Hollywood, en México

by Meher Tatna November 16, 2019
Brad Pitt premiere Once Upon a Time in Hollywood in Mexico

Brad Pitt at the premiere Once Upon a Time... in Hollywood in Mexico City.

Alfredo Estrella/getty images

En la semana que finalizó el pasado 3 de noviembre, México fue uno de los países que ayudaron a rescatar el último fracaso del cine de Hollywood, Terminator: Dark Fate. El cine de Hollywood ocupó 8 de los 10 primeros puestos en la lista de favoritos, entre ellos, Maleficent: Mistress of Evil, en el puesto número 2, The Addams Family, en el 3 y Joker en el 5. Este último, manteniendo el mismo éxito que disfruta alrededor del mundo, ha recaudado ya más de $42 millones en México.

México es el cuarto mercado más importante del mundo en exhibición de películas y en venta de entradas. Las 20 películas de mayor éxito en 2018 fueron todas producciones de Hollywood, lideradas por Avengers: Infinity War. En lo que va de 2019, solo tres de las producciones locales han alcanzado el top 20.

Un artículo de The Guardian de 2013 declaraba: “Dicho sin rodeos, no existe la misma pasión por las películas mexicanas que por ir al cine en México. Y en ese sentido hay un problema: ningún país se ha visto más afectado que México por la gigantesca presencia de Hollywood. El gusto por el entretenimiento estadounidense significa que la industria local tiene que esforzarse mucho para mantener su cabeza fuera del agua”. No han cambiado mucho las cosas en los 6 años transcurridos, excepto que los estudios de Hollywood han descubierto que México tiene directores de gran talento que pueden añadir a sus arcas. En los últimos seis años, 5 Oscars al Mejor Director han sido para los mexicanos Alejandro Gónzález Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, este último ganador por Roma, en 2019 y por Gravity, en 2014; Iñarritu ganó consecutivamente en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant. Del Toro ganó en 2018 por The Shape of Water. Cuarón vive en el Reino Unido; Iñárritu y Del Toro viven en Estados Unidos. En ese período, los “tres amigos” han recibido la asombrosa cantidad de 14 nominaciones y 6 Globos de Oro.

La ley en México, antes de que se aprobara el TLCAN en 1994, requería que al menos el 30 % de las pantallas se dedicaran a películas mexicanas. Después de 1994 ese porcentaje cayó al 10 %. Dos cadenas de cine, Cinemex y Cinepolis, controlan todas las pantallas en México y su preferencia es exhibir películas de Hollywood. Fue Cuarón quien obligó a Cinemex a estrenar La región salvaje, de Amat Escalante, ganadora del León de Plata en 2016, demostrando su rechazo cuando la cadena la canceló, lo cual influyó en el limitado relanzamiento que tuvo más tarde.

Después de que Trump eliminara el TLCAN y lo reemplazara con el USMCA (TCLAN 2.0) con algunas actualizaciones, el gobierno mexicano se apresuró a ratificarlo. Pero la industria cinematográfica se vio limitada ya que México estaba más preocupado por salvar el acuerdo que por preocuparse por su industria cinematográfica local. Según TeleSUR en inglés, un canal de televisión latinoamericano, la Academia Mexicana presentó una serie de propuestas en una carta abierta, entre ellas la eliminación de la prohibición de financiar la producción local con un impuesto sobre la venta de boletos. Las propuestas fueron ignoradas.

Mientras todos están en modo esperar y ver que pasa, es posible que siguiendo el modus operandi de Trump, de criticar los acuerdos por el simple hecho de que los firmó Obama y eliminarlos, para luego hacer pequeños cambios y volver a presentarlos como suyos y a él como su salvador, vuelva a ocurrir en términos de la USMCA.

Entretanto, el omnipresente Netflix ha dado a conocer su presencia produciendo 50 películas y programas de televisión en México en los últimos 4 años. Los servicios de streaming, como HBO Latino y FilminLatino, ya llevan un tiempo instalados en el país, pero Netflix supone un cambio de juego, especialmente para el contenido en español. “La riqueza de talentos tanto delante como detrás de la cámara en México fue clave en nuestra decisión de comenzar nuestra estrategia de producción local…hace 4 años, dijo el presidente ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, es un evento de Netflix en la Ciudad de México a principios de este año. Según un comunicado de prensa de Netflix, las próximas 4 películas son una comedia musical basada en las canciones de Pedro Infante, una serie de televisión sobre la cantante texana Selena y 5 cortometrajes documentales que serán producidos por Gael García Bernal. En caso de que lo hayan olvidado, Roma era una película que Netflix transmitió a sus 139 millones de suscriptores en todo el mundo. Netflix también abrirá una oficina en la Ciudad de México, con contenido propio, y equipos de marketing y relaciones públicas.

Además, México fue el primer país donde Netflix comenzó a producir programación local cuando se expandió a América Latina en 2011.

La producción de Estados Unidos en México continúa a buen ritmo, principalmente debido a los generosos incentivos fiscales: el 80% de la producción, postproducción y distribución con un tope de $1 millón, y sin IVA. La nueva versión de Miss Bala de 2019 se vio a principios de este año. Fear the Walking Dead rodó allí las temporadas 2 y 3, al igual que la secuela de Sicario del 2015. Narcos:México, La casa de las flores, Selena y Monarca son otras de las series más famosas de Netflix filmadas en México.

En el 2015, la producción de la nueva entrega de James Bond, Spectre, filmó unas espectaculares secuencias en el centro histórico de la Ciudad de México, en las que se incluían un desfile del Día de los Muertos y una secuencia de helicóptero. Otras películas recientes filmadas en México incluyen Apocalypto (2006) dirigida por Mel Gibson y filmada en lengua maya, y Nacho Libre de Jack Black. Robert Rodríguez filmó Once Upon a Time in México como parte de su trilogía El Mariachi con Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek en 2002. Y Hayek llevó a cabo su obra más preciada, Frida (2001) en los alrededores de la Ciudad de México. También se filmó en México The Mexican, con Brad Pitt y Julia Roberts.

En el último Festival de Cine de Guadalajara, la industria cinematográfica de México presentó un análisis sobre la industria local. En él concluye que la participación de Hollywood en el mercado de América Latina es del 85% del total de la taquilla, y que 11 de las 45 coproducciones internacionales de la industria de los Estados Unidos fueron con México.

La taquilla de cine en México cuenta con un rey absoluto, que no es precisamente, Coco, que obtuvo el título en el 2017 con una recaudación de $57 millones, sino Avengers: Endgame, que este año recaudó $77 millones.

 

Traducción: Paz Mata