Hong Chau, nominada a Mejor actriz de reparto

by Mario Amaya December 22, 2017
Actress Hogn Chau, Golden Globe nominee

hfpa

Como hija de inmigrantes vietnamitas que nació en un campo de refugiados en Tailandia y creció en el este de Nueva Orleans, a sus 38 años de edad la actriz Hong Chau se ha robado el centro de atención en la película Downsizing de Alexander Payne. Graduada de estudios cinematográficos de la Universidad de Boston y que además estudió actuación en Nueva York, Chau es una actriz que ha hecho su carrera más que todo como actriz de reparto en series de televisión como Treme, CSI, My Boys, NCIS, y How I Met Your Mother.

En su niñez, Chau asistió a Eleanor McMain Secondary School y Ben Franklin High School antes de terminar en la Escuela de Matemáticas, Ciencias y Artes de Luisiana. Su hogar de infancia fue destruido por el huracán Katrina en 2005, y sus padres fueron evacuados a Dallas, Texas donde tenían familiares, y donde ahora tienen una tienda de víveres. “Mis padres eran refugiados vietnamitas. Vinieron aquí y no hablaban el idioma. No tenían un sistema de apoyo. Cuando llegamos aquí, teníamos una familia que nos patrocinó en Nueva Orleans, y por eso crecí en Luisiana”, explicó en su encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Al crecer en Nueva Orleansm Chau mostró tener un interés en la escritura creativa, pero terminó estudiando cine. "Es gracioso. No crecí pensando que me pondría a actuar, porque eso me parecía ridículo y descabellado de mi parte”, comenta. “No pensé que tenía la personalidad ni la actitud para estar frente a las cámaras, porque sentía que era más una chica que estaba inclinada por la ciencia o la literatura".

De todas maneras, Chau logró ser una buena estudiante en la universidad, donde en una de sus pasantías logró trabajar limpiando lentes y filtros para el documentalista David Sutherland, cuya película de 2006 Country Boys le valió a Chau uno de sus primeros créditos profesionales.

Uno de sus primeros papeles fue en el año 2010 en el episodio Perfect Week de la serie de televisión How I Met Your Mother, para luego conseguir uno de sus primeros papeles principales en la serie de HBO Treme (2010-2013), que precisamente tiene como marco geográfico la ciudad de Nueva Orleans. Su primer papel cinematográfico fue en la película Inherent Vice en 2014.

Tras aparecer en varios programas de televisión, Chau ha logrado la atención de la prensa especializada con su papel en Downsizing como Ngoc Lan Tran junto a Matt Damon como Paul Safranek, quienes comparten un futuro cercano donde los científicos han encontrado una forma de reducir literalmente a los humanos a versiones de 13 centímetros. Una combinación de motivaciones ecológicas y personales incentivan a Safranek, un terapeuta frustrado pero con buenas intenciones a ser “miniaturizado”, junto a su esposa Audrey, interpretada por Kristen Wiig.

Al llamarlos a la intervención, Audrey cambia de parecer a último minuto, dejando a Damon embarcándose solo en su aventura en el mundo miniaturizado. Es cuando aparece Chau, una limpiadora vietnamita que fue miniaturizada obligatoriamente después de ser encarcelada como disidente en su tierra natal y ha perdido una pierna como resultado de haber entrado de contrabando a Estados Unidos en una caja de televisión. Safranek entabla una amistad con ella, llevando la película a una dirección romántica inesperada que le permite al director Alexander Payne explorar la idea de buscar una vida mejor en medio de una inminente catástrofe ambiental. 

“Es una película que tiene varios puntos positivos, como moralejas de vida que vale la pena reflexionar”, dice la actriz. “Ha sido una grata experiencia trabajar con un grupo tan talentoso en una historia tan fantástica”, finaliza la nominada a un Globo de oro como Mejor actriz de reparto.