Kate Del Castillo, ‘La Bruja’ del éxito taquillero "Bad Boys For Life"

by Gilda Baum-Lappe January 29, 2020
Actress Kate del Castillo

jemal countess/getty images

Kate del Castillo es una de las actrices mexicanas que participan en la exitosa película Bad Boys for Life, actualmente en carteleras mundialmente.  Debido al papel que interpreta en este film, donde la apodan ‘la bruja’ le preguntamos si le había llegado la oportunidad a actuar al lado de Will Smith y Martin Lawrence por su fama de ‘badass’ de La Reina del Sur, la exitosa serie protagonizada ya dos temporadas por Kate.

“Pues no realmente. No todos mis personajes han sido mujeres fuertes como La Reina del Sur. No creo que haya sido solo eso lo que me diera el papel. Realmente hice una audición y así me gane este rol del cual estoy contenta y agradecida.”

A las principales diferencias de trabajar en producciones mexicanas a esta película es básicamente ‘los presupuestos, sin duda.  En Bad Boys no me permitirían tratar de intentar dar mas en lo que se asigna a trabajos de los ‘stunts’ , por los riesgos y dificultades.  Todo esta medido y pienso que es lo que mas distingue al cine norteamericano, el dinero que se puede meter a cada proyecto.”, dice Del Castillo.

Aunque Kate no quiso expandir mucho sobre su personaje porque “quiero que la vean en cine”, es “muy gratificante ser parte de esta trilogía, de esta franquicia tan grande de la que antes fui fan. Aunque al personaje la llaman ‘bruja’ yo lo veo desde otra perspectiva como Isabel, el personaje, que antes de convertirse en mala se sintió traicionada. Además, es una mujer inteligente que se ha hecho a ella misma. Creo también que, como actriz, me es más divertido ser villana, te permites hacer todas esas pillerías que no puedes en la vida real.”

Kate destaca cualidades que descubrió en Will Smith: “Su profesionalismo y principalmente su generosidad. Estaba allí para los compañeros, quería que nos luciéramos todos en nuestra actuación.

Es inteligente y bondadoso, no egoísta, te hace brillar porque así brilla el también. Es un líder, organizado, consciente con energía positiva.”

A scene from "Bad Boys For Life", 2020

Con Will Smith en una escena de Bad Boys For Life.

columbia pictures

 

Los directores belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah tenían enfrente un desafío importante: tomar una película de los 90s y dotarle de frescura para que no fracasara como muchas re-makes de las cintas de hoy en día.  “La trama esta ejecutada de manera que se enlaza el presente con el pasado.  El humor con los recuerdos. Dos policías que están en edad de retirarse, uno a punto de ser abuelo, pero hay una cuenta pendiente con mi personaje, por lo que me trae del pasado,” explica Kate.

Kate dice que “hago audiciones para todos los personajes, para cine o televisión, series, ya sea con actores conocidos o no. Hacemos a veces pruebas que llaman de ‘química’ para ver como se muestran los personajes juntos.“

Entre su primera Reina del Sur y la segunda temporada que se vio en 2019 pasaron diez años. No es común esos lapsos en series populares,

Sin embargo era esperada con gran interés.  “Creo que el tiempo nunca fue un factor entre una y otra. Es una fantástica novela del autor español Arturo Pérez-Reverte y fue muy bien aprovechada la historia y daba espacio para una segunda parte sin tener que crear otras historias porque todo lo contenía el libro original.”

En su interpretación de Teresa Mendoza en la exitosa serie de Telemundo, del Castillo creo una imagen enigmática de la mujer que inspiró la historia de la serie, la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La reina del Pacífico. Kate no sabe si habrá una tercera parte. “Es un personaje increíble, del que aprendí muchísimo. Es una mujer fuerte, con una resiliencia increíble,  en un mundo de hombres en el que ella ha tenido que sobrevivir y aunque ella no hubiera querido tener esa vida lo ha sabido hacer.

Kate del Castillo Trillo nació el 23 de octubre de 1972 en la Ciudad de México. Hija del actor Eric del Castillo y Kate Trillo Graham. Tiene dos hermanos: Verónica y Ponciano. comenzó su carrera actoral en la cinta "El último escape" (1980), pero se dio a conocer en la telenovela Muchachitas (1991) donde realizó el papel de Leticia, una jovencita de clase media que aspiraba a ser una actriz famosa muy adinerada. Además de su actuación en las telenovelas del momento, Kate realizó una participación en el video de Ricky Martin "Fuego de noche, nieve de día". En cine, participó en películas como Ambición sangrienta, Avisos de ocasión, American Visa, Lime Salted Love, entre otras. En 2011 tuvo una participación en CSI: Miami, donde interpretó a Anita Torres.  Kate no solo se enfocó en su carrera actoral, sino que también alzó la voz para muchos temas políticos y sociales. Por ello, la actriz fue nombrada en 2009 representante de la CNDH contra la Trata de Personas. También se unió a PETA para defender a los animales.

En 2015, Kate realizó la serie Dueños del Paraíso donde dio vida a Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia y cuya ambición la lleva a usar el narcotráfico como medio para convertirse en una de las mujeres más poderosas de su tiempo.

En Bajo la misma Luna, y 33 Kate ha trabajado bajo la dirección de la directora Patricia Riggen.  Fue una de las voces en The Book of Life.

Hizo para Netflix la serie La Ingobernable otra mujer fuerte que ha sido comparada con La Reina del Sur. “Si, son mujeres fuertes pero con diferentes vidas y privilegios.”