Hollywood respalda el movimiento por vidas negras

by Mario Amaya June 2, 2020
Protests in Hollywood, JUne 2020

mario tama/getty images

Una gran parte de Hollywood participa en la pausa de trabajo llamado Blackout desde este martes como parte de apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), en respuesta al asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis, en Minnesota, mientras las regiones de los Estados Unidos se preparan para más protestas después de un explosivo fin de semana de enfrentamientos en muchas ciudades del país.

De hecho, La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) ha emitido igualmente un comunicado de apoyo. “Nos solidarizamos con las mujeres y los hombres que reclaman justicia e igualdad por todo Estados Unidos. Valoramos y celebramos las contribuciones de los artistas y creativos afroamericanos en la industria del espectáculo y compartimos el dolor de esta comunidad. Nos comprometemos a hacer nuestra parte para construir una industria y un mundo más seguro e igualitario”.

Las agencias WME, ICM Partners, UTA, CAA, Gersh Agency y APA, así como AGC Studios y otros, se unieron a la industria de la música para Blackout Tuesday, que marca un día de contemplación (para otros una semana entera hasta el 7 de junio) a la luz del arresto mortal de Floyd, de 46 años, por cuatro policías en Minneapolis.

Bad Robot Productions en asociación con The Katie McGrath y JJ Abrams Family Foundation ha prometido $10 millones en los próximos cinco años a organizaciones con agendas antirracistas, mientras que Endeavour presentará una iniciativa para toda la compañía que aborda la intolerancia.

Netflix, Amazon, Sony, Tribeca, varios gremios de Hollywood, cadenas de televisión y una serie de conglomerados de medios han emitido declaraciones en solidaridad con las comunidades negras.

Warner Bros. emitió por Twitter un mensaje: “Alguien tiene que pararse cuando otros están sentados. Alguien tiene que hablar cuando otros están callados ". - Bryan Stevenson. Apoyamos a nuestros colegas, talentos, narradores de historias y admiradores negros, y todos afectados por la violencia sin sentido. Sus voces importan, sus mensajes importan”.

Hulu, propiedad de Disney, escribió también en Twitter que “Apoyamos  las vidas negras. Hoy y todos los días. Te vemos. Te escuchamos. Y estamos contigo”.

Mientras tanto, HBO y HBO Max escribieron: “Ni el amor ni el terror lo hacen a uno ciego: la indiferencia lo hace a uno ciego".- James Baldwin.  Apoyamos a nuestros colegas, empleados, fanáticos, actores, narradores de historias negros, y todos los afectados por la violencia sin sentido ".

Floyd murió el pasado 25 de mayo después de que el oficial de policía Derek Chauvin usó su rodilla para sujetar por el cuello a Floyd durante casi nueve minutos. Varios espectadores filmaron todo el incidente y lo publicaron en línea, lo que provocó una avalancha de reacciones de dolor y enojo, que se desarrolló en protestas y desorden civil en todo el país.

Mientras las protestas continúan, en Los Ángeles ha habido tres noches de toque de queda junto con órdenes similares en Nueva York y otras regiones, y una autopsia privada financiada por la familia de Floyd y el médico forense oficial del condado de Hennepin determinaron que la muerte de Floyd fue homicidio.

La investigación privada dijo que su muerte resultó de la asfixia y no solo del trauma del cuello, sino también del peso de otros dos oficiales en la espalda de Floyd que bloquearon el flujo de aire a su corazón y pulmones.

El condado de Hennepin en Minnesota atribuyó la muerte a la insuficiencia cardíaca, posiblemente complicada por una enfermedad cardíaca y la presencia de fentanyl y metanfetamina en su sangre según su versión.

Chauvin ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado y los otros tres oficiales que detuvieron a Floyd por una llamada al 911 sobre unos presuntos billetes falsos en una tienda fueron despedidos, pero aún no se han presentado cargos.

El distribuidor y productor A24 lamentó la pérdida de Floyd, así como las de Amaud Arbery, Breonna Taylor, Tony McDade “y muchos otros” que han muerto en los últimos meses en circunstancias que han provocado la indignación pública.