Hollywood se alista para el lanzamiento en cine de nuevas películas

by Mario Amaya July 27, 2020
John David Washington and Robert Pattinson in “Tenet” (2020)

John David Washington and Robert Pattinson in Tenet (2020)

A pesar de que la pandemia del coronavirus se mantiene en curso, la audiencia mundial ya muestra signos de que quiere volver a las salas de cine y entrar en una nueva normalidad con el movimiento de la taquilla internacional mostrando números interesantes para los estudios.

Es por ese motivo que la Warner Bros. decidió que la película Tenet de Christopher Nolan sea estrenada en más de 70 países en todo el mundo a partir del miércoles 26 de agosto. La logística incluye la apertura de Tenet en Canadá el jueves 27 de agosto, antes del lanzamiento en los Estados Unidos, que se realizará en algunas ciudades el jueves 3 de septiembre como lanzamiento limitado en aquellas ciudades donde se ha visto que es seguro reabrir a esa fecha.

En China todavía no se ha confirmado una fecha de lanzamiento, aunque Warner Bros. lanzará Interstellar, también del director Christopher Nolan allí el 2 de agosto, una indicación de que el límite de dos horas que tiene actualmente ese país para exhibir una película podría terminar allá, porque Tenet tiene una duración de dos horas y media.

La primera franja importante de aperturas el 26 de agosto incluirá a Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Indonesia, Italia, Corea, Letonia, Lituania, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido.

El jueves 27 de agosto se estrenará en Australia, Austria, Bahrein, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Israel, Líbano, Malasia, Oriente Medio, Nueva Zelanda, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Luego, el viernes 28 de agosto, irán África oriental, Ghana, Nigeria, Noruega, Rumania, Eslovenia, España y Vietnam. Kuwait y Qatar planean el 3 de septiembre; Azerbaiyán y Kazajstán. En Rusia se estrenará el 10 de septiembre con Japón el 18 de septiembre.

Desafortunadamente, debido a que el pico de la pandemia del Covid-19 no ha llegado al tope en algunas zonas del mundo como el Sur de África y América Latina, es que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela van a tener ue esperar un tiempo más para poder ver a Tenet.

No obstante, la taquilla internacional como mencionamos al principio, sigue repuntando lentamente. En Estados Unidos el pasado fin de semana, los autocinemas continuaron impulsando la taquilla con la película de terror dirigida por Dave Franco y protagonizada por él mismo y su esposa Alison Brie The Rental, que fue número uno con más de 421 mil dólares en 251 ubicaciones (la película también estuvo disponible para su lanzamiento en video on demand). Esto marcó la segunda vez desde el Trolls World Tour de Universal/DreamWorks Animation que un nuevo lanzamiento teatral encabezó la taquilla durante la pandemia.

Entre tanto, la secuela de la película surcoreana Peninsula, una secuela de la exitosa Train to Busan, cruzó los $20 millones en su segundo fin de semana en ese país.  Eso es lo más cercano que hemos tenido este verano a un gran éxito de taquilla. El plan era que la secuela de Yeon Sang-ho llegue a los cines norteamericanos el 7 de agosto, pero eso ha sido aplazado al momento. La película ahora ha ganado $26.5 millones en total, tras un presupuesto de $ 16 millones, incluyendo $ 1.06 millones solo en IMAX.

Entre tanto en China se registró $13 millones de ingreso entre todos los títulos exhibidos a medida que los cines reabrieron sus puertas con Dolittle de Universal viendo $5.2 millones. La película Bloodshot de Sony obtuvo $2.8 millones. Esos números reflejan actualmente el 40% de todos los cines están abiertos con un 30% de restricciones de capacidad.

Entre las plataformas digitales, Disney + ha dicho que la película principal el fin de semana fue Hamilton seguida de Frozen II y Moana. Last Christmas es la mejor película en HBO Max, mientras que Palm Springs es la mejor película en Hulu, y en la nueva plataforma de NBC, Peacock, es Jurassic Park, así como en Netflix ha sido The Kissing Booth 2.