La Comic-Con reconoce el talento hispano en sus premios Eisner

by Rocio Ayuso July 21, 2018
Eisner Awards

courtesy eisner awards

Los llaman los “Oscar” de los cómics, el “Globo de Oro” de la historieta, el galardón más preciado del mundo de los héroes de papel. Eso son los premios Eisner, galardones que honran la razón por la que la Comic-Con existe: el arte del cómic. Y este año los premios que llevan el nombre de uno de los principales autores de cómic de todos los tiempos, Will Eisner, se acordaron de rendir el merecido tributo a autores e industrias en español.

Norma Comics, una de las tiendas especializadas en cómics más antiguas de España, se alzó ganadora del premio Espíritu del Cómic.

La librería que fundó Rafa Martínez hace 35 años en Barcelona y sede de la editorial del mismo nombre sirvió de recordatorio de la importancia que tienen las librerías para el futuro del cómic, como dijo durante la ceremonia el empresario y amante de los cómics Joe Ferrara. Norma Cómics fue seleccionada entre 20 librerías nominadas de todo el mundo. Como recordó Ramón Pérez al recoger el premio, la librería española ha sido en estas más de tres décadas un punto de referencia para la gente que ama el medio.

Hubo otros ganadores con acento español. Los Eisner también reconocieron como Gran Promesa el trabajo del argentino Pablo Tunica por su labor en TMNT Universe, un mundo de cómics como el de las Tortugas Ninjas que ha inspirado tantas películas. La lista de ganadores también incluyó el de Mejor Trabajo Académico para Latinx Superheroes in Mainstream Comics, de Frederick Luis Aldama, y Mejor Publicación para Primeros Lectores para Good Night Planet, del argentino Liniers.

Además entre los que hicieron entrega de los galardones en una de las ceremonias más largas de la historia de estos premios estuvo el dibujante español de origen mexicano Sergio Argonés, autor de Groo, junto a otras leyendas del mundo de la cultura popular como Nichelle Nichols (más conocida como la teniente Uhura de la serie Star Trek original) o actor de doblaje de Batman en español, Claudio Serrano.

Pero los que dominaron la premiación fueron los cómics Monstress y My Favorite Things is Monsters. Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda, se alzó como el ganador de los trabajos publicados en 2017 consiguiendo el galardón a la Mejor Serie, Mejor Cómic para Adolecentes, Mejor Guión, Mejor Portada y Mejor Pintor/Artista Multimedia. Y My Favorite Things is Monsters, de Emile Ferris,  consiguió el premio a la Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista/Dibujate y Mejor Color.

 “A diferencia de los salones europeos del cómic esto es una convención. Esto es negocio. En Estados Unidos se valora la venta. En Europa, el arte”, recordó Aragonés que anualmente se encarga de anunciar los nombres de aquellos que han pasado a formar parte como él del Hall of Fame de esta industria. “En Europa, el cómic sigue siendo cómic. Aquí las tres cuartas partes de la convención son cine y televisión porque son los que pagan más. El comic es terciario, ni tan siquiera secundario”, añadió.