directora de Educación e Iniciativas Internacionales de Film Independent.

En los últimos 25 años, la HFPA ha donado $ 37.5 millones a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el entretenimiento, programas académicos y organizaciones humanitarias. Ha otorgado, además, más de 1.500 becas a estudiantes universitarios y ha financiado la restauración de más de 125 películas clásicas. Este año, los beneficios de los derechos de emisión de los Globos de Oro han permitido a la HFPA donar más de $ 6 millones a 74 organizaciones sin fines de lucro, para ayudar a cineastas y estudiantes de cine y llevar a cabo la preservación y restauración de películas. También se ha podido apoyar a organizaciones periodísticas comprometidas con la libertad de expresión y a organizaciones humanitarias en todo el mundo que se ocupan de los refugiados y brindan ayuda urgente en momentos de crisis o cuando se producen desastres naturales.

Film Independent es la organización artística, sin fines de lucro, que produce los premios Film Independent Spirit Awards, la serie de proyecciones Film Independent Presents y Artist Development Labs. La organización defiende la independencia creativa en la narración visual y apoya a una comunidad de artistas que encarnan la diversidad, la innovación y una visión singular. Film Independent ayuda a los cineastas a hacer sus películas, crear una audiencia para sus proyectos y trabajar para diversificar la industria cinematográfica.