La odisea de los giles (Argentina)

by Gabriel Lerman November 6, 2019
Ricardo Darín and Chino Darín in "Heroic Losers" (2019)

Ricardo Darín and Chino Darín in Heroic Losers (2019)

Argentina vive tiempos de incertidumbre y ninguna película podría haberse conectado mejor con ese sentimiento que La odisea de los giles (que se estrena en países de habla no hispana como Heroic Losers). Eso explica por qué se convirtió en un éxito inmediato en su país, aunque tener en su elenco a algunas de las estrellas cinematográficas más famosas sin dudas ayudó. Ricardo Darín, que produce el film junto a su hijo, Chino Darín, una gran celebridad en Argentina y España, interpreta el papel principal de la película.

Ambientada en 2001, un año trágico para muchas personas trabajadoras en esa nación sudamericana, La odisea... cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que deciden formar una cooperativa para ayudar a impulsar la economía local. Dejando de lado antiguas disputas y arriesgando amistades, Fermín (Ricardo Darin), un ex jugador profesional de fútbol, decide usar todo su dinero para comprar una fábrica abandonada para comenzar una empresa que podría generar empleos para la comunidad. Con la ayuda de su esposa (Verónica Llinás), un viejo mecánico (Luis Brandoni), un joven llamado Rodrigo (Chino) y varios otros personajes interpretados por celebridades locales como Carlos Belloso y Rita Cortese, logra reunir un importante monto en dólares. Cuando visita el banco local para poner el dinero en una caja de seguridad, un cajero desleal lo convence de depositarlo en una cuenta bancaria. Al día siguiente, el grupo descubre que el país ha entrado en un caos económico y se ha establecido un "corralito", que congela todos los depósitos mientras la tasa de cambio sube repentinamente, lo que evapora el capital de la cooperativa. Al poco tiempo, Fermín se entera de que un poderoso político (Andrés Parra) que sabía lo que iba a pasar usó su influencia para conseguir los dólares que ellos depositaron y los ha escondido en una habitación especial con una caja fuerte que ha hecho construir a tal efecto en el medio de una granja. Creyendo que robarle a un ladrón tiene 100 años de perdón, deciden recuperar el dinero en una operación que resultará ser más difícil de lo que esperaban.

En una entrevista con la HFPA durante el Festival de Cine de Toronto, Ricardo Darín le explicó al grupo: "La única manera en que pensamos y sentimos que podíamos lidiar con lo que pasó en el 2001 fue mezclar humor con seriedad. A nivel financiero, nunca hubo una solución con lo que ocurrió porque el Estado nunca fue capaz o nunca quiso cubrir lo que le había sucedido a los bancos con esta crisis. La gente que se vio afectada por esto sintió que pudo conseguir una especie de venganza emocional mediante nuestra película".

La odisea de los giles está basada en una novela de Eduardo Sacheri, que también participó en la adaptación cinematográfica, y fue coescrita por Sebastián Borensztein, quien dirigió la película. Hijo de un famoso comediante que se dedicó primero a la publicidad, luego a la televisión y finalmente al cine, Borensztein comenzó su carrera en esta industria en 2005 con una notable comedia, La suerte está echada, para marcharse luego a México para probar suerte en un thriller, Sin memoria, con Martha Highareda, Emilio Echeverría y Pedro Armendáriz Jr. En 2011 empezó su larga colaboración con Ricardo Darín con Un cuento chino, también una comedia, y volvió a trabajar con él en 2016 con el drama Kóblic.