La industria del cine se sigue reinventando tras la crisis

by Mario Amaya May 4, 2020
A movie theater in Garland, Texas, may 2020

ronald martinez/getty images

Tras varias semanas de tener prácticamente cerradas todas las salas de cine en el mundo entero, y en algunas partes como China varios meses, la industria cinematográfica continúa buscando las soluciones más claras para seguir capoteando esta crisis por la pandemia del Covid-19 que no parece tener un final absoluto, al menos a corto plazo. Por este motivo, las diversas instituciones que lideran el vasto universo que comprende esta industria ha buscado la forma de reinventarse, tanto los estudios que generan el contenido, hasta en la forma en cómo distribuir las futuras películas en producción.

En los Estados Unidos, por ejemplo, se han visto dos grandes noticias en el espacio de exhibición teatral: la batalla de AMC con Universal por los títulos de Video on Demand y la reapertura gradual de las salas de cine en algunos estados como en Texas, con el anuncio de la cadena Star Cinema Grill de que planea abrir uno de sus teatros, en el área de Houston, el próximo viernes 8 de mayo. Estados como Georgia, Iowa, Nebraska y otros piensan abrir las salas de cine en forma escalonada.

Al igual que con las cadenas de Texas que previamente anunciaron reaperturas, Santikos Entertainment, EVO Entertainment y ShowBiz Cinemas, que también abrirá sus ubicaciones en Oklahoma, Star Cinema Grill adoptará medidas de saneamiento y distanciamiento social. Limitarán su capacidad general al 25%, según la regulación estatal de Texas.

El cine continuará ofreciendo un servicio de cena, y los clientes recibirán utensilios de un solo uso, al igual que menús y similares. No se aceptará pago en efectivo en las salas de cine ni por concesiones ni por compras en taquilla por el momento, ya que todos los boletos se pueden comprar a través de la aplicación de la cadena o por las páginas de internet de la compañía. La aplicación se ha actualizado para permitir a los clientes cenar solicitar pedidos de recargas y pedir comida adicional a mitad de la función, ya que los empleados no recibirán pedidos adicionales en persona después del comienzo del espectáculo.

A todos los empleados se les tomará la temperatura antes de cada turno y se les pedirá que completen un cuestionario y firmen un documento en el sentido de que se les revisó la enfermedad y se les dio "información verdadera y precisa" sobre el estado de su salud. No hay información en las pautas de apertura de Star Cinema Grill relacionadas con el uso de máscara recomendado o requerido por los clientes.

Otros estados como California y Nueva York aún mantienen sus regulaciones de confinamiento y de cierre de salas de cine por fecha indefinida.

Pasando a otra región asiática importante, los cines en Corea del Sur están comenzando a abrir nuevamente de manera paulatina, aprovechando un feriado nacional de cuatro días debido a las vacaciones combinadas del cumpleaños de Buda y el Día del Trabajo el 1 de mayo, después de estar parcialmente cerradas las salas durante el último mes debido al coronavirus Covid-19.

El expositor líder CJ CGV, que había cerrado cerca del 30% de sus 116 sitios en todo el país el mes pasado, reabrió 36 salas de cine el fin de semana que acaba de pasar. Se ha informado que la compañía Lotte Cinema también ha vuelto a abrir seis de sus sitios en las áreas más afectadas por el coronavirus en Corea del Sur.

Aunque el país no ha estado en un cierre forzado, ha emitido fuertes avisos de distanciamiento social y autoaislamiento acompañados de pruebas generalizadas, localización de contactos y cuarentena. Las escuelas han estado cerradas y la gente ha estado trabajando desde su casa y en turnos rotativos en las oficinas, pero con los números de casos Covid-19 bajos, el Ministerio de Educación está considerando una apertura escalonada de las escuelas a partir del próximo mes.

Los cines tienen varias medidas de distanciamiento social con asientos escalonados, menos proyecciones, desinfectantes, máscaras y controles de temperatura. También han aumentado los servicios de contacto cero; por ejemplo, Lotte Cinema ha comenzado a usar “quioscos inteligentes”, basados ​​en tabletas con reconocimiento de voz de Inteligencia Artificial que permiten a los usuarios comprar boletos y comida sin ninguna interacción humana

CJ CGV también ha comenzado servicios de contacto cero en dos sitios con quioscos automáticos de autoservicio para concesiones, además de las máquinas expendedoras habituales. Los clientes escanean sus propios boletos, en papel o móviles, en las entradas de los teatros. Los robots autónomos están disponibles en los pasillos para brindar información sobre el horario de exámenes y acompañar a los clientes a los baños

Los asientos se extienden en cada otra fila, pero la caída drástica en el cine ha hecho que la aplicación de la ley apenas sea necesaria en los últimos meses.

El Korean Film Council (KOFIC) informó de 1.83 millones de admisiones en marzo, un 87.5% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, y marcando el menor número de admisiones desde que la organización lanzó su sistema integrado de venta de entradas en 2004.

A pesar de ser boicoteado por CJ CGV y Lotte Cinemas por su lanzamiento simultáneo de Video on Demand y teatral, Universal Trolls World Tour abrió en la cima de la lista de taquilla con 9.636 entradas.

Fue seguido por el romance en idioma chino Love The Way You Are, con 8,248 admisiones y el relanzamiento de Avengers: Endgame que tuvo 6,981 admisiones.

Mientras tanto, la Administración de Cine de China (CFA) analizó el impacto del coronavirus en la industria cinematográfica china y discutió los pasos para reiniciarlo cuando el virus está completamente bajo control. Los cines de China han estado cerrados desde el 23 de enero, eliminando dos de los períodos de taquilla más grandes del año: el Año Nuevo chino (24 al 30 de enero) y las actuales vacaciones del primero de mayo (1 al 5 de mayo).

Esto ha llevado a que la CFA haya estimado que la taquilla de ese país disminuirá en $4.2 mil millones en 2020 debido al coronavirus Covid-19, que representaría casi la mitad de los $9.2 mil millones recaudados en 2019.

La producción también se cerró a principios de febrero, aunque lentamente comienza a reanudarse en China y Hong Kong. Si bien las autoridades chinas aún no han dado una fecha para que los cines vuelvan a abrir, aumentan las especulaciones de que junio podría tener sentido, siempre y cuando el país no experimente una segunda ola de infecciones.

Desde entonces, algunas películas independientes se han convertido directamente en digitales, ya que los productores anticipan que la CFA dará prioridad a las producciones de gran presupuesto cuando los cines finalmente se reabran. Las películas de pequeño y mediano presupuesto pueden tener que esperar una cantidad considerable de tiempo antes de asegurar un espacio de estreno en el cine.