John David Washington, nominado a Mejor actor dramático

by Rocio Ayuso December 18, 2018
Actor John David Washington, Golden Globe nominee

magnus sundholm/hfpa

John David Washington lo intentó todo con tal de librarse de la maldición que le cayó al nacer. Se rompió varios huesos y unas cuantas costillas. Sufrió cinco contusiones y se desgarró el talón de Aquiles. Tuvo varias hernias de estómago. Un exorcismo en el que aguantó estoicamente el dolor para lograr su meta. Quería labrarse su propio nombre y en el deporte encontró su identidad. No le sirvió de nada. Tras años jugando al fútbol americano el primogénito de Denzel y Pauletta Washington ha encontrado el reconocimiento volviendo al redil.

De esta forma Washington defiende su primera candidatura al Globo de Oro como Mejor actor por su trabajo en el drama BlacKkKlansman a las órdenes de Spike Lee. El que fue parte de los Rams de St. Louis y de los Mountain Lions de Sacramento acabó volviendo a casa y además de BlacKkKlansman también estrenó este año Monsters and Men además de ser uno de los actores regulares de la serie Ballers. Como reconoció en conversación con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), no pudo negar por más tiempo su legado, que venía de una familia de artistas. “Y en el deporte la verdad es que luchaba por seguir vivo”, bromeó sin ningún sentimiento de derrota.

En BlacKkKlansman Washington interpreta a Ron Stallworth, el primer afroamericano que fue detective en la policía de Colorado Springs y que en la década de los 70 consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan y evitar una de sus acciones violentas. Un filme basado en el libro ‘Black Klansman’ que escribió Stallwort en 2014 y que Lee además de dirigir produjo junto a Jason Blum y Jordan Peele ganando este año el gran premio del Festival Internacional de Cine de Cannes. La película aspira a cuatro Globos de Oro incluyendo el de Washington como Mejor actor dramático, Adam Driver como Mejor actor de reparto, Lee como Mejor director. La película también es candidata como Mejor drama.

Pese a su larga carrera deportiva esta no es la primera vez que Washington trabaja con Lee. El legendario realizador le dio su primer papel a los nueve años cuando contó con el mayor de cuatro hermanos para trabajar en Malcolm X, película que protagonizaba su padre. Washington, 34 años y criado en California, interpretó entonces a un joven estudiante del Harlem. Ese fue su debut artístico. Pero tras cursar sus estudios en Campbell Hall, donde se graduó en 2002, John David decidió apartarse del negocio familiar para dedicarse a los deportes.

Ahora no se arrepiente de lo que aprendido en estos años alejado de la pantalla. “El trabajo en equipo, el sacrificio por lo que quieres conseguir, las supersticiones, la necesidad de pasar página y si el partido, la escena, no sale bien hoy, habrá otro mañana. Y sobre todo, humildad. Nunca fui el mejor de los atletas así que ser el décimo en la hoja de rodaje no me afecta en lo más mínimo”, resumió campechano conversando con los miembros de la HFPA sobre su aprendizaje deportivo.

La serie Ballers, que protagoniza Dwayne Johnson y centrada en el mundo del fútbol americano, le dio a Washington el boleto de regreso a la pantalla. Y tras 4 temporadas en antena fue de nuevo Lee quien le ofreció al ahora actor su segundo debut en el cine con un papel que además de la candidatura al Globo de Oro le ha valido la nominación en la misma categoría en los premios del Sindicato de Actores. Un buen año para Washington que además estrenó este año el drama racial Monsters and Men, la película Monster, ambas en competición en la última edición del Festival de Sundance, además del filme The Old Man & the Gun, el anunciado canto del cisne de otro candidato al Globo de Oro pero en la categoría de comedia, el legendario Robert Redford. “Como artista, uno desea estas oportunidades. Llevo trabajando duro en este campo desde hace un tiempo, haciendo audiciones y escuchando el no hasta para papeles de los que si pestañeas no los ves. Lee me dio esta oportunidad y como actor no puedo pedir más”, resumió el nuevo Washington.