Joel Edgerton, Loving

by Mario Amaya December 22, 2016
Actor Joel Edgerton

getty images

Joel Edgerton es una actor innato, de aquellos que pueden verse en películas tan diferentes como Black Mass y Midnight Special y aún así no reconocerle a primera vista debido a su talento para mimetizarse en los roles que le son asignados. Eso es lo que le hace tan especial y lo que ahora reconoce esta nominación al Globo de oro por su actuación en Loving. En la película trabaja junto a Ruth Negga interpretando a una pareja que lucha contra la segregación racial para poder salvar su amor y su matrimonio. En la película, Edgerton interpreta a Richard Loving, cuyo matrimonio con una mujer negra llamada Mildred (interpretada, maravillosamente, por Ruth Negga) se convierte en un caso judicial que sienta un precedente legal en el estado de Virginia.

La vida de Edgerton siempre ha estado ligada de una forma u otra al amor por el cine.  Nacido el 23 de junio de 1974 en Blacktown, Australia, fue criado en la ciudad de Dural junto con su hermano mayor, Nash Edgerton, cuyo hobby favorito era hacer películas caseras. Eso ayudó a que se convirtiera en una pasión para ambos muchachos, ya que Joel se convertiría en actor, escritor y productor, y Nash como doble de películas y director.

Después de su graduación en la escuela secundaria Edgerton decidió estudiar actuación en la Universidad de Western Sydney. Allí se graduó en 1994 para seguir una carrera como actor que el próximo 8 de enero le llevará al hotel Beverly Hilton como candidato al Globo de Oro.

En 1995 consiguió su primer papel en una serie de televisión llamada Spellbinder. Al año siguiente apareció en las películas Frog, Loaded y Race the Sun. En 1998 apareció en una película llamada Praise. En 1999 protagonizó los largometrajes Dogwatch y Erkinsville Kings.

Pero no fue hasta 2001 cuando alcanzó la atención nacional en Australia como Will McGill en la popular telenovela australiana The Secret Life of Us, Y la atención internacional le llegó al aparecer en 2005 con un papel en la película de George Lucas Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith.

Más adelante, Edgerton consiguió también el reconocimiento con el público norteamericano por su papel de Gavin O'Connor en la película Warrior, al lado de Tom Hardy. En 2012, Edgerton protagonizó The Odd Life of Timothy Green junto a Jennifer Garner. Así mismo, el actor actuó en la película de Kathryn Bigelow sobre Osama Bin Laden, Zero Dark Thirty (2012).

La versatilidad de Joel Edgerton siguió apreciándose de gran manera con otros papeles como su interpretación de Tom Buchanan en el remake de la película The Great Gatsby, junto a Leonardo DiCaprio en 2013. En 2014 Edgerton protagonizó Exodus: Gods and Kings junto a Christian Bale interpretando el papel de Ramesses II y contó con otro gran papel en 2015 junto a Johnny Depp en Black Mass, película basada en la vida del mafioso Whitey Bulger. En la cinta interpretó al agente del FBI, John Connolly.  Como si fuera poco, fue coproductor, guionista y protagonista de la película The Gift junto a Jason Bateman y Rebecca Hall, que recibió muy buenas críticas. Y ahora, con Loving, este actor australiano ha logrado su primera nominación al Globo de Oro, agregando un escaño en su ya impresionante carrera como uno de los actores más interesantes de su generación.