Jean Reno: “¿Cuándo vamos a dejar de ser racistas?”

by Hervé Tropéa June 17, 2020
Actor Jean Reno

BorjaB.Hojas/COOLMedia/NurPhoto via Getty Images

Considerado como uno de los actores franceses con mayor presencia en el extranjero, Jean Reno, todavía en plena reclusión en su casa en la Provenza, nos habla de su experiencia en Da 5 Bloods a las órdenes de Spike Lee.

Al trabajar con un director como Spike Lee, ¿cuál es el mayor desafío?

Es como con cualquier otro director, el desafío es estar a su altura. Cuando llegas el primer día de rodaje, sueñas con que lo que quieres hacer o con lo que puedes hacer. A veces te equivocas porque no estás a la altura de tu sueño. Lo importante cuando se trabaja con un director como Spike Lee es no malentenderle. Se trata de alguien diez años más joven que yo pero que se comporta como si tuviera veinte. Es ágil y no abusa del equipo. Pero es importante entender lo que él espera de ti.

¿Y lo entendió?

Sí, creo que respondí bien a lo que quería, que entendí lo que deseaba. Para él era importante mostrar a este negociante como una especie de hombre del siglo XIX, un tipo colonialista algo retrogrado. La película mezcla la trama con la historia de Francia en Vietnam y con la de Estados Unidos. El peligro era obcecarse con el alcance de la película porque rápidamente te supera. Y una vez que termina la cinta, no es tu responsabilidad.

¿Cómo analiza la coincidencia del lanzamiento de esta película con la revuelta social en Estados Unidos?

Puede haber sido una señal del futuro. No es que haya sido tan bueno para Spike porque debería haber sido presidente del jurado del Festival de Cannes y todo se derrumbó por culpa de la pandemia de coronavirus. Pero ha sido una increíble coincidencia el lanzamiento de esta película y este horror que acaba de tener lugar en los Estados Unidos. Yo suelo hacerme la misma pregunta: ¿Cuándo vamos a dejar de ser racistas? ¿Cuándo, como dijo mi amigo Claude Nougaro, entenderemos que cuando nos cortamos, el color de nuestra sangre es el mismo rojo para todos? Con toda honestidad, duele y es realmente triste ver que hay hombres y mujeres que todavía no lo entienden.

Volviendo la vista atrás, ¿cómo ve su carrera, una trayectoria que no se limita a Francia o a Estados Unidos sino que es sino internacional?

Tengo la suerte de haber hecho películas que han viajado bien. Como dijo Gérard Depardieu, hay películas que viajan y otras que no. Tiene toda la razón. No tuve miedo de irme lejos, aunque sin duda me costó algunos de mis matrimonios, que explotaron en pleno vuelo. En realidad, la historia de mi éxito se explica por el simple hecho de haber hecho la maleta. Incluso lo hablaba hoy con mi esposa, quien también pasó su infancia viajando y de un país en otro. No tuve miedo de ir a Japón, de hablar y conocer a mucha gente por todo el mundo. Tuve suerte, pero tampoco me senté en los laureles. Hice todo lo posible por mantener la llama encendida.

Traducción Rocío Ayuso