James Franco, nominado a Mejor actor de comedia o musical

by Rocio Ayuso December 21, 2017
James Franco, Godlen Globe winner

hfpa

Justo cuando James Franco conseguía su primer Globo de Oro por el papel de James Dean en el telefilme que llevaba su nombre, Tommy Wiseau, el llamado peor actor del mundo, se vio pillado en el atascazo que provocaron esos mismos premios en Los Ángeles. Su solución: irse al cine a ver The Talented Mr. Ripley película que le inspiraría a escribir The Room. Una serie de casualidades con las que ahora The Disaster Artist cierra el círculo. Porque la película que produce, dirige e interpreta James Franco está basada en la vida de Wiseau y especialmente en el rodaje de The Room, una película tan mala que se ha convertido en objeto de culto entre los más frikis, grupo al que Franco pertenece. El mismo trabajo que irónicamente le ha valido este año a James Franco su nueva candidatura al Globo de Oro como Mejor actor de comedia.

Nacido en Palo Alto, California, en 1978, a Franco siempre le han interesado los proyectos fuera de la norma. Si sus comienzos como James Dean auguraban una carrera de galán, algo que corroboró su salto a la fama como parte del elenco del Spider-Man de Sam Raimi, papeles como el que interpretó en la malograda serie Freaks & Geeks a las órdenes de Judd Apatow o el resto de sus trabajos junto a su amigo y común colaborador Seth Rogen, dejó bastante claro que había bastante más debajo de esa cara bonita.

Esta es su cuarta candidatura al Globo de Oro tras su primera victoria en 2002 con James Dean y las nominaciones por Pineapple Express (2009) y 127 Hours (2011), película por la que también recibió su única candidatura al Oscar. Pero pocos han sido tan vilipendiados como Franco a su paso por los otros galardones de Hollywood por la visible incomodidad que sintió como maestro de ceremonias en la entrega de los Oscar en 2011.

Hombre lleno de inquietudes, sus intereses le han llevado más allá de la interpretación, devolviéndole a las aulas tanto como estudiante y como profesor además de escribir libros (Palo alto), organizar performances artísticas al margen de Hollywood o dirigir desde exposiciones de arte a espectáculos de danza. Una panoplia tan ecléctica y abrumadora que también le ha ganado muchas críticas, algunas de ellas con ironía como la que le dedicó el grupo teatral Under the Gun cuando pusieron en escena Dear James Franco, una parodia improvisada sobre la carrera y fama de esta celebridad omnipresente.

Durante el rodaje de The Disaster Artist Franco ha reconocido que Wiseau se convirtió en su alter ego, una personalidad que mantuvo durante toda la película. “Me preparé para ser Tommy de la misma forma que lo hice con James Dean, escuchando incesantemente grabaciones con su voz cuando estaba en el auto, lo primero que oía al levantarme, y viendo su película una y otra vez como lo hice con James Dean”, detalló el intérprete a la HFPA. En el reparto de la película contó una vez más con la ayuda de Rogen, su octavo trabajo juntos, además de contratar a su hermano Dave en su primer filme compartido. La cinta también cuenta con el propio Wiseau en un pequeño cameo y un gran número de figuras de Hollywood, como Judd Apatow, interpretándose a si mismos.

The Disaster Artist es la primera película estadounidense que gana la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en una década, un éxito que lleva disfrutando desde sus primeros pases en la última edición del Festival South by Southwest de Austin, Texas. El filme también aspira a un segundo Globo de Oro como Mejor comedia o musical en esta 75 edición de los premios. “La historia de Tommy es única y a la vez es similar a la de muchos que llegan a Hollywood siguiendo sus sueños. Diría que es la otra cara de La La Land”, resumió con humor a la HFPA en referencia a la última gran ganadora del Globo de Oro.