Juan Castano: "Quiero trabajar con buenos guiones"

by Gabriel Lerman June 5, 2019
Actor Juan Castano

Charley Gallay/Getty Images for Netflix

Se llama Juan Castaño, con eñe, y es colombiano de Cali. Llegó a Estados Unidos de niño y aquí un día descubrió su pasión por el teatro, debutando en el Spanish Rep de Nueva York con La niña que moría a cada rato, para continuar después en el Off-Broadway en donde en los últimos tiempos ha ganado un premio Drama Desk, una nominación al Drama League y un premio Lucille Lorte. En la televisión, usando como nombre Juan Castano, comenzó en 2011 con un episodio de Blue Bloods y un par de años después consiguió su primer papel regular en Alien Dawn. Si bien ha trabajado constantemente, su golpe de suerte ha llegado de la mano de Netflix. En What/If, la serie que protagoniza Renee Zellweger, encarna al hermano gay de Jane Levy, Marcos, cuya historia es una de las subtramas principales de la serie, y también tiene un papel importante en Tales of the City, otra serie de la misma plataforma que estará disponible a partir de este viernes.

¿Cuál fue el desafío de actuar en What/If?

No lo llamaría un desafío, pero me pareció interesante lo de interpretar a alguien diferente a todo lo que había hecho antes, porque este era un abogado de inmigración y alguien que en cierta forma es pasivo. No estoy acostumbrado a interpretar ese tipo de personajes, por lo que lo quise encarar sin ningún preconcepto o idea sobre quien era esta persona. Mi intención fue simplemente estar abierto a descubrir quien era mi personaje a través del proceso. Creo que el desafío fue mantener esa apertura mental. Es que muchas veces cuando estás filmando, estás buscando un resultado, estás limitado por el tiempo y por lo que tienes que lograr en una escena. Pero al confiar en la dirección que los guionistas estaban tomando, lo que hacía falta era una apertura mental y eso hice.

Jane Levy dice que What/If trata sobre alguien que hace un pacto con el Diablo y paga las consecuencias. ¿Cómo describirías de que va la serie en lo que tiene que ver con Marcos?

Creo que para él trata sobre como contarle a quienes le rodean quién es realmente. Porque Marcos tiene un gran secreto que ha guardado durante 30 años, y su trayecto a lo largo de la serie lo guía en esa dirección. Como suele ocurrir en la vida, todo se da por casualidad. El conoce a este hombre al que se siente muy atraido, tienen una gran química y establecen una gran conexión. Tal vez Marcos pensaba que todo se iba a circunscribir a una noche de diversión, pero ese encuentro terminará por revelarle a si mismo una parte profunda de quien es verdaderamente él.

También estas en otra serie de Netflix, Tales of the City, por lo que parece que las cosas están marchando muy bien para ti...

Así es. Estoy muy entusiasmado con esa serie. Laura Linney es una de las protagonistas y es un proyecto de calidad por lo que estoy muy orgulloso de formar parte de ese elenco. Estoy muy agradecido en general de poder tener la oportunidad de hacer lo que estoy haciendo, que es actuar.

Eres un hombre de teatro. ¿Estabas buscando hacer la transición a la pantalla, o es algo que se dio naturalmente?

Nunca hice un plan porque se que las cosas no funcionan de esa manera. Pensar que tenemos control sobre cómo se van a dar las cosas no tiene sentido. Al menos esa ha sido mi experiencia. Lo que yo siempre estoy buscando es buen material, que esté bien escrito. Eso es lo que me atrae. Sea teatro, televisión o cine, no me importa. El medio es lo de menos para mi. Pero la historia me tiene que entusiasmar, o al menos me tiene que atraer trabajar con ciertos guionistas o ciertos directores. En mi experiencia, nunca ha pasado que porque dijera que si hago una cosa va a ocurrir tal otra. Por lo general, se da de la manera contraria.

¿Te ayuda el hecho de ser latino para avanzar en tu carrera?

Para serte honesto, no es algo en lo que piense. Obviamente soy latino, el español es mi primera lengua y estoy muy orgulloso de todo eso, pero no entra dentro de mi ecuación, porque si no empiezas a pensar que deberías tener más oportunidades, o a creer que no las tienes precisamente por eso. Lo cierto es que no puedo controlar nada. No se si me ayuda o no. No lo pienso, no lo evaluo, porque al final del día, no depende de mi. Lo que si cuenta es cuan bueno soy en lo que hago. Por eso trabajo todo el tiempo, porque eso es lo que me va a hacer avanzar.

Pero en What/If buscaban un actor latino para el papel de Marcos...Si, claro, y era importante que supiera hablar en español. Y obviamente estoy feliz de haber podido representar a un personaje latino en la serie.

A scene from the Netfix series "What/If" 2019

Juan Castano en una escena de What/If.

netflix

 

Naciste en Colombia...

Así es, en Cali, y viví en Colombia durante los primeros 11 años de mi vida. Nos mudamos a Florida y vivimos allí durante dos años. Luego nos mudamos a Carolina del Norte y estuve allí durante 4 años y medio. Fue en donde hice mi primera obra, que fue mi introducción a la actuación. Y luego me volví a Florida durante dos años y más tarde me fui a Nueva York durante 10 años. Finalmente, 10 meses atrás, me mudé a Los Ángeles.

¿Cómo fue que decidiste hacerte actor?

Cuando estaba en Carolina del Norte hice una obra, Sueño de una noche de verano, en la que intepreté a Puck, y fue la mejor experiencia de mi vida hasta ese momento. Es algo que recuerdo muy bien y se quedó conmigo. En aquel entonces no me di cuenta del impacto que había tenido en mi. No seguí actuando después de eso. Durante la escuela media y la escuela secundaria no estuve en el club de teatro ni hice nada por el estilo. No me llevaba bien con la escuela en el último año de la secundaria. Mirando hacia atrás me doy cuenta que tenía que ver con que nada me interesaba. No tenía pasión por lo que me enseñaban. Mi padre se daba cuenta, porque era bastante obvio. Vino a verme un día. Yo estaba en mi dormitorio y el me preguntó qué era lo que quería hacer con mi vida, porque a esa altura el ya sabía que no iba a meterme en el mundo de las finanzas, o trabajar en un negocio, no era algo que me interesara. Y yo, por alguna razón, le dije sin pensar: "voy a ser actor". Yo me sorprendí y él también, porque el ni siquiera vio la obra de teatro que había hecho cuando estaba en Carolina del Norte. Ni sabía que lo había hecho. Yo tampoco me imaginaba que la experiencia se había quedado conmigo de esa manera tan profunda. Pero así fue. Tuve la suerte de tener un padre que me apoyó. El me dijo que entonces me tenía que mudar a Nueva York o Los Ángeles, porque había escuchado que los que querían ser actores tenían que ir allí. Eso hice. Me mudé a Nueva York, empecé a intentar, y así fue como se dio.

¿Había alguien en tu familia que siguiera el camino de las artes?

No. Mi padre era abogado en Colombia y tiene un negocio con mi hermano en Florida.

¿Hiciste una obra de teatro en español, no es así?

Si, probablemente fue la primera obra que hice como profesional. Y lo hice en el Spanish Rep en Nueva York. Fue maravilloso. Yo creo que para los que hablamos dos idiomas, cuando vuelves a tu lengua materna hay cosas que te resultan más fáciles. Es difícil de explicar, pero esas son las partes de ti que están más cerca de tu corazón.

¿Te gustaría actuar en una película o una serie en español?

Como dije, para mi lo que importa es que el material sea bueno. No me importa si es en inglés o en español o en donde se filme. Simplemente quiero trabajar con buenos guiones.

¿Cuán conectado estás hoy en día con Colombia?

No voy mucho por allí. Mi madre todavía vive en Colombia, por lo que voy de vez en cuando pero no mucho. Pero es mi cultura. Hablo en español con mi padre, y también con mi madre, por lo que cuando estoy con ellos solo hablamos español, comemos comida colombiana, hablamos de Colombia y vemos partidos de fútbol.

¿Te sientes parte de la comunidad latina como actor?

Insisto en que no es algo en lo que piense. Me parece que hacerlo amplía las distancias. Cuando me presento a una audición, no me importa contra quien compito, si es blanco, negro o latino. Simplemente trato de ser el mejor actor de todos independientemente de contra quien tenga que competir. Por lo tanto no pienso en nosotros contra ellos, y que debo obtener el lugar que me merezco, porque en cierta forma, si de verdad soy el mejor, todo va a acomodarse por su propio peso. Me van a ver y voy a tener las oportunidades, pero eso solo se consigue con trabajo duro y preparación. No tiene sentido ponerse a hablar de eso. Prefiero mostrar lo que puedo hacer.

¿En dónde te imaginas de aquí a 5 años?

No lo se. Porque estoy seguro que las cosas no van a salir como lo planifique. Pero espero estar trabajando en buen material, con buena gente, y que se pueda ver lo que yo puedo aportarle a cada papel.