Karla Souza: "La corrupción está claramente en ambos lados"

by Gilda Baum-Lappe July 8, 2020
Actress Karla Souza

Emma McIntyre/Getty Images for Marie Claire

Apenas recuperándose tras haber tenido su segundo bebé, ahora un varón, Luca, que llega al mundo como hermanito de Gianna, Karla Souza se da tiempo para hablar sobre El presidente, la serie de Amazon que cuenta la historia real tras el escandalo de corrupción conocido como el FIFAGate en 2015. La serie fue creada por Armando Bó, el cineasta argentino que compartió un Óscar en 2014 con Alejandro González Iñárritu por el guion de Birdman, quien fue el principal guionista y el director de los ocho episodios del proyecto. Si la pandemia lo permite, en las próximas semanas se sabrá de una serie, también con Amazon, que empezaría Karla en octubre.

¿Qué llamo tu atención a esta serie para aceptar participar en ella?

Realmente todo fue atractivo. Trabajar con el equipo de Armando Bó, quien creó mi personaje para simbolizar a los investigadores del FBI que estuvieron involucrados en el caso. Era un reparto atractivo y también quería la oportunidad de hacer esto con Amazon. Me interesaba que fuera una serie creada y realizada por latinoamericanos, con el tema central el escándalo mas notorio en el mundo del deporte. Fue también importante saber que los personajes centrales serian mujeres.

¿Como desarrollaste a tu personaje que fue inventado por Bo para ‘unir cabos’ en la historia?

Como no está basado en nadie en concreto, tuve libertad de ser mas creativa como actriz. Mi personaje, Rosario, es una camarera venezolana que trabaja en Conmebol en Paraguay. Se encarga de crear las condiciones para que caiga el entramado de la corrupción. Bo decidió que fuera una mujer, porque hay situaciones en las que solo una mujer en funciones que puede pasar desapercibida podría haberse metido tan profundamente en una organización formada principalmente por hombres.

¿Fue fácil la transición después de pasar seis temporadas en How to Get Away with Murder?

Me encanto que fuera alguien camaleónico, que se presta para mucho. Fui muy feliz en la otra serie pero sentí que ya había llegado mi tiempo de cambios. La ultima temporada ya no estaba Laurel Castillo, mi personaje, y tuve tiempo para mis prioridades: formar mi familia, viajar a realizar este proyecto, que me dio muchas satisfacciones colaterales. Al salir me dio tiempo de ir a filmar El presidente y volver a tiempo para cerrar los últimos episodios de How to Get Away with Murder y terminar esa parte de mi vida profesional y despedirme de esa familia que formamos.

¿Te preocupó que al filmarse en países latinoamericanos se pudiera suscitar alguna amenaza a tu persona por el tema que estaban tratando?

No. Estuvimos muy protegidos tanto en lo legal como en nuestra seguridad personal. Nos mantuvieron al margen de cualquier peligro.

¿La corrupción te recordó, de alguna manera, las razones por las que tu o tu familia se marcharon de México?

Que pregunta tan difícil de contestar, pero si, la corrupción está claramente en ambos lados.  También Estados Unidos se mostraba involucrado en esa corrupción. Pero claro que sabemos, viniendo de nuestro país, que la corrupción prevalece en México, la injusticia hacia tantas causas y grupos, pero no pierdo esperanza de que eso cambie.

Según vemos en El presidente, el enfoque en el futbol mundial tristemente no es el deporte en si, el juego y la afición pasan a lugar secundario ante la corrupción de los que lo encabezan. ¿Sientes que esto resta pasión e interés a los aficionados de corazón?

Creo que si se puede crear cierta amargura al desenmascarar la realidad. Yo lo comparo con lo que pasa cuando vas a Disneylandia y descubres que los personajes que amas tienen otra cara, y que además tienen unas vidas diferentes, que además no les pagan bien, en fin, se puede perder parte de esa magia, claro, pero sigues amando el lugar.

Al hacer personajes de la vida real, ¿te involucras en sus sentimientos o, como dicen algunos histriónicos, ‘digo mis líneas con intención y no me meto en mas’?

Uso recursos como son los sentimientos y la imaginación. Pienso en situaciones que pudieran compararse con mis sentimientos para provocar reacciones que conozco. Es como llevar tu maleta de emociones o tu caja de Pandora a algunas escenas, pero no significa que si no he tenido esas experiencias no sepa usar mi imaginación. Siempre parto de la honestidad, de lo que conoce mi cuerpo y mi mente -de recuerdos si hubiera trauma o dolor o cualquier sentimiento, y estos son un puente con mi imaginación. Puedo interpretar aún sin conocer los sentimientos.

¿Ha afectado tu amor al deporte el saber de tanta corrupción y abusos a deportistas?

Si, claro, me ha afectado y por eso no me quiero alejar, sino al contrario, acercarme a esas historias donde se puede exponer abuso y corrupción con la intención de erradicar todo lo malo y que el mundo deportivo tenga su verdadera razón. Uno de mis proyectos, al que le estoy dedicando años de investigación y trabajo es relacionado con el tema de abuso a deportistas y lo llevaré a cabo con Lucia Puenzo en 2021.

Para El presidente, ¿dónde filmaste y durante cuanto tiempo?

Fue un proyecto muy afortunado para mi. Viajé con toda mi familia a filmar en Chile como cuatro meses. Pero gracias a efectos especiales la serie se transporta al Vaticano, a Nueva York, a México… Para mi ha sido una bendición. Mi marido pudo trabajar desde Chile. Viajamos también con la nanny que primero me ayudó con Gianna y ahora con Luca. Se llama Marisa y es de Perú. Con ella viajamos a su tierra, nos mostró Machu Pichu y fue una experiencia mágica. Mi padre nació en Chile así que también tuve oportunidad de conocer parte de mi historia de familia, de ver donde creció mi padre, donde esta enterrado mi abuelo, así que fue muy especial

Tu espiritualidad, ¿ha cambiado durante la pandemia?

Creo que estos tiempos la han reforzado mas. El tener estos espacios me han dejado tiempo para reflexión. Lo importante que es estar en comunidad, lo agradecida que estoy. Creo que parte de la vida, el socializar, el ir a trabajar, lo daba por hecho, como tantos, y este tiempo me ha dejado apreciarlo, reconocerlo, y darme cuenta que son un regalo.

También la pandemia te dio el tiempo para estar con tus hijos…

Ha sido increíble. Por este tiempo libre pude terminar muy bien mi embarazo, tener el espacio que necesitaba para mis hijos. Ha sido una bendición.

¿Que actividades has retomado o que has añadido a tu vida en esta temporada?

He retomado las caminatas, he podido volver a leer, a escuchar podcasts, cocinar mas para la familia…

Si pudieras decirle algo a una Karla muy joven, principiante, ¿cuál seria tu consejo?

Que no tenga miedo de usar y levantar su voz, que no quiera cambiar su personalidad para poder ‘encajar’ porque lejos de hacer eso, estarías silenciando tu estrella. Que sea autentica y no calle nada para poder hacer una carrera.