Ismael Cruz Córdova: "Nunca dejaré de ser un puertorriqueño"

by Gilda Baum-Lappe March 27, 2019
Actor Ismael Cruz Córdova

tommaso boddi/getty images

En la nueva versión del film Miss Bala, que finalmente llega esta semana a los cines de México, Ismael Cruz Córdova interpreta un villano pero que, a su vez, se da a querer por unos destellos de benevolencia que presenta ante los encantos de Gloria Fuentes, el personaje de Gina Rodriguez. Cabe destacar que Cruz Córdova sobresale en la película por su excelente interpretación de un Lino calculador y manipulador, en un drama con algo de suspenso y buenas actuaciones, que podrían abrir puertas para mas producciones en donde predominen los talentos latinos. El actor de 31 años, nacido en Aguas Buenas, en Puerto Rico, tiene una larga carrera que comenzó cuando a los 15 años hizo sus primeros comerciales. Tras aparecer en The Good Wife, tuvo un papel destacado en Sesame Street, pero también obtuvo una cuota de reconocimiento cuando se sumó a Ray Donovan, en la que interpreta a Héctor Campos. Un actor en franco ascenso, recientemente fue parte del elenco de Mary Queen of Scotts y de la exitosa serie Berlin Station. Actualmente rueda la serie The Undoing , de David E. Kelly, bajo la dirección de Susanne Bier junto a Nicole Kidman y Hugh Grant.

Tu presencia en esta película se ha descrito como "eléctrica". De esos personajes que encienden cuando la cámara los muestra. ¿Qué valor le das al aspecto físico y hasta donde contribuye en tu carrera?

Creo que el físico solo da unos minutos de ventaja en cuanto requieren un tipo especifico para determinado papel. Pero pienso que de toda mi vida mi madre me inculcó los verdaderos valores, y también fue de gran importancia el educarme en una universidad para enriquecer mis conocimientos y estar preparado para todo. En los tiempos en que no todo en mi carrera era positivo no permití que esto me apagara mi interior.  Siempre he estado agradecido por lo que tengo, familia, apoyo, salud, y eso es lo que me motiva a seguir adelante siempre.

¿Qué importancia ha tenido para ti participar en Sesame Street?

Mi personaje, Mando, era un escritor bohemio de Brooklyn que habla y canta en español y en inglés. Lo importante fue representar a una nueva generación. Desde el 70 hasta aquí los latinos hemos crecido como una fuerza muy importante en este país, y ese crecimiento quizá no ha ido a la par con la presentación que hemos tenido en los medios. Ilumina lo que somos como latinos ahora. Personas muy complejas y muy variadas. Eso me permitieron transmitirlo para un publico nuevo, el de Sesame Street

¿Cómo valúas en relación a tu carrera tu trabajo en Ray Donovan?

En esa serie he podido interpreta a un boxeador, un papel que ha exprimido al máximo. Tan pronto me dieron el personaje me fui al gimnasio, comencé a entrenar y aprendí la disciplina del boxeo. Ha sido muy “arduo”, pero al mismo tiempo un sueño que me ha compensado con aprendizaje, proyección y experiencias maravillosas.

¿Qué te atrajo de Mary, Queen of Scots?

Fue maravilloso que me dieran un rol de un renacentista italiano, queer, mano derecha de una reina en los años 1500.  Las barreras que existen en tal personaje no causaron problemas, al contrario, se rompían en esta historia y el publico no llegaba a preguntarme con indignación, sino con respeto hacia el personaje. Entre más oportunidades tenga de representar todo tipo de roles lo hare con orgullo. Nunca dejaré de ser un puertorriqueño que no se limita para dar paso a contar historias que enriquezcan mi carrera.

missbala2019.jpg

A scene from "Miss Bala", 2019

Con Gina Rodriguez en una escena de Miss Bala.

sony pictures

 

¿Cuál fue el atractivo de trabajar en Miss Bala?

Este nuevo proyecto es muy significativo, pues está hecho en un 95% por latinos, tanto frente como detrás de las cámaras, algo histórico para Hollywood.  Podemos hacer cosas grandes, ser villanos, ser héroes y protagonistas. Presentar Miss Bala recientemente en Puerto Rico fue emocionante, sobre todo porque estuve acompañado de mi madre, Maritza Córdova, mi primer y mas grande apoyo. Pero eso si, sabiendo que quería triunfar siempre fue prioridad ponerme los pies en la tierra.

Coméntanos de la fundación a la que das tiempo, esfuerzos y todo tipo de ayuda

Se trata de Taller Salud, que apoya y brinda ayuda a mujeres dando todo acceso a ayuda en salud, apoyo, para que todas estas mujeres sepan que tienen un grupo con quien luchar para vencer todo tipo de violencia domestica.

¿Nuevos planes artísticos?

Por ahora filmo con la producción de David E. Kelly la serie para HBO, The Undoing al lado de Nicole Kidman y Hugh Grant bajo la dirección de Susanne Bier. También continuar en Ray Donovan.