Isabela Moner: “Sin mi cultura no sería posible mi carrera”

by Rocio Ayuso August 14, 2019
Actress Isabela Moner

rachel murray/getty images

Dora and the Lost City of Gold rozó los 20 millones de dólares en su estreno estadounidense. Y para celebrarlo su protagonista, Isabela Moner, visitó varios cines donde exhibían esta cinta de aventuras inspirada en los dibujos animados de Dora the Explorer y así sorprender a sus fans. Para la actriz y cantante hija de madre peruana pero nacida en Cleveland, Ohio, esta película significa mucho. La protagonista de Transformers: The Last Knight y Sicario: Day of the Soldado se crió desayunando con los dibujitos de Dora y el mensaje de multiculturalidad, individualidad y aceptación le parece ahora más importante que nunca.

¿Cómo se siente cuando ve la película con público?

Fui con Jeff Wahlberg, mi primo Diego en la película, durante el fin de semana del estreno. Y también la vi con mis amigos en un “screening” para los fans en Miami. Y verla con gente de la calle en lugar de las personas que trabajan en la industria es fascinante, increíble la energía que tiene el público especialmente en nuestra comunidad. Me siento muy orgullosa del proyecto y el resultado de algo tan positivo solo puede ser bueno.

¿Cuál es su relación con el personaje de Dora?

Crecí con Dora. Veía sus aventuras cada mañana antes de ir a la escuela con mi hermano. Ella es muy importante para mi porque representa la mezcla de las dos culturas con las que he crecido.

El filme también toca temas más serios y de actualidad como el “bulliying” y el rechazo que se vive contra los latinos.

Yo me siento muy conectada a su historia porque crecí en Cleveland, Ohio, donde no hay muchos latinos. Pero el español era mi primer idioma. Cuando empecé la escuela no podía ni hablar inglés. Y hubo “bullies” que se burlaban de mi manera de hablar inglés. Y también mis profesores me tomaban por lenta y me querían hacer repetir curso. Me hicieron pensar que para avanzar debía de olvidar mi cultura latina y mi idioma. Menos mal que mi mamá se dio cuenta de todo y me mandó a estudiar a Perú por un semestre. Eso también fue muy difícil porque la temática era diferente al programa estadounidense. Pero aunque fue difícil en esos meses me sentí más conectada a mi familia, a mis raíces, a mi cultura peruana. Mi abuelo me hizo sentir su orgullo. Sin mi cultura no sería posible mi carrera. Dora es igual que yo, una fuente de inspiración porque es ella misma, no importa en qué situación. Y ese es un mensaje muy importante.

A scene from "Dora and the Lost City of Gold", 2019

paramount pictures

 

¿Cuál es si relación con Perú?

Vivo el momento pero voy a mudarme a Los Angeles porque me quiero involucrar a cien por cien en mi música. Es lo más importante ahora mismo en mi carrera. Pero me voy a Perú un mes, para las fiestas. Además ahora puedo beber y quiero celebrarlo con mi familia.

Eugenio Derbez la describe como la primera superheroína latina. En las revistas la sitúan a la cabeza de las jóvenes Latinix. ¿Cómo se siente en medio del vendaval?

Ser un “minority” es algo de moda pero ojalá que más que una moda pasajera algo se quede. Vivimos un momento muy importante y crucial para nuestra comunidad. Por eso esta película es muy importante. Quiero que los niños la vean y se sientan orgullosos de quienes son porque son muchos los que nos quieren avergonzar y hacernos de lado. Dora es un canto a nuestra individualidad.

Fueron cuatro meses de rodaje en Australia con una comedia familiar llena de acción. ¿Qué fue lo más difícil?

Eugenio (Derbez) es un perfeccionista y le gusta hacer todas sus escenas de acción. Yo  también y se lo debo a mi doble de acción porque tiene mucho talento y confía en mí y yo en ella así que cuando me dice que lo puedo hacer, la creo. En Australia había culebras e insectos y arañas venenosas pero a mi no me da miedo la Naturaleza porque crecí con hermanos. El rodaje fue duro y caluroso y es cierto que fueron cuatro meses en los que me llegué a sentir sola pero me fui a visitar un refugio para animales donde conocí a mi perro Pluto. Es el mejor recuerdo que me he podido traer de Australia. Un perro mixto que solo tiene tres patas y que ahora es parte de mi vida. Cada película que haga vendrá a mi lado. Así que lo más difícil fue la comedia porque nunca había hecho comedia pero Eugenio, Eva (Longoria) y el resto del reparto me enseñaron mucho.

Antes mencionó que ahora se quiere dedicar cien por cien a la música.

Voy a sacar un single muy pronto con mi disquera, la misma que representa a Ariana Grande, y me siento muy cómoda porque me apoyan mucho en mi estilo. Quiero ser una mezcla de español e inglés. Quiero cantar en los dos idiomas y para eso escribo música con ese mensaje. Sé lo que quiero decir y llevo trabajando en este álbum casi un año.

Con anterioridad ha citado a Judy Garland y Shirley Temple como su inspiración a la hora de ser actriz y cantante ¿Cuenta también con role models hispanos?

Recién conocí a mi ídolo de chiquita, a Gian Marco, un cantautor peruano al que también admira toda mi familia. Y también admiro mucho a Gloria Stefan. Además crecí con la película “Selena”, con JLo, y también admiro a Eva Longoria. Eso no quita que me gustaría trabajar con Natalie Portman y que admiro tanto la música de Selena como la de Whitney Houston. Todas me inspiran mucho.