La hispana Jaina Lee Ortiz es la nueva heroína del universo Shondaland

by Rocio Ayuso April 3, 2018
Actress Jaina Lee Ortiz in the TV series "Station 19"

Jaina Lee Ortiz en una escena de  Station 19.

Mitch Haaseth via Getty Images

Es fuerte, dinámica, inteligente, simpática y dedicada. Los novios le llegan a pares. Y además es hispana. Es Jaina Lee Ortiz. O mejor dicho es Andrea ‘Andy’ Herrera, el personaje que protagoniza en Station 19, el spinoff de ese clásico de la televisión que es Grey’s Anatomy. Es la nueva heroína del universo Shondaland, ese que tras más de 13 temporadas en el hospital Grey Sloan Memorial se expande por el mismo barrio de Seattle para mostrar la vida en un parque de bomberos. “Station 19 es la versión en llamas de Anatomía de Grey”, se permite bromear su showrunner, Stacey McKee. Una versión caliente en más de un sentido donde Herrera disfruta de su propia versión de McDreamy y McSteamy con el corazón dividido entre su amor de juventud, el agente de policía Ryan Tanne (que interpreta Alberto Frezza) y su actual relación con su compañero en el parque de bomberos Jack Gibson (Grey Damon).

La verdadera Ortiz nació hace 31 años en California aunque se crió en el Bronx. De origen boricua estudió y enseñó salsa antes de pasar a la interpretación. Primero en diferentes cortos y luego en películas como Scream Queens o más recientemente Girls Trip. También trabajó en la serie Rosewood como la detective Annalise Villa. Y ahora es la nueva Meredith Grey de Station 19.

Actress Jaina Lee Ortiz

Theo Wargo/Getty Images

 

¿Le preocupan las comparaciones con Grey’s Anatomy?

Como se suele decir, compartimos el mismo ADN. Y es innegable que somos una extensión de la serie. Literalmente porque el parque de bomberos está a tres manzanas del hospital en este mundo de ficción. Podríamos coincidir en el bar de la esquina como quien dice. De ahí que es un orgullo compartir esa base de seguidores que tiene Grey’s Anatomy, sentir su apoyo en lo que son nuestros comienzos.

¿Y las comparaciones con Meredith Grey? Ellen Pompeo, la actriz que interpreta el papel protagonista de Grey’s Anatomy, es la mejor pagada de la televisión.

Son unos zapatos muy grandes. No seré yo quien me compare. Además prefiero ser yo misma. Pero es cierto que los personajes de Station 19 son un espejo de los que pueblan Grey’s Anatomy. Esa serie tiene algo especial y esperamos seguir sus pasos.

Station 19 también tiene algo especial y es que por primera vez en el universo de Shonda Rhimes la protagonista es hispana.

 Y eso me llena de orgullo. Poder mostrar lo que significa ser hispano en Estados Unidos. Algo que también es un gran reto porque yo soy hispana de segunda generación y no crecí hablando español. Sin embargo Andy en la serie echa mano del castellano cuando lo necesita, desde ese primer episodio en el que la vemos -todavía en Grey’s Anatomy- hablando con un médico de Madrid para poder salvar a un herido que ha trasladado al hospital. Para mi es un reto hablar español de esa forma pero me dije ‘si voy a interpretar a una hispana en televisión no quiero ser un accesorio, una criada o la chica explosiva’. Quiero ser un ejemplo para las mujeres de mi cultura. Quiero mostrar respeto por mi gente. Porque lo mejor es que no hacemos un show de bomberos hispanos. Hacemos una serie en un parque de bomberos donde el capitán y su hija son latinos.

¿Cuán fiel es la serie a la vida de los verdaderos bomberos?

El cuerpo de bomberos cuenta con todo nuestro respeto. Con el mío en particular. El 9/11 murieron 343 bomberos. Mi padre estuvo allí como parte de la policía, ahora retirado. Siempre me parecieron superhéroes pero ahora que los tengo más cerca, más. Contamos con numerosos asesores que son bomberos en activo lo mismo que muchos de nuestros extras. Y nos recuerdan cómo llevar el uniforme correctamente, las 70 libras de uniforme que llevan, que llevamos a diario.

¿Cuál es el truco para sobrevivir un rodaje tan intenso y tener el cuerpo de un bombero?

Dormir. También nos dan masajes y bebemos mucha agua pero no hay nada como una buena nutrición y dormir bien.