Humberto Zurita: "La reina del sur no es una apología del mal"

by Gilda Baum-Lappe April 24, 2019
Actor Humberto Zurita

cortesía telemundo

El primer actor Humberto Zurita vuelve a la segunda temporada de La reina del sur con su personaje Epifanio Vargas, quien en los nuevos episodios buscará tener el poder absoluto y por eso necesitará de la colaboración de Teresa, interpretada por Kate del Castillo. Forjado en el teatro pero consagrado gracias a su trabajo en la televisión, primero en Televisa y luego en Azteca, quien nació en Torreón 64 años atrás tiene una extensa carrera que incluye telenovelas legendarias como El derecho de nacer y El candidato y numerosas películas. También productor y director, Zurita estuvo casado durante muchos años con la actriz recientemente fallecida Christian Bach, con quien tiene dos hijos.

¿Cuáles son las nuevas intenciones del temeroso personaje Epifanio Vargas en esta segunda temporada de La reina del sur?

Ahora los intereses de Epifanio son encontrar el poder absoluto, que no se comparte, se ejerce y solamente pueden ejercerlo quienes son presidentes de la república. Epifanio es un personaje que dejó de ser vendedor de drogas, narcotraficante, poderoso. Ahora, tras cumplir una condena muy corta, ya fuera de la cárcel tiene ambiciones diferentes, quiere lanzarse como presidente de la Republica Mexicana. Yo, Humberto Zurita, lo veo como un personaje con aspiraciones, no lo juzgo.

¿Entonces, de ser villano pasara a ser ‘bondadoso’?

Bueno, no tanto.  Epifanio si quiere ayudar a su gente, ayudar a su país, luchar por la gente, por la pobreza, contra la ignorancia, y para hacerlo se convierte en político, y, aunque es un ranchero, yo lo quise hacer un buen político.  Aunque Epifanio no tenga cultura ni educación como pudiera tener un político verdadero, este es muy inteligente y con buenas intenciones, es un tipo que vivió todo eso que ahora quiere atacar, como la delincuencia.

¿Existen tipos como Epifanio entre los políticos mexicanos?

Si, muchos, definitivamente.  Lo que no creo que tengan es ese amor por la gente y las intenciones como las de Epifanio, que nació en la pobreza y logró riqueza y fama convirtiéndose en narcotraficante muy poderoso, pero terminó pagando culpas en la cárcel. Entre los políticos de mi país hay personas que han saqueado, robado, pero no para ayudar o repartir, sino para embolsarse. Los políticos en nuestro país, desafortunadamente, no creen en la gente. Creen en el país, saben que es muy rico, que lo pueden saquear, y, en eso difieren de Epifanio. Lo fantástico de La reina del sur es que, a pesar de las cosas ilegales que ha cometido también tiene un compromiso social y un autentico amor por México. La serie esta muy bien escrita, realizada, está divertida, es interesante, tiene acción, amor, tiene todos los elementos para divertir al público.

¿Qué le aportas tú a Epifanio y él a ti?

Yo soy intérprete, lo analizo conforme leo el guion, con lo que veo que es su psicología trato de construir un personaje y prestarle a él todo lo que yo soy.

Además del poder que le puede brindar Teresa a Epifanio, ¿hay algo más que le atraiga a tu personaje de La reina del sur?

Yo tengo gran admiración por Teresa - vista desde la perspectiva del personaje - me parece una mujer muy inteligente, muy capaz, que sabe enfocarse para lograr sus objetivos, creo en ella, por eso hago lo necesario para obligarla a regresar a México, aunque se encontraba viviendo en Italia bajo otro nombre.

¿La reina del sur se sentirá románticamente ligada a tu personaje?

Bueno, eso estará por verse…yo si la quiero, la respeto, pero ella, en principio ¡no me quiere nada!

¿Eres fan de las series del tema de narcotraficantes, crees que surgieron a raíz del éxito de La reina del sur?

Si, esta serie, su primera parte, fue un parteaguas.  Esta es una novela escrita como una investigación periodística del crímen organizado donde todo es verdad. La reina del sur no es una apología del mal, en eso se distingue de todas estas series sobre narcotráfico de las cuales por esta misma razón no soy fan. Esta tiene mas mensajes.

¿Piensas que, a pesar de las características negativas de La reina del sur, también tiene su lado positivo como mujer cuya imagen ayuda a otras a empoderarse?

Esta muy bien delineado el personaje. En efecto tiene fuerza, poder, pero también tiene una gran nobleza.  Ella defiende lo suyo, no la definiría como feminista, ni anti-hombres, es una guerrera que lucha por sus ideales. No creo que sea un personaje como modelo a seguir, porque es una narcotraficante, claro, es un ser humano, pero no uno que las mujeres quieran o deban querer emular.

¿Qué le gusta más a Epifanio, el dinero o el poder?

Ahora el poder, porque el dinero ya lo tiene. Epifanio se sale de la droga, pero quiere obtener el poder. La reina del sur no va a defraudar. Está muy bien producida, está muy bien hecha y tiene todos los elementos para gustar.