Jim Carrey, nominado a Mejor actor de comedia en una serie de TV

by Paz Mata December 15, 2018
Actor Jim, Carrey, Golden Globe winner

magnus sundholm/hfpa

Es el hombre de las mil muecas, el artista que devolvió el género de la comedia del disparate a sus raíces más profundas, el Aristófanes del siglo XXI, que pasó del mundo de la televisión (In Living Color) al del cine con una ristra de películas (Ace Ventura: Pet Detective, The Mask, Dumb and Dumber) a cual más taquillera,  el cómico al que el director Peter Weir le paró las gracias haciéndole entrar en el mundo de la sátira política y social en el film The Truman Show, el primer actor de Hollywood en recibir 20 millones de dólares por película, y, quizás, el primero en abandonar esa máquina de hacer dinero para convertirse en artista visual.

Jim Carrey vuelve a la pequeña pantalla, después de 5 años de estar retirado del show business, en la serie Kidding. En ella, el actor da vida a Jeff Piccirillo, más conocido como Mr. Pickle, el conductor de un programa infantil que se debate entre el desconsuelo por la muerte de su hijo, el enojo de su ex esposa y la frustración del productor y el resto de sus compañeros de show. Un papel que le va como anillo al dedo y que este año le ha valido una  nominación al Globo de Oro al Mejor actor de comedia en una serie televisiva.

Jim Carrey nació en Toronto (Cánada) el 17 de enero de 1962. Siempre fue el chistoso de la familia, el encargado de proporcionar la risas cuando en casa eran todas penas, su madre enferma crónica, adicta a los analgésicos y su hermana padeciendo una gran enfermedad del riñón. A los 16 años abandonó la escuela porque los resultados escolares eran cada día peores y decidió ganarse la vida trabajando en un club de comedia.

A los 19 ya ganaba lo suficiente para ocuparse de sus padres y de la economía familiar. En esa época se trasladó con los suyos a Los Ángeles donde montó su propio show de imitaciones. “Sabía que aquello tarde o temprano me cansaría y que lo único a lo que podía aspirar era a imitar gente famosa", nos contaba en una entrevista hace 20 años.

Carrey se juró a sí mismo dejar de imitar a las estrellas del espectáculo para convertirse en una de ellas. Considerado como una mutación entre Buster Keaton y Bugs Bunny, tras el éxito de The Mask (1994) fue nombrado el sucesor de Jerry Lewis y más tarde comparado con Robin Williams y Steve Martin, sin embargo sus ídolos eran Charlie Chaplin, James Stewart y Dick Van Dyke. “Las películas de Jimmy Stewart son mis favoritas. Jimmy era un ser real que podía hacer el papel más dramático y vulnerable del mundo y al mismo tiempo sonreír ante su desgracia”, explicaba el actor en la misma entrevista.

La critica siempre estuvo dividida con Jim. Mientras muchos alababan sus progresos y le comparaban con gigantes de la comedia otros le acusaban de contribuir a aumentar el nivel de estupidez de los norteamericanos. Pero las cosas cambiaron gracias a The Truman Show (1998). Tras ésta, trabajos como el de Man on the Moon (1999), por el que Carrey se transformó por completo en el desaparecido genio de la comedia Andy Kaufman y su alter ego Tony Clifton y su unión con Michel Gondry, que le dirigiera en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) mostraron su extraordinario talento para el drama.

Fue el peso de su interpretación en esta película el que acabaría por convencer a los ejecutivos de Showtime de que Jim Carrey era perfecto para el papel de Mr. Pickle en la serie Kidding. “Creo que este papel ha llegado a mi en el momento oportuno, después de haber vivido un período doloroso y muy oscuro. Pero lo que no mata te hace más fuerte y eso me ha permitido entender el estado mental y emocional de Jeff Piccirillo”, explica Carrey en su reciente encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). Por el momento, el multifacético Carrey está aquí para quedarse, tiene firmado 4 años más con la serie Kidding y en el 2019 le veremos en la superproducción, Sonic, interpretando, para deleite de sus millones de fans, al malo de la película, Sonic the Hedgehog.