Jennifer López, nominada a Mejor actriz de reparto, "Hustlers"

by Rocio Ayuso December 16, 2019
Jennifer Lopez

HFPA

Jennifer López está radiante. Su entrada en los 50 no ha podido ser mejor. Su última gira musical tras nueve años alejada de estos megaconciertos ha sido un éxito. En su vida personal las campanas de boda vuelven a sonar por cuarta vez tras la romántica pedida de mano por parte de su compañero y pareja sentimental desde hace dos años, el jugador de béisbol Alex Rodríguez. Y encima, como guinda en el pastel, ahora le llega la nominación al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Hustlers, película de la que también es productora y que desde su paso por el Festival de Toronto no ha hecho más que recoger alabanzas del público y de la crítica especialmente por su trabajo.

La película está basada en una historia real, la que protagonizó un grupo de strippers neoyorquinas que en plena crisis económica deciden ir un poco más lejos con sus clientes. Madre de gemelos, Max y Emme, ahora de 11 años, JLo siempre ha sido una artista que ha sabido ir más lejos y desde luego tuvo muy pocas dudas antes de quedarse muy ligera de ropa para una cinta con la que esta también empresaria y activista se los ha ganado a todos. “Yo lo que vi en Ramona fue un gran personaje del que enamoré desde el primer momento. Desde el principio la historia me recordó a Goodfellas o Boogie Nights. O The Wolf of Wall Street. Películas que se meten de lleno en un mundo cargado de sexo que también es muy peligroso. Nunca se hizo algo así desde el punto de vista de las mujeres”, declaró a la HFPA la estrella de sangre boricua.

Nacida un 24 de julio de 1969 en el Bronx, López se ha convertido en estos años en la actriz hispana más conocida y poderosa de Hollywood. Su castellano deja mucho que desear pero su pasión por su cultura y su deseo de abrir camino a aquellas mujeres que como ella ofrecen algo más en una industria demasiado dominada por hombres blancos mueve montañas. Aún así llevaba cuatro años sin hacer cine. Demasiados estereotipos. No encontraba películas como esas que la dieron a conocer.

Como Selena, la biografía de la cantante texana asesinada cuando solo tenía 23 años y toda una gran carrera por delante. Un filme dirigido en 1997 por Gregory Nava y que le ganó a López su primera, y hasta ahora única, candidatura al Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz en una comedia o musical. U Out of Sight (1998), película en la que trabajó junto a George Clooney a las órdenes de Steven Soderbergh basada en la novela de Elmore Leonard y considerada entre los mejores trabajos de su carrera. Esos fueron los comienzos de una filmografía en la siguieron trabajos buenos (The Cell) y no tan buenos (Gigli) en lo que se refiere al cine pero desde la que Jennifer López construyó una nueva persona, esa JLo más conocida por sus incursiones en la música, en la moda, en la prensa del corazón o en la alfombra roja. “Me gusta ir bien vestida, ponerme guapa. Pero de normal doy mucho menos el cante”, bromeó con la HFPA alguien muy segura de si misma y conocedora de su belleza.

Su colaboración con Elaine Goldsmith-Thomas para producir Hustlers, una historia sobre mujeres con una mujer directora (Lorene Scafaria) al frente como le gusta describir su último trabajo es su vuelta a esos orígenes. Una vuelta que el público ha premiado con una taquilla que supera los 150 millones de dólares en la taquilla internacional y que la HFPA ha reconocido con esta segunda candidatura al Globo de Oro, en esta ocasión como actriz de reparto, una categoría que la tantas veces descrita como diva escogió a la hora de participar en estos galardones a pesar de que su presencia en pantalla es casi tanta como la de su protagonista, Constance Wu.

Además de su cita con el Globo de Oro el próximo 5 de enero, la agenda de esta militante del movimiento Time’s Up está bastante llena para el año que está a punto de comenzar. JLo se encargará en Miami del espectáculo que tiene lugar en el descanso del SuperBowl, cita deportiva estadounidense que registra los mayores índices de audiencia. Además, acaba de sacar al mercado su nuevo perfume, Promise, la fragancia número 25 de su extensa colección. Y en cine está rodando Marry Me, junto a Owen Wilson, y su nombre está asociado a una nueva adaptación a la pantalla de The Godmother, filme centrado en la narcotraficante Griselda Blanco que además de protagonizar también producirá y que incluso podría ser su debut como directora. Y es que con Jennifer López, todo es posible.