Javier Fesser: “En el cine encuentro mucha de mi cultura”

by Rocio Ayuso October 13, 2018
Directr Javier Fesser

recent spanish cinema

Javier Fesser es una de esas joyas del cine español que solo se conoce de puertas adentro. Con tan solo cinco películas en 20 años de carrera, Fesser cuenta con seis Goyas, el máximo galardón del cine español, y su nombre avala una de las películas más taquilleras –y populares- en España: La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Pero lo mejor de su obra es lo mucho que cambia su temática, rodando solo aquello que le interesa. Su último trabajo, Campeones, cinta elegida para representar al cine español en la temporada de premios, está centrada en un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad. El realizador madrileño viajó a Los Angeles donde tuvimos oportunidad de hablar con él con motivo de la Recent Spanish Cinema, muestra que desde hace 24 años ofrece en la American Cinemateca una ventana a lo mejor del cine español.

¿Cómo se atrevió a rodar una comedia como Campeones en los tiempos de corrección política que corren?

Nunca me planteé si lo que estábamos haciendo era correcto o incorrecto porque la película está hecha desde una profunda admiración.

¿Lo entendieron todos de la misma forma? ¿Las fuentes de financiación? ¿Las organizaciones de ayuda a las personas con discapacidades?

Desde el primer momento quise contar con personas con discapacidad intelectual para mostrar una realidad que no se puede enseñar de otra forma o me habría llevado a una película que a mi no me interesaba. No fue fácil de ver por todos los socios. Esto nos llevó a rodar una prueba. Los profesionales también tenían sus reparos y eso sí que lo entiendo. Su miedo a que una comedia pudiera tener un tono que no fuera el deseado. Por suerte todos confesaron que era mucho mejor de lo que esperaban.

Campeones le ha ganado el partido a Todos lo saben o Handia a la hora de representar a España en esta temporada de premios. ¿Cómo lo están viviendo sus actores?

 Ellos ya están en el aeropuerto para celebrarlo. En su mente ya han ganado. La desilusión no está en su vocabulario y menos con esta película que ya nos ha dado tantas alegrías.

 ¿Y en su caso? Ya conoce la desilusión de los premios tras estar nominado al Oscar con el cortometraje Binta y la gran idea.

La experiencia no solo no fue dura sino que fue uno de esos momentos de la vida en los que hay un clic en la cabeza que te hace madurar. Ese en el que se dice el nombre del ganador y ves que no es el tuyo. En ese momento me di cuenta de lo anecdótico que es ganar o no ganar. Llegar hasta ahí fue un sueño. Lo de volver a casa con un premio tiene que más que ver con el ego y con la foto que cuelgas en Instagram.

 ¿Cómo mejoraría la presencia internacional del cine español?

La distribución de cine español en Estados Unidos es muy pequeña pero como realizador solo se me ocurre hacer películas cada vez mejores. Para mi crecer como director no es hacer películas más grandes sino hacer historias que puedas contar mejor, historias que merecen la pena ser contadas y que merecen ser contadas por ti. Para mi esto no tiene nada que ver con industria, con negocio o producción. Siempre pienso en contar historias que acaben en los colegios. Me gustaría que nuestro propio país educara a los niños en el cine. Yo he encontrado en el cine mucha de mi cultura, de mi empatía con el resto de la humanidad. El cine me ha permitido meterme en situaciones que no tienen que ver conmigo. Y ese es el inicio para que el mundo sea un poco mejor.