Kate del Castillo: "Quería volver a sentir miedo"

by Gilda Baum-Lappe April 22, 2019
Actress Kate del Castillo

albert. l. ortega/getty images

Ocho años después de que se convirtiera en una de las series mas populares en el mundo de habla hispana vuelve a las pantallas de Telemundo la esperadísima segunda parte de La reina del sur estelarizada por la mexicana Kate del Castillo. Quien actualmente rueda Bad Boys for Life, la tercera parte de la franquicia de los '90 que vuelve a protagonizar Will Smith, es sin duda hoy una de las figuras más emblemáticas de la comunidad latina en Hollywood, con una gran carrera al sur y al norte de la frontera, tanto en cine como en televisión. Su papel en la serie de Netflix Ingobernable ha sido uno de los mayores éxitos del servicio de streaming en español y Bajo la misma luna, la película de Patricia Riggen que introdujo en el mercado norteamericano a Eugenio Derbez, sigue siendo al día de hoy un verdadero clásico del cine hablado en nuestra lengua en Estados Unidos.

¿Nos puedes contar como encontramos a la Reina del sur en esta nueva temporada?

En la segunda temporada de La reina del sur, Teresa ha desaparecido para el resto del mundo bajo el sistema de testigos protegidos del gobierno de los Estados Unidos, luego de hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora vive en la Toscana italiana bajo el nombre de María Dantés, totalmente alejada del narcotráfico. El secuestro de su pequeña hija Sofía la obligará a desenterrar el pasado y a enfrentarse a viejos y nuevos enemigos.

¿Cómo surge la idea de una segunda temporada después de tantos años?

Siempre hubo ganas de regresar a interpretar a Teresa, a La reina del sur, pero tenían que ser todas las circunstancias perfectas. Pensaba que, si ya había sido un éxito, para que moverle, mejor disfrutarlo y dejarla así...”,pero la insistencia de los fans y que todo apuntaba a que si se podría continuar la historia fue lo que animó a retomar el rol de Teresa.

¿Piensas que es necesario ver la primera temporada para entender esta nueva etapa?

En la nueva producción no usaremos flashbacks. El publico que vio la primera parte podrá seguir la historia, y, los que no la vieron, también encontraran una nueva novela que comienza en una fantástica producción y que la historia en si es tan interesante , los escenarios, las actuaciones, tiene todo para empezarla e interesarse, aunque ,si quieren darse una ‘escapadita’ para ver una sinopsis, no estaría mal. De cualquier manera, la gozaran. 

¿Qué importancia ha tenido Teresa Mendoza en tu vida?

Hay mucho de Teresa Mendoza que a través de los años me ha puesto nostálgica. En un momento, hace tiempo, que propuse en las redes recordar a Teresa y la gente se encanta y participan, recuerdan frases de Teresa, en fin, han repetido la serie a través de los años y siempre es un éxito.

¿Cuáles son las características de Teresa de las que tú más has aprendido?

Su fortaleza, su entereza, su congruencia, el amor que tiene por su patria, lo protectora que es con su gente, y, sobre todo, la forma en que Teresa sabe asumir quien es y lo que a ella le toca vivir.

¿Es verdad que mucha gente se enamoraba platónicamente del personaje pero esperaban que esa fuera tu realidad como Kate?

Si, había gente que esperaba que yo actuara en mi vida como Teresa...otros me decían "es que tu te crees Teresa", y no, para nada. Yo nunca me llevo los roles que interpreto a mi vida. Los dejo en el set, y al salir soy Kate. "No, tú crees que soy Teresa", les decía. Claro que puede haber similitudes y yo la hice muy mía, pero era como tomarla de la mano y juntas íbamos, nos sorprendíamos, nos enfrentábamos. También, como Teresa, yo he sido muy solitaria por elección propia, ella lo ha sido por la vida que le toco vivir.  Hay una simbiosis, las dos somos mexicanas, las dos amamos a nuestro país, a las dos nos gusta el tequila, las dos somos malhabladas, sí, tenemos mucho en común.

¿Que características nuevas encontraremos ahora en tu personaje?

Es una Teresa más madura, y con lo más vulnerable que ha tenido en su vida, una hija. El amor de madre y lo que esto le representa. Pero Teresa lo sabía desde la temporada pasada, y también pensaba que deseaba un hijo porque quería ‘volver a sentir miedo’. Por esa vulnerabilidad Teresa decide, desde el nacimiento de su hija, entrenarla y prepararla a afrontar todo. Cuando le habla lo hace de mujer a mujer, no como un bebe dependiente, porque sabe que el pasado va a volver para golpearla, porque de esa vida nadie se salva. Lo que Teresa vivió la ha de perseguir por siempre.

 

¿Alguna ves, teniendo que enfrentar situaciones en tu vida, te preguntas, ¿qué haría Teresa?

Si, seguramente lo he hecho, porque yo también le presto de mi, pero creo que nunca lo llego a hacer, porque no soy tan tremenda como Teresa.