Joanne Froggatt: "Defiendo la verdad"

by Tina Jøhnk Christensen June 17, 2020
Joanne Froggatt

Getty Images

Joanne Froggatt no se lo esperaba cuando terminó de leer el guión de la segunda temporada del thriller Liar. Se sintió totalmente impactada por la revelación de quién había matado a Andrew Earlham. Los guionistas Jack y Harry Williams la habían mantenido en ascuas hasta el final y se sorprendió por completo. Joanne interpreta a la protagonista femenina, Laura Nielson, quien acusa de violación al apuesto y en apariencia amable doctor y cuando, hacia el final de la primera temporada, resulta que esta era realmente la verdad, él desaparece y más adelante se encuentra su cadáver en un pantano. Pero ¿quién lo mató? ¿Y ahora quién miente? Eso es lo que explora la segunda temporada.

Joanne Froggatt, Danny Webb, and Katherine Kelly in “Liar” (2017)

Joanne Froggatt, Danny Webb, and Katherine Kelly in Liar (2017)

 

En la primera temporada, tu personaje, Laura Nielson, dice que fue violada por Andrew Earlham y, al principio, no estamos seguros de a quién creerle. Luego resulta que ella decía la verdad, pero ¿a quién le creías cuando empezaste a leer el guión?

Eso me pareció interesante. Cuando leí el guión por primera vez, solo tenía a mi alcance ese episodio. Así que no estaba segura de quién decía la verdad. Realmente no lo sabía. Me sentía bastante incómoda por el hecho de no saber si él decía la verdad. Por eso me resultó un proyecto tan interesante: me sentía incómoda por el hecho de no saber quién estaba mintiendo y de algún modo me cuestionaba por qué no sabía si él decía la verdad o no y me cuestionaba mis propias creencias y juicios. Eso me resultó fascinante, porque es lo que todos hacemos como seres humanos, no podemos evitar hacer juicios todos los días, cada minuto de cada día, para bien o para mal y es parte de lo que implica lidiar con la vida. Por eso, me interesó mucho. Cuando me reuní con James Strong, nuestro director, para hablar sobre la posibilidad de participar en este proyecto, él me lo contó. Es una lástima que no pude seguir leyendo sin saber la verdad. Por supuesto, para poder decidir si tomaba el trabajo o no, necesitaba saber si mi personaje sería la persona que miente o la que dice la verdad. A nivel personal, no creo que hubiera aceptado el papel si ella hubiera sido la mentirosa.

¿Qué te atrajo de la segunda temporada de Liar?

Me encanta el modo en que escriben Jack y Harry. Creo que es muy emocionante. Tienen un toque fantástico para componer historias de suspenso con muchos matices. Tienen una gran capacidad para mantener en vilo al público. Recuerdo que cuando leí un borrador inicial de los seis episodios de la segunda temporada e iba llegando hacia el final, decía: ‘¡Ah! Entonces esta persona lo hizo. Ah, no, ¡fue esta otra!’. No quedaba del todo claro y me preguntaba quién lo había hecho. Y luego llegué a las últimas páginas y exclamé: ‘¡Ah, Dios mío, guau!’. Estaba totalmente sorprendida y me mantuvieron en suspenso todo el tiempo a lo largo del guión. Pensé que si podían hacer eso conmigo, estaba segura de que la mayoría del público también estaría en vilo. Eso me parece un gran talento. Es emocionante. Me gusta mucho leer los comentarios en las redes sociales. Disfruto leyendo las teorías de los fans que están muy compenetrados con la serie y eso es algo divertido y entretenido. Pero a todo eso subyace otro mensaje y otras cosas, que también están diciendo. Son capaces de lograr esa combinación con un gran equilibrio y disfruto mucho eso en su trabajo.

Entonces, ¿te sorprendió quién mató realmente a Andrew?

Sí, me sorprendió mucho. Me mantuvieron en vilo hasta el último instante y literalmente exclamé en voz alta cuando lo estaba leyendo. Dije: ‘Ah, ¡Dios mío!’, de lo impactada que estaba.

Cuando terminamos de ver la segunda temporada, el título Liar (que en inglés significa mentiroso o mentirosa) se observa desde una nueva perspectiva, y tal vez Laura no sea tan honesta como pensamos que era. ¿Qué piensas que dice la serie sobre decir la verdad y sobre mentir?

Obviamente, ese es el tema principal de la serie. Abarca dos temporadas y, por supuesto, en la primera se trata de quién miente sobre lo que pasó esa noche y la segunda temporada explora quién miente sobre el asesinato de Andrew. ¿Quién está mintiendo sobre quién mató a Andrew? Cada personaje de la serie está involucrado de algún modo en la mentira de otra persona o en su propia mentira. Así que cada personaje miente sobre algo o está implicado sin saberlo en la mentira de alguien más y esa es una posibilidad bastante interesante y a la vez un poco desalentadora. Pero disfruto de la historia en general, el panorama más grande que Jack y Harry entrelazaron en la historia de Laura y Andrew. Cuando llegas a la segunda temporada, puedes ver que todos dijeron la verdad y todos mintieron en algún momento. Es una combinación interesante.

¿Piensas que deberíamos decir siempre la verdad?

Sí, sin dudas defiendo la verdad. Totalmente. Me parece que es una pregunta complicada de responder, porque si decir la verdad herirá los sentimientos de alguien y la verdad no le hará ningún bien a nadie, entonces creo que es mejor decir una mentira piadosa. Pero creo que una mentira piadosa no es lo mismo que una gran falsedad y espero ser una persona muy sincera y honesta.

Has hablado sobre la importancia que tiene para ti ser una persona leal y honrada con un código moral muy sólido. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo describirías a Laura?

Creo que Laura es así también. Es una persona muy honesta con un fuerte código moral. Creo que se encontró en situaciones que no estaban dentro de su control y lidió con ellas del mejor modo posible dentro de sus posibilidades y la propia situación. Se ve empujada hasta el límite todo el tiempo, desde el comienzo de la primera temporada hasta el final de la segunda, y creo que la cuestión es hasta dónde puedes empujar a alguien. Solo puedes presionar a alguien hasta cierto punto antes de que reaccione, ya sea de una manera pequeña o grande, y Laura se ve presionada hasta el límite constantemente. Es casi como esos juegos de las ferias en los que aparecen cosas y tienes que golpearlas con un martillo. Tan pronto como pasa una experiencia terrible, aparece otra y tiene que lidiar con otra cosa. Creo que es una persona íntegra y honesta, pero que también se ve presionada hasta el límite. 

¿Qué aporta el sitio del rodaje al misterio de la serie?

Deal es una ciudad costera, donde está el muelle y el apartamento de Laura, es el lugar al que Laura y Andrew van en su cita. Es un lugar hermoso y pintoresco. El mar tiene algo que me resulta mágico. Es bastante salvaje e indomable y creo que Laura es un poco así. Me parece que Andrew subestimó a Laura, ella no aceptó lo que él le hizo y se decidió a enfrentarlo. Y ella es indomable. Luchará por lo que cree. Y creo que el entorno ayuda a comunicar eso: el mar y los elementos que no puedes controlar en la vida.

¿Cómo te sentiste al regresar a Downton Abbey con el elenco? ¿Qué significó esa serie para ti?

Downton Abbey ha sido una gran parte de mi vida y una parte sumamente positiva. Cambió todas nuestras vidas. Fue reconocida a nivel mundial y tiene muchísimos seguidores. Fue maravilloso poder ser parte de esa experiencia y hasta ahora solo ha contribuido a mejorar mi vida. Me siento muy afortunada de poder haber sido parte de ello y siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón y todas las oportunidades que aparecieron en mi camino gracias a eso. Fue hermoso poder reunirnos y hacer la película. Fue una experiencia hermosa y muy cálida poder estar todos juntos otra vez y sentir que era una reunión del elenco. 

Ganaste un Globo de Oro por Downton Abbey. ¿Cómo fue esa experiencia y dónde lo tienes?

El Globo de Oro está en mi casa. Esa noche fue una de las experiencias más mágicas de mi vida. Fue algo simplemente increíble. Ni lo imaginaba. Estaba muy emocionada por haber sido nominada y pensaba que no tenía la menor oportunidad de recibir el premio esa noche. Me sentía abrumada. Fue como un cuento de hadas, la experiencia más increíble y llena de amor y emoción. Me puse a llorar. Fue algo fantástico por lo que me siento muy agradecida.

Creaste una compañía de producción llamada Run After It. ¿Seguirás siendo productora? ¿Por qué es importante para ti hacerlo?

Tengo proyectos que estoy desarrollando para el futuro. Todavía estoy avanzando con eso y algunas cosas se van a concretar. Todavía no puedo hablar al respecto porque todo está un poco en el aire por el momento. Con la pandemia actual, la situación puede cambiar y modificarse bastante. Pero la producción es algo que me atrae naturalmente porque disfruto de intentar construir proyectos y soy buena para reunir a las personas adecuadas, profesionales que tienen cosas en común y que trabajan bien en conjunto. Puedo darme cuenta de cuándo un guión es bueno y disfruto de participar en el proceso creativo desde las primeras etapas. Siento mucha pasión por esto y creo que es una progresión bastante natural. La actuación siempre será mi primer amor y no creo que vaya a abandonarla. Pero esto será algo que puedo hacer junto a los papeles que interprete. Disfruto de ser parte de ese proceso inicial para llegar al rodaje principal.

¿Cuáles son los desafíos de producir?

El desafío principal es tener paciencia. Hay una compañía de TV que está muy interesada en hacer un proyecto pero todavía no logramos encontrar el guionista adecuado. O encontramos al guionista y ya estaba comprometido con otro trabajo. Tengo otro proyecto con guionistas que ya están vinculados y lo estoy presentando a distintas compañías. Así que es un proceso largo y a menudo es una cuestión de sincronización. A veces no es el momento oportuno para un proyecto determinado, entonces se trata de calcular los tiempos, que es uno de los aspectos más complejos del proceso. Algunas de las mejores películas jamás hechas tomaron 20 años para concretarse. Aunque los participantes estén apasionados por la historia, a veces es cuestión de esperar el momento adecuado. Eso probablemente sea lo más complicado: ¡tener paciencia!

Traducción: Gabriel Lerman