Karrie Martin: “Si quitas el color, contamos las mismas historias”

by Rocio Ayuso June 18, 2020
Actress Karrie Martin

Matt Winkelmeyer/Getty Images

Hondureña de sangre y de estómago, Karrie Martin nació en Luisiana. Una sureña que cuando vio a Reese Witherspoon en Legally Blonde pensó en ser abogada hasta que se dio cuenta que lo que realmente le tiraba de esa película era la interpretación de esta otra sureña. Y eso es lo que hace ahora, trabajando de actriz como parte del elenco de Gentefied, comedia que produce América Ferrera sobre una familia hispana en Boyle Heights luchando precisamente con las consecuencias del sueño americano en sus vidas y en su vecindario.

¿Cuán difícil es para una hondureña de Luisiana interpretar a una mexicana de Boyle Heights?

Incluso en el casting, eso fue lo más difícil. Me suelen preguntar si me fue difícil interpretar un personaje que es parte de la comunidad LGTB cuando yo no lo soy, pero para nada. Estaba más preocupada por representar una cultura que no era la mía. Pero lo que me gusta de Gentified es que incluso si somos muy diferentes, todos tenemos la misma historia. Por eso conocía ese toque hípster, algo grunge, de Ana, de mi personaje, gracias a mis vivencias en Luisiana. Eso es lo que mostré. No tuve que interpretar lo que no era, sino que nos acoplamos la una a la otra, mi personaje y yo.

¿Cómo es una hondureña de Luisiana?

Mis padres son de Honduras. Mi madre vino a Luisiana como a los 15 y mi padre en sus 20. Yo tuve mi primer pasaporte hondureño con tres meses para poder viajar con mi familia de un lado a otro y amo Honduras. Mis abuelos todavía tienen casa allí y tengo mucha familia, aunque la más cercana vive en Luisiana con nosotros. Aprendí primero español y luego inglés y me crie en una casa hispana, ruidosa, siempre preocupados por la comida. Venimos de un área caribeña con mucho marisco y nos pasamos el día cocinando. Para picar lo más típico es el bululo. Y mis preferidas, las baleadas.

El llamado sueño americano, y sus consecuencias, está en el corazón de esta serie. ¿Se siente reflejada?

Ana es una persona creativa y quiere ser aceptada por ello. Está buscando la aceptación que su madre le niega. En mi caso, me dio miedo decir a mis padres que iba a ser actriz, pero mis ellos siempre fueron nuestro apoyo en todo. Siempre han querido que fuéramos lo que quisiéramos ser y nos inculcaron la idea de que valíamos mucho. Más que el sueño americano nos enseñaron a ser lo que quisiéramos ser. A hacer grandes cosas, a ser quien quiero ser en la sociedad y sobre todo a no echar la vista atrás con arrepentimiento.

¿Cómo llegó a formar parte de Gentefied?

Fue gracias a otra audición que me puso en contacto con la oficina donde tuvo lugar este casting. Estuve allí un mes antes para una película grande donde fui la segunda opción. Pero el casting director me tuvo en mente. Mi experiencia como becaria en una oficina de casting me enseñó mucho en mi carrera, como que hay que participar cuanto más posible porque así tienes más oportunidades de conseguir el trabajo.

A scene from the series "Gentefied", 2020

Con Carlos Santos en una escena de Gentefied.

kevin estrada/netflix

 

Gentefied celebra su renovación por una segunda temporada, pero otras series hispanas actuales no son tan afortunadas. Vida cerró sus puertas este año tras tres temporadas y One Day at a Time ha tenido una trayectoria complicada. ¿Le preocupa este incierto futuro?

Lo puedo ver, pero no me preocupa porque he oído de familias anglosajonas que se sienten vinculadas a Gentefied porque si quitas el color de nuestra piel, contamos las mismas historias. Eso me encantó. Hemos recibido mensajes de todo el mundo dando las gracias por cómo se ven reflejados, por cómo refleja nuestra serie la comunidad méxico-americana. La esencia de cada personaje es representativa del mundo en su totalidad, de lo que ves a tu alrededor en la sociedad. Ahí es donde Gentefied tiene el mismo potencial que series caucásicas, porque representa al mundo.

America Ferrera ha sido una pieza fundamental en la serie como productora y también directora. ¿Cuán presente estuvo en el set?

Ella estuvo ahí, con los productores, manos a la obra. Como productora, actriz y directora es una gran fuente de inspiración, alguien capaz de marcar un antes y un después en esta industria. Cuando trabaja en algo se involucra a fondo. Es la que manda. Una mujer latina concentrada en un frasco pequeño. Cuando está en una reunión su fortaleza y su poder es mayor que cualquier hombre en la habitación.

¿Qué otras figuras la han inspirado a ser quien es? Si llega a ser por Reese Witherspoon hubiera sido abogada.

De primeras Legally Bolnde me inspiró a ser abogada, pero viendo a Reese Witherspoon me di cuenta que lo que quería desde el principio era crear. ¡Claro que pensé en ser abogada! Y también me gradué en ciencias. Pero lo que Reese inspiró en mi es la creación. Alguien de quien me sentí cercana porque las dos somos sureñas. Jennifer López también ha sido una gran influencia para mi y para toda la cultura hispana. Alguien que ha dejado una gran huella. Es una actriz que sabe imponerse donde entra, con sus películas, en su trabajo, siempre es el centro de sus historias. Ella y Reese, incluso si vienen de mundos tan diferentes, son dos mujeres que me han servido de inspiración.

Y como Jennifer López, también ha creado su sello de moda, Martin Ave.

Es una iniciativa junto con mi hermana Nandy. Nos encanta la moda, la ropa. No creo que haya algo que no nos guste de la moda. Nuestra línea tiene un estilo sencillo, natural, multicolor que nos representa. El pasado invierno presentamos ya nuestra segunda colección. Y un porcentaje de nuestras ventas van a la Fundación Unidos por la Humanidad y la Esperanza que ayuda a individuos que lo necesitan en Honduras, algo muy cercano a mi corazón.