John C. Reilly, nominado a Mejor actor de comedia o musical

by Gabriel Lerman December 26, 2018
Actor John C.Reilly, Golden Globe nominee

armando gallo

Si algo ha demostrado a lo largo de sus tres décadas de carrera frente a las cámaras es que tiene un rango enorme, que no termina en los límites del drama o la comedia. Tan capaz de encarnar a un personaje delirante en un filme como Walk Hard: the Dewey Cox Story, por el que obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro, uno como Mejor actor de comedia o musical y otro a la Mejor canción, como uno dramático en una película de Scorsese de la talla de Gangs of New York, o de ponerse a cantar como lo hizo en la adaptación cinematográfica de Chicago, por la que también fue recompensado por una candidatura de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), John C. Reilly ya ha dejado en claro que es capaz de hacerlo absolutamente todo.

Por eso, cuando el director Jon S. Baird le propuso convertirse en uno de los integrantes del inolvidable dúo cómico del Gordo y el Flaco en Stan & Ollie, el actor nacido en Chicago no lo dudó, aún sabiendo que para las grandes audiencias Oliver Hardy sigue siendo una figura muy reconocida al que él no se parece demasiado fisicamente. Para colmo, parte de la apuesta era tener que reproducir junto a Steve Coogan, el británico a cargo de Stan Laurel, muchos de los famosos números que los convirtieron en leyenda. En su encuentro con los periodistas de la HFPA, John explicó: "una de las cosas más interesantes del fenómeno Laurel y Hardy fue que uno de los duos más hermosos y maravillosos de la historia de la humanidad fue algo que se dio por accidente. Eran dos extraños que habían sido puestos a trabajar juntos por el productor Hal Roach. Por eso, cuando Steve y yo encaramos esta película, y nos enfrentamos a esta idea sobrecogedora e intimidatoria de revivirlos para la pantalla, lo que me dio la seguridad en mi corazón fue saber que a ellos les había pasado algo parecido que a nosotros. De la misma forma que ellos, tuve que encontrar la química con Steve aunque en nuestro caso tuvimos el lujo de poder usar lo que ellos crearon. Hubo que aprender qué es lo que hizo que ellos resultaran divertidos. Eran gente muy especial y fue una misión verdaderamente sagrada hacer esta película".

Como era de esperar, el resultado fue sencillamente espectacular, por lo que no sorprende que Reilly haya obtenido su cuarta candidatura al Globo de Oro por este filme. Además, es quien le presta la voz al personaje principal en Ralph Breaks the Internet, que también compite por el prestigioso premio en la categoría de Mejor película animada.

El quinto hijo de los seis que tuvo un matrimonio que tenía una empresa de lavado de sábanas, John Christopher Reilly tuvo una infancia alejada del mundo del espectáculo pero tras concluir sus estudios en la universidad DePaul, consiguió su primer papel en una película de Brian de Palma, Casualties of War y ese mismo año participó de We're No Angels de Neil Jordan. Desde entonces, su presencia en el cine ha sido constante y en sus inicios fueron muchos los grandes directores que supieron darle un lugar a su talento, como Tony Scott en Days of Thunder, Woody Allen en Shadows and Fog, Lasse Hallstrom en What's Eating Gilberg Grape y Curtis Hanson en The River Wild, desarrollando luego una relación muy especial con Paul Thomas Anderson, con quien rodó su primer filme, Hard Eight y repitió en Boogie Nights.

Aunque le llovían las propuestas para hacer papeles de reparto como actor dramático, algo faltaba en su carrera, por eso en 2006 se lanzó a hacer personajes estrambóticos en comedias disparadas, como Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, con la que inició una larga colaboración con Will Ferrell que se extiende hasta el día de hoy. También ha explorado su veta cómica en la televisión, en una serie de sketches en los que interpreta al Dr. Steven Brule con una gracia que obliga a creer que siempre ha sido comediante. Además, ha trabajado numerosas veces en Broadway, obteniendo una nominación al Tony por True West de Sam Shepard, y como si todo esto fuese poco, ha desarollado una carrera musical, recibiendo una nominación al Grammy por el disco de Walk Hard. Durante la promoción de esa película, realizó un tour por Estados Unidos dando conciertos convertido en su personaje, ha participado en numerosos videos musicales y tiene su propio grupo de música, John C. Reilly & Friends, con el que toca cuando se lo permiten sus numerosos compromisos como actor.