La búsqueda de la diversidad en Hollywood no incluye a los latinos

by Mario Amaya August 27, 2019
A scene from "Dora and the Lost City of Gold", 2019

Con su elenco latino, Dora and the Lost City of Gold es una excepción importante en la industria del cine.

cortesía Paramount Pictures

Un reciente informe titulado Latinos en el cine: borrados en la pantalla y detrás de la cámara en 1200 películas populares, ha revelado lo que muchos latinos han sabido desde hace mucho tiempo: Hollywood sigue ignorando la representación latina en sus producciones. El informe es el análisis más completo y profundo de la participación de los latinos en el cine de la profesora Stacy L. Smith y la USC Annenberg Inclusion Initiative, en asociación con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) y Wise Entertainment. El estudio examinó la prevalencia de personajes latinos en pantalla en las 1200 películas de mayor recaudación entre 2007 y 2018, así como la presencia de latinos que trabajan detrás de cámara como directores, productores y directores de reparto. Un análisis cualitativo adicional exploró los estereotipos de personajes latinos en 200 películas principales de 2017 y 2018.

Los hallazgos demuestran que las películas más taquilleras van muy por detrás de la población cuando se trata de representar personajes latinos. Solo el 4.5% de los 47,268 personajes hablados o nombrados en los últimos 12 años eran latinos, al igual que solo el 3% de los actores principales o coprotagonistas. No hubo cambios significativos durante el período de tiempo examinado. La falta de latinos es sorprendente, particularmente dado que el 77% de los estados y territorios de Estados Unidos tienen una población de latinos mayor que el porcentaje visto en las películas de Hollywood.

Y la representación de los roles hablados para los latinos en el cine no ha mejorado en los últimos 10 años, como tampoco lo ha hecho detrás de las cámaras: sólo el 4% de los directores de unas 1200 películas eran latinos. La mayoría (el 71%) eran directores internacionales, mientras que el 29% eran de los Estados Unidos. Solo uno de los 1335 directores examinados era latino. Entre los productores, el 3% eran latinos, con el saldo inclinado hacia los hombres. Solo 19 latinas trabajaron como productoras en las 1200 películas principales de los últimos 12 años. Como directores de casting, los latinos también son una gran minoría. Sin embargo, la influencia de los latinos en estas posiciones es crucial para abordar las brechas en la representación. Cuando un latino estuvo presente en cada uno de estos roles, la presencia de personajes latinos aumentó significativamente.

El estudio también se sumergió en un análisis de los estereotipos de los roles que los latinos a menudo tienen en el cine, descubriendo que suelen ser personajes pobres, aislados o criminales.

La comunidad latina no ha sido tenido en cuenta, y es imperativo que arrojemos luz sobre la realidad evidente de la representación latina en el cine”, dijo el director ejecutivo de NALIP, Ben López. “NALIP se ha posicionado para ser la solución elegante a este complejo problema a través de nuestro compromiso de construir la cartera de talentos latinos y el desarrollo sostenible en la industria. La investigación (del Director de la Iniciativa de Inclusión de Annenberg, Dra. Stacy Smith) debe guiar a los tomadores de decisiones a la conclusión de que existe un inmenso valor en colaborar e invertir en la comunidad latina", dijo.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, encargada de otorgar el Oscar, recientemente ha apuntado a una mayor representación, o al menos reconocimiento, detrás de las cámaras. Cinco de los últimos ganadores del Oscar a Mejor director han sido mexicanos: Alfonso Cuarón (2018, 2013), Guillermo del Toro (2017) y Alejandro González Iñárritu (2014, 2015). Sin embargo, el estudio pone énfasis en los cineastas latinoamericanos.

El estudio encontró que en esas 1200 películas entre 2007 y 2018, el 71% de los directores eran internacionales y el 29% eran de EE. UU. De los 3616 productores en las mismas 1200 películas, se encontró que solo el 3% eran latinos.

"Estos hallazgos refuerzan no solo la falta de oportunidades de empleo para los actores, directores, productores y directores de casting latinos, sino también muestran la realidad de una gama limitada de historias y personajes que los individuos de este grupo habitan en la pantalla", se lee en el estudio. “El mensaje que las películas populares envían a los espectadores es, por lo tanto, uno que excluye y tergiversa a las personas latinas. Si bien los hallazgos también revelan que no ha habido un cambio significativo en la última década, tal inercia histórica no necesita informar el futuro".

La Iniciativa de Inclusión, junto con NALIP, también presentó una serie de formas en que Hollywood podría trabajar para mejorar la representación latina en el cine, incluyendo un mejor reparto comenzando incluso con los papeles más pequeños; construyendo una tubería para guionistas, directores y productores; y aumentar los recursos y la inversión del ecosistema más amplio para apoyar a los cineastas y creadores latinos.

En respuesta al estudio de USC Annenberg, Universal Filmed Entertainment Group, que está detrás de las películas de la saga Fast & Furious, emitió una declaración sobre su departamento de Desarrollo e Inclusión del Talento Global establecido en enero de 2017 y su compromiso con la diversificación.

“Queremos agradecer a la Dra. Stacy Smith y a la Iniciativa de Inclusión Annenberg de USC, NALIP y Wise Entertainment por llevar a cabo este estudio y por alentar a la industria a reconocer y abordar áreas de representación donde podemos, y debemos, hacerlo mejor.

Como el estudio detrás de la franquicia de éxito internacional Fast & Furious, y hogar orgulloso de una de las listas más diversas de talento creativo en la industria, tenemos un compromiso y un sólido historial de responder a la necesidad de emitir y contar historias que reflejen nuestro audiencia global Los resultados de este estudio destacan la cantidad de trabajo que queda por hacer y son precisamente lo que motivó al Universal Filmed Entertainment Group a establecer el Departamento de Desarrollo e Inclusión Global del Talento (GTDI) en enero de 2017.

Dirigida por la veterana de la industria Janine Jones-Clark e informando directamente a la presidenta Donna Langley, GTDI se enfoca en impulsar estratégicamente la inclusión delante y detrás de la cámara, así como dentro de la fuerza laboral del estudio. En los últimos dos años y medio, el equipo ha lanzado iniciativas de directores y compositores centradas en la diversidad, que se unieron a nuestro programa de desarrollo y canalización de guionistas líderes en la industria. Juntos, están generando resultados reales, con ex alumnos del programa trabajando activamente en contenido y proyectos diversos.

Además, actualmente estamos trabajando con nuestros socios creativos en el diseño de una iniciativa de productores con un enfoque específico de la comunidad latina y esperamos compartir más detalles sobre este esfuerzo en las próximas semanas”, puntualizó la declaración.