Isabella Rossellini: "Hubo mucha risa en mi infancia"

by Michele Manelis October 26, 2020
Isabella Rossellini

Getty Images

La emblemática actriz italiana Isabella Rossellini, 68, habla sobre su programa de próximo estreno, Sex and Consequences, una singular comedia absurda de 40 minutos sobre la biodiversidad y las diversas maneras en que se reproducen los animales.   

El show se transmitirá en vivo desde su granja, ubicada a unos 100 km en las afueras de la ciudad de Nueva York, y contará con la participación de algunos de sus coprotagonistas peludos y emplumados favoritos, como cabras, perros y una gallina muy temperamental. Sex and Consequences también incluirá videos de su galardonada serie de cortometrajes: Green Porno, Seduce Me y Mammas. Entre varios de los proyectos que tiene en desarrollo también hay una película titulada Arrivederci, en la que interpreta a una diva italiana de la ópera, una serie de HBO sobre la célebre chef Julia Childs y un documental para Sky Art sobre la ciudad de Pompeya. Hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Isabella es además escritora, se dedica a la filantropía y es el rostro de Lancôme. En la pantalla, sus papeles más conocidos fueron en Blue Velvet (1986), Death Becomes Her (1992) Crime of the Century (1996), por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro.  

¿Cómo surgió el concepto de Sex and Consequences

En realidad fue una idea de mi agente. Me dijo que debido al COVID muchos conciertos se habían cancelado, pero que algunos de sus clientes, como tenían habitaciones en las que grababan música, empezaron a hacer conciertos allí para sus seguidores. Le pareció que también podía funcionar con monólogos, así que seré una de las primeras en hacer esto en vivo desde mi casa. Mis monólogos siempre tratan sobre los animales y son correctos a nivel científico, porque tengo un título en conservación y conducta animal. Y, como vivo en una granja, los animales serán mis coprotagonistas.  

¿Imagino que esas coestrellas de 4 patas pueden ser un poco más agradables que algunas de la otra variedad con las que ha trabajado?

Pero no saben recibir órdenes, ¡son caóticas! (risas) Pero los cines están cerrados y no parece que vayan a volver a abrir en el futuro cercano, así que pensamos que había una oportunidad en medio de la pandemia del COVID para probar y experimentar. Pensaba en mi papá, porque él, que era italiano, hizo películas en Italia justo después de la guerra, cuando el país estaba totalmente bombardeado y había muchísima pobreza y destrucción. Y él hizo películas hermosas con lo que tenía a su alcance. Los críticos las llamaron neorrealistas porque tenían una cierta aspereza. Entonces estuve pensando mucho en él. Además, con Zoom, como es tan bellamente interactivo, puede participar mucha gente.   

¿Cómo es la logística? Suena complicado.

Yo trabajo sola desde mi casa, mi director está en San Francisco, tengo alguien llamado gerente de Zoom que está en el norte del estado de Nueva York y alguien que se encarga de las transiciones, ya que haré una parte en vivo y luego usaré algunos de los videos cómicos que hice sobre los animales. Y esa persona está en Texas. ¿Te imaginas? (risas) Además el programa será internacional. Lo haremos en 4 zonas horarias distintas, para favorecer a ciertas ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Londres y Sídney, porque observaron en mi cuenta de Instagram que tengo seguidores en esas ciudades. Por supuesto, también tengo seguidores en Italia y Francia, pero para ellos tendría que traducir el monólogo al italiano y al francés y memorizarlo. Por eso dije “Empecemos en inglés” (risas). Y cuando encontremos un público, lo haremos en italiano y también en francés.

Cuénteme sobre sus coprotagonistas. ¿Qué tipo de animales participarán?

Bueno, en mi granja tengo pavos, ovejas, cabras, perros y abejas, pero las abejas no participan porque no son amigables (risas). Y anoche a la gallina no le gustó que la despertara. Estaba trabajando a las 8 de la noche pero no le gustó, así que lo intentaremos esta noche. Pero si no quiere, lo haremos con las ovejas, las cabras y los perros. Las gallinas, cuando se duermen, tienen un sueño muy profundo. Entonces, cuando las despiertas, se agitan muchísimo. No quiero torturar a nadie (risas), pero intentaremos con la gallina otra vez esta noche, para ver si quiere cooperar.  

¿Cuál es el animal más cooperativo?

Los perros, por supuesto. Hice un programa llamado Link Link Circus con una perra, así que esa obedece y le encanta hacer trucos y sigue todas las órdenes y estaba lista para hacerlo. Esa es la más fácil.  

¿Qué espera que el público sienta al ver el programa?

Me gustaría que la audiencia tenga dos reacciones. La primera es que se rían a carcajadas. Y la otra es que digan “¿Ah? No sabía eso”. La intención es que se diviertan, pero también hay una sólida base científica detrás de eso. De otro modo, solo sería una señora chiflada hablando sobre sexualidad y eso no tendría sentido, porque hablo sobre la reproducción. Así que es informativo. Nos reímos, pero también es informativo.   

En un momento era la modelo mejor paga del mundo y ahora volvió a trabajar con Lancôme. ¿Puede hablar sobre esa relación?

Sí, es fantástico. Sin dudas, no esperaba volver y me volvieron a llamar 23 años después (risas) y para ese entonces ya había perdido toda esperanza. Me sorprendió mucho cuando me pidieron que regresara. Ahora tienen una mujer directora y me dijo que cuando ella era más joven se sintió ofendida cuando me despidieron. Creo que la generación de mujeres más jóvenes se ofendía más por la discriminación por edad y la misoginia, mucho más que nuestra generación más grande, que simplemente lo aceptaba porque estábamos acostumbradas. Pero cuando me pidieron que volviera, me sentí tan conmovida que me puse a llorar. 

Su sentido del humor es fantástico y muy absurdo. ¿Asumo que lo heredó de sus padres? 

Así es. Para mí, mi padre era muy gracioso, hasta llegar al punto de que a veces tenía que salir de la habitación para recuperar el aliento. Era una persona seria, pero también era sumamente gracioso. Mi madre tenía un sentido del humor muy ingenioso y encantador, le encantaba el humor. Siempre decía que el humor te permite sobrevivir a cualquier problema, que siempre y cuando puedas reírte de algo, es un recurso para sobrevivir, minimizar las cosas y superarlas, aunque tengas problemas. Así que hubo mucha risa en mi infancia. La risa era algo venerado y para nada condenado. 

 

Traducción: Gabriel Lerman