JD Pardo:"Espero que Mayans MC les abra puertas a los actores latinos"

by Gabriel Lerman September 5, 2018
Actor JD Pardo

rodin eckenroth/getty images

Su carrera abarca 17 años en el cine y la televisión y tiene el encanto, la apariencia y el talento que un actor necesita para convertirse en una estrella. De todos modos y a pesar de que interpretó el papel protagónico en una valiente película para la televisión que Agnieszka Holland dirigió en 2006, A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story, Jorge Daniel Pardo tuvo que esperar muchos años para obtener la oportunidad que se merece. En Mayans MC, la serie derivada de Sons of Anarchy que debutó esta semana en F/X, el hijo de padre argentino y madre salvadoreña interpreta el papel principal de EZ, un hombre que alguna vez lo tuvo todo pero que luego de pasar un tiempo en la cárcel busca una nueva oportunidad en la vida como potencial miembro del club de motociclistas Mayans. En una situación poco frecuente en la televisión por cable, el show tiene un gran elenco latino que incluye a Edward James Olmos, Clayton Cardenas, Antonio Jaramillo, Raoul Max Trujillo, Michael Irby, Carla Baratta, Richard Cabral y Dany Pino, entre muchos otros. Es incluso más singular que se haya estrenado el mismo día que empezó a emitirse otra serie con un protagonista latino, The Purge, por USA Network.

¿Esta es la oportunidad que esperaste toda tu carrera?

Sí, realmente lo es. Creo que como actor, al igual que cualquier otro artista, quieres que te reconozcan por tu trabajo y también quieres poder ganarte la vida haciendo lo que amas. Y por eso tener este tipo de oportunidad en este nivel con este producto y un estudio como F/X, es un sueño hecho realidad. Todo mi esfuerzo y todo lo que aprendí desde que empecé a actuar me condujeron a este lugar.

¿Cuál es tu relación con Sons of Anarchy

Nunca miré la serie cuando se emitía. La conocía, todos decían que era fantástica, el mejor programa de la televisión. En esa época yo no miraba mucha TV. Pero cuando escuché que Kurt Sutter estaba creando Mayans MC junto a Elgin James, allí fue que quise formar parte de esto. En ese momento, como actor, comienzas a investigar, a analizar todos los detalles. Ahí me dispuse a ver solo el primer capítulo de Sons of Anarchy y terminé mirando las siete temporadas un episodio tras otro.

¿Y cuál crees que era la clave del éxito de esa serie?

Si tuviera la respuesta, creo que crearía mis propios programas. Nunca se sabe. He visto shows maravillosos con actores excelentes que fracasaron después de la primera temporada. Y he visto programas muy tontos con actores desconocidos y que de repente se convirtieron en un éxito y duraron 17 años. Así que no sé realmente qué lo volvió un éxito, solo puedo decir que como actor, todo empieza con la narración. Y Kurt es un narrador extraordinario. También tiene un enorme conjunto de seguidores, las motocicletas son una cultura emocionante y es muy real. La gente también quiere entretenerse cuando mira series de televisión. Y por eso creo que esto tiene un gran valor de entretenimiento. Si no eres parte de un club de motociclistas, sientes como si lo fueras y lo entiendes un poco más. ¿Y quién sabe? Tal vez te provoque el deseo de salir a comprar una motocicleta.

¿Cómo era tu habilidad con la motocicleta antes de unirte a la serie?

Ah... no tenía ni idea de cómo conducir una. Esta es la primera vez que me subo a una moto, debido a la serie. Me enviaron a la escuela de Harley junto a otros miembros del elenco durante un fin de semana. Aprendes sobre las motocicletas y te llevas ese conocimiento a la carretera, intentas que parezca una situación cotidiana, obtienes el permiso de conducir y de repente estás en el set subido a uno de esos monstruos. Y ahora simplemente me encanta.

Tienes que manejarla como si fuera lo más natural del mundo para ti...

Sí. Y sabemos que el público es inteligente y, no solo eso, sino que también mostramos la cultura de las motocicletas y queremos entretener a la audiencia, pero también respetarla. Por eso queremos que sea algo auténtico.

 

JD Parco ina sceen from Mayans MC

JD Pardo en una escena de Mayans MC.

FX

¿Cómo describirías a EZ?

EZ empieza como el niño dorado de su comunidad. Es un joven muy inteligente, tiene memoria fotográfica y va a Stanford. Disfruta de su vida y vive el sueño americano. Y luego ocurre un suceso trágico por el que termina yendo a la cárcel. Y ahora que salió, vemos a un hombre que cambió físicamente, que está torturado a nivel emocional por todo lo que perdió y siente mucha vergüenza. Es un hombre muy cerrado que intenta reconstruir su vida y la oportunidad que recibe es como candidato a ser parte del Mayans MC.  

Algo que resulta muy impactante del show es la cantidad de intérpretes latinos que hay en el elenco. ¿Te sorprende la cantidad de actores fantásticos que existen y que probablemente no tuvieron una oportunidad como esta antes?

No me sorprende. Es justo lo que mencionaste recién, es la falta de oportunidades. Esto es algo que aprecio mucho de F/X y la oportunidad que nos dieron junto a Kurt Sutter y Elgin James de crear la historia de los Mayans. Nunca fui parte de un intento deliberado por mostrar diversidad. Soy actor, un artista y nunca consideré un trabajo que tomé como si fuera para cumplir una determinada cuota o llenar una casilla de diversidad. Pero se me abrieron los ojos con este proceso. Kurt Sutter me habló sobre el proceso de selección del reparto y dijo que había un grupo limitado de actores latinos para tener en cuenta y yo me pregunté por qué era limitado cuando somos tantos. Y es justamente por eso, es un grupo limitado porque no hay tantas oportunidades para que los intérpretes latinos desarrollen sus habilidades y crezcan como artistas. Y como puedes ver con este elenco, hay actores fantásticos que ahora reciben una oportunidad y pueden mostrar lo que son capaces de hacer. Espero que Mayans MC les abra puertas a más actores latinos.

¿Cuál es tu conexión con Argentina y El Salvador?

No he ido a ninguno de los dos países. Yo escuché muchas historias sobre el racismo con el que tuvieron que lidiar mis padres cuando llegaron a este país. Como muchos inmigrantes, trataron de convertirse en ciudadanos de EE.UU, y crear una vida aquí para ellos y para sus hijos. Ellos querían que nos asimiláramos, que nos vieran como norteamericanos, para que tuviéramos todas las oportunidades que ellos no tuvieron. Ahora que me he hecho mayor y me ha tocado visitar muchos sitios, me he dado cuenta que no me alcanza con saber adonde ir. Es que no puedo saber adonde voy si no se de donde vengo. Por eso estoy esperando una oportunidad. Tengo algunas obligaciones de prensa que tengo que cumplir con esta serie, pero me sobran ganas de ir a Argentina y también a Bolivia, en donde tengo familia, y a El Salvador. Quiero caminar por la tierra que es tan importante para mis progenitores. Mi padre está orgulloso de ser argentino y mi madre lo mismo con respecto a El Salvador. Quiero conocer lo que llevo en la sangre.

¿Pero en tu casa no se comían empanadas?

Claro que si. Comíamos empanadas. Mis padres ya no están juntos, pero mi madre preparaba pupusas y a mi padre no le entusiasmaban. A muchos argentinos no les gustan. Una buena parte de mi familia vive en Bolivia. Mi bisabuela tenía sangre india y hablaba quechua. Recuerdo de que de niño íba a su casa, miraba fotos y la escuchaba hablar. Eso era fascinante.

¿La conexión boliviana viene por tu padre?

Si. Mi padre nació en Argentina y creció allí, pero es mitad boliviano y mitad argentino. Su bisabuelo había venido de España. Creo que tengo una gran mezcla.

¿Estás listo para convertirte en el héroe de los argentinos, los bolivianos y los salvadoreños?

Por supuesto. Se que soy un privilegiado por estar haciendo esto, y una de las cosas que he aprendido en mi carrera es que todo depende de los fans. Ellos son los que invierten su dinero para vernos en la pantalla grande, y que usan su tiempo para vernos en televisión. Tenemos la responsabilidad de entretenerlos con historias atrapantes. Si ocupo este lugar no es sólo por que he trabajado duro, sino porque la gente me quiere ver. Voy a hacer todo lo posible para entretenerlos. Y si quieren decir que soy uno de ellos, no tengo problemas en pertenecerles...