Jeremy Allen White: "Mi meta es intentar aprender todo lo que pueda"

by Gabriel Lerman July 29, 2020
Jeremy Allen White

Getty Images

Desde el momento en que terminó la escuela secundaria, hace más de una década, no ha parado de actuar. A los 29 años, Jeremy Allen White es un rostro conocido para los fans que vienen siguiendo la versión de EE.UU. de Shameless desde su estreno en Showtime en 2011, pero también ha establecido una presencia en el cine independiente, usando el breve tiempo con el que cuenta entre temporadas para explorar otros personajes. En la primera película de Dave Franco como director, The Rental, que se estrena esta semana en los cines y on demand en Estados Unidos, White interpreta al hermano menor de Dan Stevens, que emprende junto a él un viaje supuestamente divertido a Oregón con sus novias (Sheila Vand y Alison Brie). Pero cuando llegan a su destino nada funciona como se esperaba. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre The Rental, la décima temporada de Shameless que Netflix ha subido a su plataforma el domingo y sobre la última temporada de la serie, donde deberá despedirse para siempre de Lip Gallagher.

¿Qué es lo que tiene de especial para ti hacer películas independientes?

Creo que cuando decido tomar o no un proyecto, siempre tiene que ver con las personas que participan en él, personas que admiro, y con el hecho de que sienta que sea algo de lo que pueda aprender. Así que supongo que no importa tanto el tamaño de la película, sino los integrantes del proyecto. En el caso de The Rental, admiraba mucho a todos, desde el elenco al director de fotografía y por supuesto soy fan de Dave y Joe Swanberg, a quienes admiro mucho. Me gusta mucho trabajar en algo durante un período de tiempo breve. Solo le dedicas unas seis semanas aproximadamente a una película como esta. Pero tal vez puedes hacer varias películas así en un año si tienes suerte y puedes trabajar con mucha gente talentosa y creo que ese es mi objetivo en este juego, intentar aprender todo lo que pueda de las personas que admiro.

¿Hacer estos proyectos adicionales te ayudó a mantener la cordura durante tantos años en Shameless?

Sí, sin dudas.  Creo que funciona en ambos sentidos. Siempre es fantástico tener un proyecto para hacer durante la pausa del rodaje de la serie, porque puedes pasar un gran momento haciendo una película u otra serie en ese plazo y te sientes muy renovado. Pero también soy muy afortunado y me siento siempre aliviado de volver a Shameless.  Creo que todos tenemos mucha suerte por haber hecho este programa durante tanto tiempo y todavía disfrutarlo y sentirnos agradecidos por tenerlo.  

Jeremy Allen White and Emma Kenney in "Shameless" (2020)

Jeremy Allen White and Emma Kenney in Shameless (2020)

 

 

El papel que interpretas en The Rental era originalmente para Dave. ¿Te pareció el papel más jugoso?

(Se ríe) Eso es interesante, nunca lo pensé de ese modo. Sí, Dave lo escribió y puede ser que no cuente la historia del todo bien, pero creo que Dave había escrito la película para que actuaran en ella él y su hermano James e iban a elegir a alguien más para que la dirigiera en algún momento. Y luego creo que Dave sintió que al haberla escrito tal vez se sentía demasiado cerca del proyecto. Después todo se desmoronó y él decidió que quería dirigirla. Y luego, como iba a ser el director, no quiso también interpretar uno de los papeles protagónicos. Así que tuve mucha suerte de que Dave decidiera no actuar en su propia película y yo tuve la oportunidad de asumir ese rol.

Y aquí tienes que interpretar una relación entre hermanos que es muy interesante. Creo que tienes mucha experiencia con este tipo de relaciones, ¿no es así?

 Sí, al menos en Shameless. Esa serie se centra realmente en la familia. Y creo que en The Rental, la relación entre Josh y Charlie es una de las más interesantes para mí. Me parece que esa necesidad que a veces sienten los hermanos menores de obtener la aprobación de parte de un hermano mayor tiene algo que me resulta muy humano. Esa necesidad de sentirse aceptado por alguien a quien admiras y quieres tanto. Así que creo que fue fácil para mí interpretarlo y realmente sentí lástima por Josh. Y me dio la sensación de que el personaje de Charlie, interpretado por Dan, nunca le iba a mostrar esa aprobación, que nunca se sintió impresionado por su hermano, y me parece que ese es un lugar muy difícil para que ocupe alguien, vivir todo el tiempo esperando la aprobación de alguien y nunca recibirla en realidad. 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con otro actor que está empezando su camino como director? 

Dave es una de las personas más amables, brillantes y centradas que conozco, más allá de su habilidad como actor, así que son cualidades increíbles para un director. Pero el hecho de que sea tan buen actor, también me hacía sentir como si hubiera una red de seguridad, de lo que hablé  con Dan antes de empezar a trabajar. Sabía que Dave había estado antes en mi lugar, así que tenía la seguridad para intentar cosas y fracasar, para hacer cosas que tal vez parecían demasiado exageradas o pequeñas, porque sabía que, a fin de cuentas, Dave lo entendería y estaba allí para guiarme. Y también fueron muy buenas sus claves para hablar con los actores como director, que se revelaron con mucha rapidez porque ya ha pasado por esto. Esto es lo que pasó la mayor parte de su carrera haciendo. Actuando.

Por lo general el set se convierte en una pequeña familia, pero cuando el director está casado con una de las actrices, ¿ese sentimiento es más fuerte?

Bueno, eran mamá y papá (risas). Si The Rental fuera una gran familia, sin dudas serían la mamá y el papá. También hubo algunos momentos muy dulces. Dave no estaba nervioso ni abrumado ni nada por el estilo. Manejó muy bien la situación durante todo el rodaje. Pero creo que hubo algunos momentos en los que estábamos filmando a la noche y todos estábamos cansados y podías ver que tal vez no había dormido lo suficiente o que estaba ansioso por la primera toma o algo así. Y era muy bonito ver cómo Alison entraba y salía de su papel de una de las actrices principales de la película de Dave y pasaba a ocupar el rol de la compañera alentadora y tan solo pasaba tiempo con él y lo acompañaba. Así que creo que hubo algunos momentos fantásticos entre ambos y no quiero hablar por ella, pero me imagino que le debe haber resultado agradable ver cómo todos querían tanto a Dave, no solo el elenco sino también el equipo de filmación.

¿Estarás más atento en busca de cámaras si alquilas un Airbnb?

(Se ríe) Debo admitir que es gracioso, pero la verdad es que no me había alojado en muchos lugares de Airbnb, pero me alojé en uno durante el rodaje de The Rental. Me instalaron en una casa en Bandon, Oregón y estaba justo junto al agua, una hermosa cabaña en la playa, muy bonita. Y fue gracioso porque yo estaba allí con mi esposa y mi hija, que en ese entonces tenía seis meses, y lo pasamos fantástico. Y luego iba al set y me sumergía en un mundo caótico de traiciones, mentiras, desconfianza y hombres enmascarados y un montón de cosas horribles en un Airbnb. Y después me iba a casa a mi Airbnb y no podía ser una experiencia más distinta de la que yo tuve personalmente. Así que fue muy divertido tener que equilibrar mi vida e ir y volver entre esos dos extremos de una película de terror en un Airbnb y luego la experiencia de Jeremy con su familia que podría haber sido un comercial de Airbnb o algo parecido. (Risas).

El domingo la décima temporada de Shameless llegó a Netflix.

Así es.

Y esa temporada fue un cambio muy grande para Lip. Mirando hacia atrás, ¿qué podrías decir sobre esa temporada para los que no la vieron?

El gran cambio fue que Emmy Rossum, que interpretaba a Fiona, dejó la serie después de la temporada nueve. Por eso creo que fue una temporada muy interesante para rodar en el sentido de que por supuesto había algo que nos faltaba. A lo largo de los años había encontrado una compañera de actuación muy sólida en Emmy en este programa, me encantaba trabajar con ella, así que sin dudas extrañé mucho eso. Pero habíamos hecho la serie durante tanto tiempo que creo que necesitábamos que pasara algo drástico, para sacudir un poco las cosas e infundirle nueva vida. Y creo que el hecho de que Emmy y Fiona dejaran la serie, creó una suerte de caos inmediato en el mundo de los Gallagher, incluso más caótico que su desastre de siempre. Y realmente sacudió todo y creo que causó ciertas cosas muy interesantes. Y también nos dio la oportunidad de enfocarnos en otros personajes y otras relaciones. Así que quedé muy contento con esa temporada y espero que otros seguidores estén emocionados por poder verla si no la vieron en Showtime. Y estoy entusiasmado de empezar a filmar la última.

¿Rodaron algunos episodios de la temporada once?

No, estábamos a punto de empezar, el 17 de marzo, y luego por supuesto no lo hicimos. Y todavía estamos esperando para volver cuando todos crean que es seguro hacerlo.

¿Qué sientes con respecto al final de Shameless?

No tengo ganas de que llegue ese día, será muy difícil. He crecido con el personaje y él ha crecido conmigo. 

Leí que tus padres se mudaron a Nueva York para ser actores. ¿Piensas que tuviste alguna otra opción más que seguir sus pasos?

Sí. Es decir, me enteré de eso mucho más adelante en mi vida. Así que sí, no decidí ser actor por ellos. Estudié danza cuando era muy pequeño, así que me gustaba estar en el escenario. Y luego encontré la actuación por mi cuenta. Pasé a una escuela nueva y todas las niñas estaban en la clase de teatro. Yo estaba en séptimo año y creo que simplemente quería estar en esa clase. Y me entusiasmó mucho. Sentía que era algo que hacía muy bien, me ayudaba a enfocarme. Me resultaba difícil concentrarme cuando era pequeño. Y podía hacerlo cuando estaba actuando y mis padres descubrieron después que yo estaba interesado en la actuación. 

¿De qué maneras te ayudaron como actor en tu carrera esos años en los que practicaste danza de pequeño?

En la danza, obtienes una comprensión bastante visceral de tu cuerpo en relación al espacio. Eso también me parece que sucede con la natación. Desarrollas un buen sentido espacial de tu cuerpo. Creo que es algo que resulta de muchísima utilidad y que se puede traducir a la actuación y a distintos trabajos con personajes. Hace mucho tiempo que no bailo en ningún entorno de clases, pero alguna vez me gustaría interpretar un papel que tal vez requiera un poco de baile. 

¿Crees que seguirás el camino de Dave, que alguna vez encontrarás tu lugar detrás de la cámara?

No lo sé, al menos no tengo ningún plan de hacerlo en el futuro inmediato. Creo que por el momento solo intentaré seguir trabajando con personas que admiro y continuar aprendiendo. Pero nunca digo nunca. Sin dudas me interesa, pero ya veremos.